Image: Tabacalera se acerca al Reina Sofía

Image: Tabacalera se acerca al Reina Sofía

Arte

Tabacalera se acerca al Reina Sofía

A falta de detalles, el Ministerio de Cultura confirma que el Museo Reina Sofía tendrá una participación destacada en Tabacalera Promoción del Arte

27 julio, 2017 02:00

Edificio de Tabacalera

La antigua fábrica de Tabaco de Madrid, gestionada desde el año 2003 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y denominada desde el 2007 como Tabacalera Promoción del Arte, se quiere convertir en un centro cultural ligado a la vanguardia artística. Para ello, tal y como ha comunicado el Ministerio, "el Museo Reina Sofía tendrá una participación destacada".

Pero los datos son escasos. Desde el Ministerio tan solo explican que el objetivo es "convertir Tabacalera en un centro de referencia cultural dedicado al arte de vanguardia". Más allá de la presencia de la pinacoteca madrileña en el desarrollo de la programación no se sabe cuál será su papel ya que el ministerio no ha dado más detalles y el museo redirige a la información del ministerio liderado por Íñigo Méndez de Vigo.

Lo que sí han aclarado fuentes del ministerio es que Tabacalera no será ni una sede ni una sucursal del museo dirigido por Manuel Borja-Villel. Tampoco han dado fechas de la puesta en marcha de esta colaboración entre ambas instituciones, asunto en el que, afirma Cultura, actualmente están trabajando para proporcionar una información más detallada.

Cabe recordar, por otro lado, que el Museo Reina Sofía gestiona también el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, donde se llevan a cabo diversas exposiciones temporales a lo largo del año y el Palacio de Velázquez, también situado en el mismo lugar. Además, el Archivo Lafuente, depósito de José María Lafuente, será alojado en el edificio del Banco de España de Santander y de su acondicionamiento y mantenimiento se hará cargo el gobierno mientras que la dirección técnica y de contenido correrá a cargo del Reina Sofía para garantizar su divulgación. "Trabajamos en red y nos hacemos más fuertes, el museo del futuro será uno en el que el depósito sea esencial", comentó el Borja-Villel en 2014 tras aceptar el depósito.

Volviendo al edificio de la calle Embajadores y a la espera de más información, lo que se sabe es que Tabacalera Promoción del Arte contará con la participación del Museo Reina Sofía. Allí se desarrolla un programa de exposiciones temporales y actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales. El edificio, construido entre 1780 y 1792 se destinó, en un principio, a ser Real Fábrica de Aguardientes y Naipes pero en 1809 fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé hasta finales del siglo XX.

Gestionada por el ministerio cuenta con varias zonas expositivas. En la sala principal, de 1200 metros cuadrados, se programan exposiciones de gran formato, La Fragua es para proyectos de artistas emergentes y site projects, Sala Ideas cuenta con un programa de actividades y talleres en torno al arte contemporáneo y un espacio denominado Estudios está destinado a realizar trabajos site specific. Por otro lado, los muros del edificio se han utilizado para el proyecto Muros Tabacalera donde han intervenido 32 artistas. La otra área del edificio, situado en el barrio de Lavapiés, ha sido cedida por el ministerio al Centro Social Autogestionado. Tabacalera de Lavapiés que cuenta con su propia programación.