Image: Antonio Ballester Moreno, Julia Spínola e Iván Argote, entre los premiados de ARCO 2017

Image: Antonio Ballester Moreno, Julia Spínola e Iván Argote, entre los premiados de ARCO 2017

Arte

Antonio Ballester Moreno, Julia Spínola e Iván Argote, entre los premiados de ARCO 2017

24 febrero, 2017 00:00

Antonio Ballester Moreno recibe el Premio ART Situacions ARCOmadrid 2017

Los artistas han ganado el ART Situacions, el Premio ARCO Comunidad de Madrid y el Illy SustainArt, respectivamente. Pero hay más. ARCOmadrid es el escaparate perfecto para que las marcas interesadas por el arte contemporáneo otorgen sus premios anuales. He aquí los galardonados en esta edición.

El artista Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), representado por la galería Christopher Grimes, ha ganado el Premio ART Situacions ARCOmadrid 2017, fallado este jueves en la feria y dotado con 15.000 euros. La obra ganadora se incorporará a la colección ART Situacions, que convoca este premio con el objetivo de impulsar el arte emergente internacional. El jurado que ha elegido la obra ha estado compuesto por la comisaria independiente María de Corral y Nimfa Bisbe, jefa de colecciones de la Fundación "la Caixa", con la colaboración de Carlos Urroz, director de ARCOmadrid. En paralelo a su presencia en ARCO, Ballester Moreno tiene actualmente una exposición en La Casa Encendida de Madrid titulada ¡Vivan los campos libres de España!. Las obras de la muestra se inspiran en la figura del pintor y escultor Alberto Sánchez (1895-1962), fundador de la Escuela de Vallecas en los años veinte, que tuvo como centro su pasión por los campos del extrarradio de Madrid. A Ballester Moreno le interesa también la naturaleza entendida como una vuelta a los orígenes. En consonancia con esta idea, el artista apuesta por el trabajo manual y tiene un estilo que remite a lo básico y lo vernáculo. Como explicó en su última entrevista en El Cultural, le interesa "el arte en minúsculas, ponerlo al nivel de la vida".

Premio de la Comunidad de Madrid

Obra de Julia Spínola en el stand de Heinrich Ehrhardt y Conflicted Phonemes (2012), obra de Lawrence Abu Hamdan en la galería parisina Mor Charpentier

La Comunidad de Madrid también participa en el palmarés con la concesión a los artistas Julia Spínola (Madrid, 1979) y Lawrence Abu Hamdan (Amman, Jordania, 1985) del XXIII Premio ARCO Comunidad de Madrid. Creado en 2004, el premio es una iniciativa que busca el reconocimiento de jóvenes creadores, menores de 40 años, premiando una obra cuyo precio de venta no exceda los 35.000 euros. Al igual que en años anteriores, la Comunidad de Madrid adquirirá la obra galardonada incorporándola a los fondos de la colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. El jurado ha estado compuesto por Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Antonio Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín Jiménez, asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M; Glòria Picazo, comisaria y crítica de arte; y Manuela Moscoso, comisaria en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de Mexico DF. En el caso de Julia Spínola, el premio le ha sido concedido por las obras De perfil de canto y Riber (2017), de la galería Heinrich Ehrhardt, en Madrid. El jurado ha destacado la madurez de su trabajo y la búsqueda de un lenguaje consecuente en su producción tanto pictórica como escultórica. Ha valorado también el carácter reflexivo de su propio trabajo y la meditación y observación que introduce en su hacer artístico. La obra Conflicted Phonemes (2012), de la galería Mor Charpentier, en París, y realizada por el jordano Lawrence Abu Hamdan, ha sido premiada por su investigación en la escucha y la visibilidad de las problemáticas migratorias. Su trabajo parte de lo sonoro y del estudio de la voz para llegar a un posicionamiento político definido.

Premio Illy SustainArt

Obra del colombiano Iván Argote ganadroa del X Premio Illy SustainArt

Por su parte, el artista colombiano Iván Argote, representado por ADN galería, ha resultado ganador del X Premio illy SustainArt por su proyecto Is this tomorrow. Un premio fallado esta tarde en ARCOmadrid 2017 y reconocido con 15.000 euros por la empresa Illycaffè.  El jurado, formado por Ferrán Barenblit, director del MACBA, Patrick Charpenel, comisario independiente, y Carlo Bach, director de arte de illycaffè, ha reconocido al artista colombiano de 33 años por su deconstrucción con humor de la realidad política, social e histórica del mundo globalizado. El galardón de Illy reconoce la obra de artistas latinoamericanos a partir del año 1970 y procedentes de países productores de café.

