Image: Manuel Borja-Villel, presidente del jurado de la Bienal de Venecia

Image: Manuel Borja-Villel, presidente del jurado de la Bienal de Venecia

Arte

Manuel Borja-Villel, presidente del jurado de la Bienal de Venecia

El director del Museo Reina Sofía lidera el tribunal que otorgará el León de Oro y elegirá el mejor pabellón nacional

4 mayo, 2017 02:00

Manuel Borja-Villel

El presidente del Consejo de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, ha nombrado al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, siguiendo la recomendación de la directora artística de la cita, Christine Macel, presidente del jurado internacional de la edición número 57 de la exposición veneciana que abre sus puertas al público el próximo 13 de mayo.

El resto de miembros que integran el tribunal son: Francesca Alfano Miglietti (Italia), comisaria de exposiciones, espectáculos y conferencias afincada en Milán; Amy Cheng (Taiwán), comisaria y escritora de Taipei, cofundadora de TheCube Project Space, un espacio independiente dedicado a la investigación, producción y presentación del arte contemporáneo; Ntone Edjabe (Camerún), periodista y DJ, fundador de Chimurenga, una publicación panafricana de arte, cultura y política con sede en Ciudad del Cabo, y de Pan African Space Station (PASS), y ganador del galardón principal de los Premios Príncipe Claus en 2011; y Mark Godfrey (Gran Bretaña), comisario de Arte Internacional en Tate Modern donde ha organizado exposiciones de Sigmar Polke, Francis Alys, Richard Hamilton, y la de Abraham Cruzvillegas en la Sala de las Turbinas. Además ganó en 2015 el Premio Absolut Art Writing.

Este jurado internacional será el encargado de elegir a los ganadores de los siguientes premios oficiales: León de oro a la mejor participación nacional, León de Oro al mejor artista en la exposición Viva Arte Viva y León de Plata para un joven artista. También otorgará una mención especial a un pabellón nacional y dos menciones especiales artistas presentes en Viva Arte Viva. La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar durante la inauguración oficial de la Bienal, el sábado 13 de mayo en Ca'Giustinian, sede de la Bienal de Venecia.