Image: Cristina de Middel entra en la agencia Magnum

Image: Cristina de Middel entra en la agencia Magnum

Arte

Cristina de Middel entra en la agencia Magnum

La fotógrafa se convierte en la segunda española en formar parte de esta prestigiosa asociación del gremio

28 junio, 2017 02:00

Cristina de Middel. Foto: Maria Pia Bernardoni

La fotógrafa española Cristina de Middel ha sido invitada a unirse a las filas de la prestigiosa agencia Magnum. No obstante, su entrada no será definitiva. Primero deberá pasar por el proceso habitual, que consiste en un periodo de prueba de dos años sin ningún tipo de compromiso contractual para ninguna de las dos partes. De esta manera se convierte en la segunda fotógrafa española que consigue formar parte de Magnum, tras Cristina García Rodero, que es socia desde 2009.

En ese plazo de dos años, De Middel debe presentar un proyecto y, si la mayoría de los miembros de Magnum lo valora positivamente, pasaría a ser miembro asociado y, un año después, miembro de pleno derecho y parte de la cooperativa.

"La decisión de intentar unirme a la agencia viene un poco de cierta necesidad de validación por parte de los sectores más conservadores de la fotografía documental. Mi trabajo tiene como objetivo final a largo plazo ampliar ese lenguaje estrictamente documental en el que muchos quieren confinar a la fotografía, y que la audiencia comience a saber valorar críticamente la información visual que consume", explica De Middel.

"Estamos ya todos cansados de hablar de la crisis de los medios de comunicación, de la manipulación en las noticias, etc., y al margen de que se puedan establecer o no límites éticos y profesionales, es necesario ahora más que nunca apostar por la educación visual de la audiencia. Mi trabajo plantea preguntas más que asentar verdades y el hecho de que una agencia como Magnum tenga las puertas abiertas a un entendimiento de la fotografía como el mío es, en mi opinión, una muy buena señal. Estoy lógicamente muy ilusionada con esta nueva fase y seguro que será un proceso muy enriquecedor y didáctico".

De Middel (Alicante, 1975) se graduó en fotografía en la Universidad de Oklahoma en el año 2000, después en bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia y en fotoperiodismo por la Autónoma de Barcelona. Después de su etapa de formación desarrolló tanto en prensa como en organizaciones no gubernamentales una exitosa carrera como fotoperiodista, que abandonó en 2012 para dedicarse plenamente a la fotografía artística, donde explora la frontera entre los hechos y la ficción. La serie con la que despuntó en este ámbito, The Afronauts (2012), un auténtico bestseller inspirado en el breve programa espacial de Zambia. Con ese trabajo fue finalista en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse. También recibió el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York a la mejor publicación de 2013.

Fotografía de la serie The Afronauts, de Cristina de Middel

Cristina de Middel ha expuesto su obra en Les Rencontres de la Photographie d´Arles, PHotoEspaña, el Festival Images de Vevey (Suiza) así como en numerosas salas y galerías de todo el mundo, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Dublín y Guatemala.

La fotógrafa ha recibido hace unos días el premio FC Barcelona Photo Awards en la categoría de proyectos por su trabajo Variations of the Podium, que explora la idea, la forma, las connotaciones y la historia del podio para reflexionar sobre la paradoja de los deportes, donde el equilibrio entre la auto superación y la competición profesional es fundamental. Con los 40.000 euros de dotación del premio, De Middel desarrollará su proyecto hasta diciembre 2017.