Premio ARCO BEEP

Obras de Luis Lugán ganadoras del Premio ARCO BEEP

Este año, el Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico en su duodécima edición ha recaído en dos piezas del artista Luis Lugán, uno de los referentes históricos en el empleo de tecnología en el arte. Artista multifacético en el que encontramos cuestiones ópticas, cinéticas y sonoras, formuló a finales de los sesenta una obra de gran radicalidad que dio lugar a las experiencias del Centro de Cálculo. En los últimos años se está revisando este periodo, marcado también por los Encuentros de Pamplona. El jurado compuesto por Fernando Castro-Flórez, Roberta Bosco, Marie-France Veyrat y Vicente Matallana ha decidido además por unanimidad conceder sendos premios honoríficos a los artistas Daniel Canogar y Rafael Lozano-Hemmer en reconocimiento a sus trayectorias.

Premio NH Collection

Untitled, obra de Claudia Wieser ganadora del Premio NH Collection

NH Hotel Group ha entregado el III Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ARCO 2017, en el marco de la prestigiosa feria internacional. De la mano de Hugo Rovira, Director General de NH Hotel Group para España, Andorra y Portugal, la Compañía ha presentado esta mañana a la ganadora de esta edición: la artista alemana Claudia Wieser. Conocida por sus construcciones geométricas de inspiración modernista, la artista alemana Claudia Wieser ha resultado la ganadora de esta tercera edición con Untitled (2015), construcción formada por azulejos de cerámica pintada. Una obra que refleja claramente sus influencias de Kandinsky y Paul Klee. La obra será expuesta durante la celebración de ARCOmadrid 2017, y se incorporará a la colección privada de NH Hotel Group, ubicándose en uno de sus hoteles pertenecientes a la marca NH Collection.

Premio Solán de Cabras de Arte Joven

Diorama, obra de Antonio Montalvo ganadora del Premio Solán de Cabras de Arte Joven

En colaboración con la feria ARCOmadrid 2017, la marca de agua Premium Solán de Cabras, de Mahou San Miguel, continúa con su apoyo a la creación artística e impulso a los nuevos talentos con el Premio Solán de Cabras de Arte Joven. Si en la pasada edición la vanguardia se rodeaba de vídeos, esculturas y danza, en esta segunda, el artista Antonio Montalvo (Granada, 1982), armado de pinceles y óleo, ha sorprendido a todos con su maestría. La obra pictórica, que ha conseguido el galardón de este año lleva el título de Diorama y fue presentada por la galería madrileña Espacio Mínimo. En la creación de Montalvo -un óleo sobre lienzo de 160 x 220 cm de impecable ejecución- se añora un estado anterior, real o imaginario. El recorrido vital de la obra pretende significar la experiencia de esta melancolía y la capacidad vital de sobreponerse a ella. El jurado ha querido destacar con este reconocimiento “la ambigüedad con que trata los géneros y el manejo perverso de la gran tradición pictórica occidental, que dan lugar a escenas de aparente complacencia, pero siempre inquietantes, que obligan al espectador a repensar lo que cree conocer”. Para tomar la decisión, este jurado, formado por distintos expertos del mundo del arte como Enric Pastor, director de la revista AD, Óscar Alonso Molina, crítico y comisario independiente, y Maribel López, subdirectora de ARCOmadrid, junto a tres representantes de Solán de Cabras, ha valorado, además de las características de la obra y la trayectoria del artista, que la propuesta reflejara de alguna manera los valores de la marca de agua: naturaleza, pureza, historia, salud, vida... La insistencia de la mirada de Montalvo sobre la naturaleza y la cara visible que ésta nos ofrece es el arranque de un cuestionamiento continuo de nuestras ideas: el mundo es inmanejable, y eso es justo lo que lo vuelve interesante, al mismo tiempo que aumenta nuestra capacidad de resiliencia. Por todo ello, el jurado del Premio Solán de Cabras de Arte Joven ha considerado por unanimidad que esta debería ser la obra ganadora.