Image: Gauguin ya no lidera el mercado del arte

Image: Gauguin ya no lidera el mercado del arte

Arte

Gauguin ya no lidera el mercado del arte

6 julio, 2017 02:00

Gauguin: ¿Cuándo te casarás? y a la derecha, De Kooning: Interchanged

Una pelea entre el subastador Simon de Pury y el vendedor Rudolf Staechelin determina que la obra ¿Cuándo te casarás?, de Gauguin no fue vendida por 300 millones sino por 210. Esto hace que la lista de las obras más caras la lidere, ahora, Willem de Kooning en solitario.

El reciente descubrimiento del precio real de la venta de la obra ¿Cuándo te casarás? de Gauguin cambia la lista de las obras más caras del mercado. Desde hace tres años se encontraba en lo más alto, junto a Interchange de Willem de Kooning, tras haber sido vendida por 300 millones de dólares, 50 millones más de los que coronó en 2011 a Los jugadores de cartas de Cézanne. Pero una reciente trifulca, que se verá solventada en los tribunales londinenses a finales de mes, entre Simon de Pury y Rudolf Staechelin, ha revelado que la obra fue vendida al emir catarí Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani por 90 millones menos de lo comunicado. El precio real, por tanto, disminuye a 210 millones de dólares, una cifra que hace que Gauguin deje de ser el pintor de la obra más cara del mundo y De Kooning lidere el solitario dicha lista.

La noticia la publicó el New York Times tras hacerse eco de los problemas entre De Pury, subastador suizo que puso en contacto a vendedor, Staechelin, y comprador, el emir catarí. De Pury denuncia no haber recibido los diez millones de dólares de comisión apalabrados por la gestión. Staechelin, ejecutivo retirado de la casa Sotheby's, por su parte, declara que el subastador suizo no le notificó acerca de posibles mejores ofertas para la venta de la obra por lo que esto suprime cualquier "derecho a comisión alguna".

Al parecer no se firmó contrato alguno entre las dos partes, algo que resulta habitual en un mercado del arte en el que, según el abogado de Simon de Pury, Jonathan Cohen, "todo funciona con formas caballerosas basadas en la mutua confianza". Sin embargo, Jeremy Scott, abogado de Staechelin, que cuenta con una colección de unas 20 piezas de arte impresionista y postimpresionista, concluye que De Pury no debería haber ignorado otras opciones ya que, de saberlo, no hubieran aceptado su venta por 210 millones. Para ellos, la función de un subastador es vender la obra por el precio más alto posible. El pleito ya está en manos del Tribunal Supremo de Londres y, casi con seguridad, se resolverá a finales de este mismo mes.

Sea como fuere, nadie se ha hecho eco de qué ha pasado con esos 90 millones de dólares de diferencia en la venta. Ni Staechelin ni el emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani corrigieron la cifra cuando se produjo la venta hace ya tres años. La pieza colorista de Gauguin, pintada al óleo en 1892, representa a dos jóvenes tahitianas (temática a la que recurriría en diversas pinturas) en el campo. El artista postimpresionista escapó en busca de lo exótico, se obsesionó con Tahití y, abandonando a su familia en Francia, se casó con una joven.