Image: Nuevas miradas a la obra de Picasso

Image: Nuevas miradas a la obra de Picasso

Arte

Nuevas miradas a la obra de Picasso

14 marzo, 2017 01:00

Vista de la sala IV de Pablo Picasso. Nueva Colección. Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

El Museo Picasso Málaga inicia hoy una nueva andadura para mostrar una lectura renovada de la obra de Pablo Picasso. Desde sus inicios hasta sus obras más tardías, esta selección es un paso más hacia la apreciación y la comprensión de la importancia que el artista malagueño tuvo en la historia del arte. Pablo Picasso. Nueva Colección muestra un total de 120 obras, tanto de los fondos propios del MPM como de los de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

Las salas que albergan la Colección permanente del Museo Picasso Málaga se muestran desde hoy renovadas, ganando en cercanía y en conocimiento acerca de la obra de Pablo Picasso. De marcado acento cronológico, la nueva presentación revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, así como la versatilidad intrínseca a su trabajo y el carácter cíclico de su investigación artística, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte.

Permitiendo una lectura más contemporánea de la obra de Picasso e indagando en sus diferentes aspectos creativos, el Museo Picasso Málaga se adapta así a las necesidades y expectativas de los públicos en la actualidad. El relato expositivo es fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que durante los próximos tres años contribuye al discurso con una selección de ciento sesenta y seis obras provenientes de sus fondos.

Más Picasso

Este nuevo planteamiento museográfico presenta más obras -algunas de ellas, rara vez o nunca expuestas en público- y mayor diversidad de estilos y técnicas. Así, las once salas recién restauradas del Palacio de Buenavista albergan desde hoy un total de 120 obras de Pablo Picasso fechadas entre 1895 y 1972. Se trata de 48 pinturas, 19 esculturas, 26 cerámicas, 13 dibujos y 13 obras gráficas, además de 1 cuaderno de dibujos.

Entre las obras que se incorporan al nuevo recorrido, se encuentran Restaurante (1914), un excepcional óleo recortado y pegado sobre cristal que es la primera vez que se expone; Las tres Gracias, un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental; La siesta (1932), con sus formas redondeadas y colores suaves tan característicos de los años treinta; o el icónico bronce Cabeza de toro (1942), realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta. Todas ellas, junto al resto de las obras expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación, transcurre por los grandes momentos estilísticos y temáticos de su trayectoria -cubismo, mediterráneo, el retrato…- y termina con la reinterpretación de los grandes maestros, todo ello con la combinación de talento, técnica y expresión que hizo de Picasso el gran artista del siglo XX.

La nueva propuesta museográfica incluirá todos los soportes utilizados por el artista y además permitirá al público descubrir cada tres meses nuevas obras de Pablo Picasso en virtud del sistema de rotaciones trimestrales. De este modo, los lienzos, esculturas y cerámicas serán expuestos de un modo permanente, mientras que los dibujos y la obra gráfica, respetando las condiciones de conservación, rotarán cuatro veces al año integrándose en la narración expositiva de las salas.

Finalmente, la sala XII del Palacio de Buenavista completará próximamente la visita contextualizando al artista mediante información acerca de la vida, los logros artísticos, los lugares relevantes para su obra y las personas con las que se relacionó Pablo Picasso. ¿Quién era Picasso? ¿Por qué cambió la historia del arte? Estas son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta en este espacio.

Vista de la sala XI de Pablo Picasso. Nueva Colección. Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Desde la apertura del Museo Picasso Málaga, esta es la quinta vez que renueva el recorrido de la Colección. En esta ocasión, el objetivo principal es explicar con mayor precisión la propuesta estética de Picasso, subrayando la magnitud, transcendencia y diversidad del legado de Picasso. Coincide la apertura de Pablo Picasso. Nueva Colección con la exposición 33 Picassos, que podrá verse hasta el próximo 26 de marzo en el MPM. Es pues una ocasión excepcional para visitar el Palacio de Buenavista y poder contemplar los 153 trabajos de Picasso que durante este periodo van a mostrarse en él.

Nueva iluminación gracias a la Fundación Endesa

Para apreciar en detalle la obra de Pablo Picasso, esta renovación ha requerido una adaptación que permite la optimización de la iluminación en sala, mediante la reconversión de halógeno tradicional a tecnología LED. El Museo Picasso Málaga ha encontrado un aliado en la Fundación Endesa, que mediante el convenio de patrocinio que se presentó el pasado mes de enero ha mejorado la luminosidad de las salas permanentes del Museo.

En total la Fundación Endesa ha instalado 230 proyectores y 60 lámparas reflectoras, todo con tecnología LED, lo que permite un ahorro del 78% en el consumo energético del Museo, evitando al mismo tiempo la emisión anual de 13 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este tipo de iluminación reduce además las radiaciones ultravioleta, por lo que las obras no sufren ningún tipo de impacto lumínico. Además, las lentes de los proyectores instalados permiten adecuar a cualquier formato de obra de arte la iluminación, dando versatilidad a la instalación, además de ser capaces de regular la cantidad de luz que proyectan adecuándose así al tipo de técnica pictórica utilizada (acuarela, oleo, etc) o de soporte (escultura, cerámica, lienzo etc).

Gracias a esta reconversión lumínica, se ha logrado una considerable mejora en el rendimiento de la dotación lumínica sin producción de calor, garantizando la preservación de las obras de arte y favoreciendo su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural. Este proyecto refuerza la responsabilidad del Museo Picasso Málaga con el medioambiente iniciado en 2015 con la inscripción de la huella de carbono en el registro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Programa académico, publicación y programa educativo

Un programa académico, en colaboración con centros universitarios españoles e internacionales, acompañará esta nueva presentación durante los próximos tres años, proponiendo a expertos que ahonden en asuntos aún poco investigados, con el objetivo principal de contribuir al estudio de la obra de Pablo Picasso y ofrecer los resultados a esa comunidad universitaria y a otras instituciones picassianas, como los museos Picasso de París, Barcelona y Antibes.

Para la ocasión, el Museo Picasso Málaga presentará próximamente una publicación profusamente ilustrada y con textos de Trevor Stark, doctor en Arte Moderno en Harvard University; Cécile Godefroy, doctora en historia de Arte Contemporáneo; Francisco Calvo Serraller, historiador y crítico de arte; y José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga. Este nuevo catálogo se publicará en español e inglés, en ediciones independientes. Asimismo, y a modo de álbum, contendrá fotografías de lugares, personas y acontecimientos destacados en la trayectoria vital y artística de Picasso.

En torno a la nueva propuesta museográfica se organizarán actividades educativas encaminadas a enriquecer la visión del proceso creativo de Picasso y a renovar el interés por revisitar el Museo. Así, durante las próximas semanas el Museo Picasso Málaga ha organizado diversas visitas con colectivos artísticos, educativos y sociales de la ciudad. Asimismo, el próximo mes de mayo se llevarán a cabo sesiones de formación para guías turísticos, con una propuesta metodológica dirigida a ofrecer múltiples recursos que faciliten la labor de estos profesionales.