Image: A Marbella también le va el arte

Image: A Marbella también le va el arte

Arte

A Marbella también le va el arte

Art Marbella celebra su tercera edición con los proyectos especiales de Dionisio González y Lita Cabellut

28 julio, 2017 02:00

Stand de la galería Cayón

Marbella es sinónimo de verano, de sol, de vacaciones. Imagen (aunque quizá ya nostalgia), también, de yates, jeques que navegan por sus aguas y fiestas millonarias de magnates y adinerados. Pero sus veranos son, desde hace tres años, algo más que eso. Art Marbella, la feria de arte que se celebra del 28 de julio al 2 de agosto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, llegó para hacerse un hueco y en su tercera edición, en la que aumenta el número de galerías participantes, se podrán ver obras de importantes artistas españoles como Oteiza, Chillida, Gordillo, Plensa, Cornelia Parker e Yves Klein. La cita, promovida por la ausencia de una feria de arte en la Costa del Sol y con la vista puesta en el público multicultural que se acerca a la ciudad en temporada estival, nacía para ser una cita anual. De momento, parece que así es.

Esta edición de la feria cuenta con la incorporación a sus filas de galerías españolas como Cayón, Pilar Serra y Joan Prats. Pero no solo ellas son las protagonistas de estos días sino que, en palabras de su director, Alejandro Zalla, "gracias a la creación de un Comité de Apoyo en esta edición (formado por los galeristas Pedro Carreras, Carles Taché y María Baró), la feria se afianza dentro del circuito internacional del arte con la inclusión de galerías provenientes de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, México, Suecia, Austria, Suiza y Argentina". Se convierte así en una "oportunidad de conocer la obra de artistas no expuestos en España".

Son varios los artistas de renombre, tanto españoles como internacionales, que se darán cita estos días en la ciudad. Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Albert Ràfols-Casamada y Jorge Oteiza junto con artistas contemporáneos de la talla de Manolo Valdés, Luis Gordillo, Susana Talayero, Jaume Plensa, Ignacio Llamas y David Magán, serán los protagonistas durante el día. En la nómina de artistas internacionales cabe destacar los nombres de Lucio Fontana, Yves Klein y Mimmo Rotella junto con autores vivos como Cornelia Parker, Túlio Pinto, Michael Joo, Christian Voigt, Carlos Cruz-Díez, Mimmo Paladino y Masao Yamamoto.

Stand de la galería Joan Prats

En el apartado de diseño del espacio para su tránsito se ha contado con el estudio Herreros, también responsable de ARCOmadrid en 2008 y 2009, del diseño de espacios expositivos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del futuro Munch Museum de Oslo. Ellos son los responsables de la distribución de los stands para que el espectador consiga una experiencia que le haga volver. Además, esta edición presenta dos proyectos especiales: uno dedicado a Dionisio González, el otro, a Lita Cabellut.

Entre los artistas que asisten por primera vez a la feria se puede ver a Dionisio González (Gijón 1965) que presenta su obra Thinking Central Park. La serie fotográfica, basada en las miradas de Walter Benjamin, Robert Smithson, J.D. Salinger y Lady Gaga, presenta "acciones" constructivas en el parque que operan como cabinas o cabañas que constituyen la soledad centrada. Otra de las grandes apuestas de esta edición de la feria es por la pintora Lita Cabellut (Sariñena, 1961), conocida por su obra de carácter fotorrealista con acabado craquelado que recuerda a la pintura antigua. También estará presente la fotógrafa María Carrión con su trabajo en el que busca el juego con las luces, una retrospectiva de Emilio Machado, la selección de las pinturas abstractas de Enrique Brinkmann que ha realizado la galería londinense Rosenfeld Porcini, además de los proyectos editoriales de Artika, Ediciones el Viso y Marten Editorial.

@scamarzana

Galerías participantes

Galerías españolas: CarrerasMugica, Carles Taché, Max Estrella, Michel Mejuto, Galería Cayón, Galeria Joan Prats, Galería Pilar Serra, Galeria Contrast, Galería Ángeles Baños, Aurora Vigil-Escalera, Galeria Senda, Galería silvestre, Galería Lucía Mendoza, Twin Gallery, Mirat Projects, Galería Fernando Latorre, Valid Foto, Tat Art Barcelona, ASPA Contemporary, Shiras Galería, MR Art Gallery, Galería de Arte Gaudí, Javier Román, Kir Royal Gallery, Pedro Peña Art Gallery, STOA Gallery y Rodrigo Juarranz.

Galerías internacionales: Art Lounge, Sasha D Espacio de Arte, Del Infinito y Doble Zeta Art Gallery de Argentina; Baró Galeria de Brasil; Gallery CLU, RoFa Projects y Winn Slavin Fine Art de Estados Unidos; Gloria Cohen, Galerie Koralewski, Lieven De Buck Fine Arts y Maëelle Galerie de Francia; rosenfeld porcini y Maddox Art de Inglaterra; SAMHART Gallery de Suiza; SvH Atelier Gallery de Austria; Proyecto H Contemporáneo de México; y Wadström Tönnheim Gallery de Suecia.