Image: ARCO vuelve a cruzar el charco

Image: ARCO vuelve a cruzar el charco

Arte

ARCO vuelve a cruzar el charco

23 febrero, 2017 01:00

Los reyes de España en la inauguración de ARCOmadrid en el stand de la galería Juana de Aizpuru

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia inauguran la 36ª edición la feria de arte contemporáneo de Madrid, que recupera la figura el país invitado con Argentina como eje.

La hora de llegada prevista era las 10.15 de la mañana. En un acto inusual, los reyes de España han llegado a Ifema más de un cuarto de hora tarde, hacia las 10.30. La oleada de flashes que disparaban los fotógrafos iban dirigidos tanto a ellos como al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a su mujer, Julia Awada, en representación del país invitado a la 36ª edición de ARCO, Argentina. El recorrido, que ha estado repleto de periodistas y curiosos, ha durado escasamente una hora, algo menos de lo habitual. Como en otras ediciones, en el acto se han detenido en los stands de algunas de las galerías participantes en la feria junto al Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros políticos. Con esta visita rápida queda inaugurada la feria para el público general.

De las 200 galerías participantes, 65 son españolas y 12 argentinas en una edición que recupera la figura de país invitado. La primera parada ha sido el de la veterana galerista y coleccionista Helga de Alvear, que este año recibe el premio A al Coleccionismo por el edificio que está construyendo en Cáceres para albergar su colección propia. Una vez las obras de Ángela de la Cruz, Candida Höfer, Axel Hütte y Thomas Ruff, algunos de los exhibidos para la ocasión, han recibido el interés de los monarcas, la visita ha continuado con un alto en Filomena Soares. La galería portuguesa, que representa a artistas como Pilar Albarracín, Helena Almeida, Didier Faustino y Bruno Pachecho, es una de las más importantes de la capital, Lisboa, donde el pasado año se celebró la primera feria filial de ARCO.

Stand de la galería Barro contemporáneo

En el pabellón 7, donde la gente se acumulaba en las esquinas y el equipo de seguridad hacía su labor de despejar los pasillos, la visita ha continuado con ritmo acelerado. Los artistas Marcos López, Adriana Miranda y Adrián Rocha Novoa, de la galería bonaerense Rolf Art, han recibido la atención de los presentes en el recorrido. La Ruche, Mite, Henrique Faria, Vasari, Del Infinito, Cosmocosa, Ruth Benzacar han sido las siguientes paradas del recorrido prefijado de antemano. Aunque no se han dirigido en ningún momento de manera directa a la prensa, los reyes y la familia Macri han compartido impresiones acerca de las obras que iban viendo. Una vez han llegado al stand institucional de Argentina, donde han sido recibidos con aplausos, han posado para los fotógrafos de la sala.

A su lado ARCOkids, donde se realizan talleres para niños de 4 a 12 años a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo, ha sido la parada más larga. Unos cuantos minutos en los que el rey Felipe VI se ha detenido con los niños que estaban haciendo manualidades. Una vez de vuelta en el recorrido, donde los periodistas esperaban para continuar con la gira, Felipe VI se ha excusado, Letizia se ha referido a los "corresponsales" a los que ve con asiduidad en este tipo de citas y se han encaminado al pabellón 9 de Ifema.

Imagen de los pasillos de Ifema

Allí, se han detenido en Bienalsur, un proyecto transnacional y multipolar con sede en Buenos Aires que se expande por el territorio con diversas exposiciones y acciones. Una vez concluida esta parada, la galería parisina Jérôme Poggi, que trae la obra de Anna-Eva Bergman, ha suscitado el interés de los presentes. Esta artista de los años 50 y 60 empieza a tener visibilidad ya que en su época fue eclipsada por su marido, Hans Hartung. De allí una visita rápida por la galería Múrias Centeno y un ritmo más sosegado a la altura de la veterana Juana de Aizpuru, a quien el estado portugués concede este año la medalla al mérito de las artes, para observar la variedad de artistas que expone la fundadora de la cita. Tras una última estancia en el stand de Maisterravalbuena, la ruta de 11 galerías, cantidad inferior a la de otros años, concluye con otra foto oficial con la que queda inaugurada la feria.

Ahora es el turno del visitante. Disfrutar, charlar y opinar.

@scamarzana