Image: Cristina García Rodero y Juan Manuel Díaz Burgos, Premio PHotoEspaña y Premio Bartolomé Ros

Image: Cristina García Rodero y Juan Manuel Díaz Burgos, Premio PHotoEspaña y Premio Bartolomé Ros

Arte

Cristina García Rodero y Juan Manuel Díaz Burgos, Premio PHotoEspaña y Premio Bartolomé Ros

El jurado ha reconocido el estilo poético de García Rodero y el compromiso con las realidades próximas y lejanas de Díaz Burgos

9 junio, 2017 02:00

Cristina García Rodero y Juan Manuel Díaz Burgos

Cristina García Rodero recibe el Premio PHotoEspaña en reconocimiento al conjunto de su obra que la ha convertido en referente de la historia de la fotografía española contemporánea. Juan Manuel Díaz Burgos, por su parte, ha sido galardonado con el Premio Bartolomé Ros por "su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas". Estas distinciones, las máximas concedidas por el festival, reconocen la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

La obra que se exhibe dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017, Lalibela, cerca del cielo, en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, es un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales que alberga la ciudad etíope y que la fotógrafa visitó entre 2000 y 2009. La Fábrica ha editado un libro del mismo título que recoge las imágenes de este proyecto. Su fotografía manifiesta siempre un hondo interés por el comportamiento humano con un estilo poético de gran fuerza emocional. Indagando sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y conflictos sociales.

Su trabajo es una "obra monumental sobre las tradiciones ancestrales del hombre. Atraída por los contrastes del ser humano, se acerca a los escenarios con un estilo poético, desarrollando un relato pasional, de gran fuerza emocional, subrayado, normalmente, por el uso del blanco y negro", ha dicho el jurado.

El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha recaído en Juan Manuel Díaz, autor con clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. El jurado, integrado por Rosa Ros, Chema Conesa, Lucía Casani, Manuel Olveira y Alberto Anaut, ha reconocido la figura de Juan Manuel Diaz Burgos por "su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas, en España y Latinoamérica, construyendo historias en torno a las pasiones que caracterizan al ser humano". Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.

Cristobal Hara, Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Fundación Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar, han sido galardonados con el Premio Bartolomé Ros en otras ediciones. Además, también han sido reconocidos con el Premio PHotoEspaña: Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.