Image: Andrés Úbeda, nuevo director adjunto del Prado

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Arte

Andrés Úbeda, nuevo director adjunto del Prado

El hasta ahora jefe del Área de Pintura Italiana y Francesa del Museo del Prado trabaja en la institución desde institución 1997

27 abril, 2017 02:00

Andrés Úbeda. Foto: Javier Molina

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado ayer la propuesta de nombramiento de Andrés Úbeda de los Cobos, actual de jefe de Área de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), como nuevo director adjunto de Conservación e Investigación del Museo a propuesta del director del organismo, Miguel Falomir, quien ocupaba precisamente ese mismo cargo hasta su reciente designación como director general. La Dirección Adjunta de Conservación e Investigación dirige las áreas y departamentos de conservación del Museo, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro, así como la supervisión del programa de restauración de las colecciones.

Según el comunicado de la pinacoteca, la elección de Andrés Úbeda como nuevo director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, al que lleva vinculado 20 años, se fundamenta en "su experiencia y compromiso con el Museo y sus trabajadores y su profundo conocimiento del Palacio del Buen Retiro, consecuencia de su responsabilidad en la restauración de la bóveda de Luca Giordano en el Casón, y sobre todo, del comisariado de la exposición El palacio del Rey Planeta le convierten en la persona idónea para contribuir de forma decisiva en la nueva etapa que se abre ahora en el Museo con la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos como culminación del campus del Museo del Prado".

Doctor en Historia del Arte, hasta su nombramiento como director Adjunto de Conservación e Investigación, Úbeda ha desempeñado el puesto de jefe de Área de Pintura Italiana y Francesa del Museo del Prado (hasta 1700). Con anterioridad fue Científico Titular en el Departamento de Historia de Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ha comisariado exposiciones, tanto en el Museo del Prado como en otras instituciones, sobre temas relacionados con el siglo XVII, como son: El Palacio del Rey Planeta (2005, Museo del Prado); Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650 (Museo del Louvre y Museo del Prado, 2010); Luca Giordano (Casón del Buen Retiro, 2011), pintor sobre el que en los próximos meses publicará el catálogo razonado de obras en el Museo del Prado o, Georges de La Tour (Museo del Prado, 2016).

Un tema recurrente a lo largo de su larga trayectoria como conservador en el Prado ha sido el antiguo Palacio del Buen Retiro y sus colecciones artísticas. A ello dedicó monográficamente la exposición anteriormente citada (El Palacio del Rey Planeta), o la también mencionada sobre Luca Giordano, que tuvo lugar en el Casón del Buen Retiro, uno de los ámbitos sobrevivientes de dicho palacio. Ha sido también el director de la restauración de la bóveda de este artista en el Casón (La Apoteosis de la Monarquía española). Actualmente forma parte de la comisión que estudia la rehabilitación del Salón de Reinos del Palacio del Retiro, cuyo proyecto arquitectónico de ampliación ha sido recientemente resuelto en favor de Norman Foster.