Image: Más allá del Guernica

Image: Más allá del Guernica

Arte

Más allá del Guernica

3 abril, 2017 02:00

Vista de sala del Guernica

Con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica y del 25 aniversario de la llegada de la obra a la pinacoteca, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, inaugura Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. La exposición, comisariada por Timothy J. Clark y Anne M. Wagner, narra las circunstancias tanto artísticas como históricas y personales de Picasso que alumbraron su obra más emblemática.

Con la conmemoración de los 80 años de la génesis de una de las obras más importantes del siglo XX, la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, "busca una interpretación del Guernica ligado a la genealogía de las obras que marcaron la transformación artística de Picasso en los años previos y posteriores al mural del pabellón español en la Exposición Internacional de París en 1937", señala su director Manuel Borja-Villel. Un contexto artístico, el de los años 20 y mediados de los 40, representado aquí con una selección de 180 obras tanto de los fondos del museo como de más de 30 instituciones y colecciones privadas de todo el mundo.

En palabras de Charo Peiró, jefa del área de colecciones del museo, "la muestra es el resultado de meses frenéticos de negociaciones. Cada obra se ha escogido de una manera concreta y precisa". Obras como Las tres bailarinas (1925) de la Tate de Londres -que ha salido únicamente en dos ocasiones de su sede-, la escultura Mujer en el jardín (1930) del Museo Picasso de París, Mujer peinándose (1940) del MoMA o Mandolina y guitarra (1924), son algunas de las piezas imprescindibles de este período que podemos ahora en Madrid, pero también, como señala la comisaria Anne M. Wagner, "el espectador debería ir directamente a sus dibujos. En estos bocetos preparatorios de mujeres se condesa la imagen de horror y piedad que Picasso buscaba transmitir y exorcizar". En ninguno de ellos hay hombres. Son las mujeres, niños y animales quienes soportan ese sufrimiento y conmueven. "Sus cuerpos se han convertido en armas: sus lenguas en puñales y sus pechos en bombas. Ellas alimentan a sus hijos con el terror de la guerra", añade.

Por este motivo el título de la exposición remite a ese camino que llega a Guernica, pero que no se detiene en él sino que continúa hasta el mismo umbral de la Segunda Guerra Mundial. En palabras del comisario Timothy J. Clark: "Es en este momento cuando Picasso empieza a digerir las consecuencias de la Primera Guerra Mundial que aplaca con su vuelta al clasicismo. En estos momentos sufre una profunda crisis artística entre la belleza y la monstruosidad que plasmará en su recorrido y culminará en el Guernica.

Vista de la exposición

La exposición se abre con las salas dedicadas a los años 20 y 30: El Mundo es un cuarto, con naturalezas muertas en interiores donde el lenguaje cubista vira hacia escenografía típica del Guernica, continúa con Belleza y terror; Caras y fantasmas; Monstruos y monumentos y ¿Qué sucede con la tragedia? La siguiente sección se abre tras el bombardeo de Guernica en las salas Mater Dolorosa con sus estudios de mujeres y Las cosas se desmoronan donde figura el propio Guernica, "esa imagen de la "guerra total" donde se confunde el cuarto y la calle, lo privado y lo público, el hogar y el desamparo". Las tres últimas salas están dedicadas a la persistencia del Guernica en su producción posterior. Un horror que despierta una respuesta humanitaria y universal contra la violencia en todo lugar y momento, y que convierten al Guernica en un icono.

Según su comisario, "Picasso te agarra y no te suelta, tiene una belleza, un terror, de los que no puedes escapar". Se ha querido mostrar en la exposición, las actitudes, preocupaciones, fantasías y obsesiones del pintor en la realización de esta gran obra del siglo XX.

La restauración del Guernica

Con respecto a la restauración del Guernica, Manuel Borja-Villel ha comentado que de momento no habrá ningún trabajo a nivel estructural. "Se está valorando eliminar el barniz añadido en los años 80 que se le dio al cuadro para su traslado definitivo desde el MoMA, y que actualmente está deteriorando a la obra". Tendremos que esperar a que haya una restauración en profundidad del mural.

Acompañando a la muestra, el Museo Reina Sofía propone un ciclo de diez conferencias magistrales, dos citas con la danza que se inspiran en el conflicto bélico español y el Fondo Documental Guernica, una recopilación de documentación histórica, que será accesible en un site propio y en una publicación.

@SilviaSSC91