Arte

Argentinos de penúltima generación

17 febrero, 2017 01:00

El arte argentino pisa fuerte. Artistas jovenes con una trayectoria internacional consolidada. Performances, instalaciones, pintura, escultura, disciplinas que se encuentran y no se cierran a nada. Nombres con gran proyección gracias a sus proyectos más recientes que pueden verse en prestigiosas instituciones y galerías. Destacamos a diez de esos artistas, ocho de los cuales estarán en Madrid.

Adrián Villar Rojas

Today we reboot the planet, 2013

Galardonado con el 9° Benesse Prize en la 54ª Bienal de Venecia (2011) por su instalación El asesino de tu herencia para el Pabellón Argentino, Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980) es uno de los más internacionales de su generación con presencia en bienales y exposiciones por todo el mundo. El artista, que trabaja habitualmente con la galería mexicana kurimanzutto, aúna en sus instalaciones lo irreal con lo posible, creando un paisaje apocalíptico de restos orgánicos y artificiales. Podrían parecer ruinas o artefactos a medio hacer, en un punto entre figuración y escultura informalista, como muestra en sus últimos trabajos, pero sin perder nunca su esencia.


Eduardo Navarro

Monuments space to dream

La percepción y la alteración de la realidad son temas habituales en el trabajo de Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979), que viene a ARCO, al programa Diálogos, de la mano de la galería brasileña Nara Roesler, y que forma parte de la colectiva Las decisiones del tacto, en Casa de América. Su última performance, Instruction from the Sky (2016) es el resultado de su interés por el movimiento en los cielos, a nivel estratosférico y astronómico. Octopia (2016), un proyecto para el Museo Tamayo de México, explora este mismo movimiento por medio de coreografías complejas con unos ochenta bailarines que manejan una estructura a modo de ixoesqueleto.


Mercedes Azpilicueta

POW!, 2014

En su última exposición en la galería Slyzmud de Buenos Aires, Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) reflexionaba en Bailarina Geométrica No Cree en el Amor, Encuentra Aspiración y Éxtasis en Espirales (2015) sobre la devastación, y posterior reconstrucción, de Rotterdam tras la segunda guerra mundial por medio de una video-performance. Su trabajo se podrá ver en ARCO, en la sección Opening, en el stand de esta galería argentina. Artista, performer y poeta, ahora en residencia en la prestigiosa Rijksakademie de Ámsterdam, usa el lenguaje, las voces y los afectos como materia prima de su trabajo sonoro y visual, algo que traduce igualmente en sus dibujos.


Diego Bianchi

Under de si, que inaugura este mes en Matadero Madrid

Referente del arte contemporáneo local, Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), genera situaciones espaciales que envuelven al espectador por medio de esculturas, instalaciones y performances donde la erosión, el desorden y la destrucción protagonizan la escena. Un mundo apocalíptico no tan lejano, y cuyas obras podemos leer como una suerte de desechos en un entorno irreal en plena descomposición física y moral, tal y como se vio en su última instalación Freedom Box: ¿Qué cuenta?, en la HfBK de Dresde (2015) o, a partir del 24 de febrero, en Matadero Madrid en Under de si, un proyecto realizado con Luis Garay. Entre sus más recientes proyectos destacan WasteAfterWaste, en el Pérez Art Museum de Miami (2015), y Suspensión de la incredulidad, en el MALBA de Buenos Aires (2015).


Osías Yanov

VI Sesión en el Parlamento, 2015

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) organizó la primera exposición individual de un artista contemporáneo en 2015. El seleccionado fue Osías Yanov (Buenos Aires, 1980), con VI Sesión en el Parlamento, una muestra sobre la performance y el diálogo entre cuerpo, espacio y objeto a través de los estereotipos. En Madrid, podremos ver su obra en la exposición colectiva de Tabacalera Saber sin mí dentro del programa Argentina Plataforma/ARCO. Además, su trabajo se verá en España este mismo año, tras su paso por Ecuador, con motivo de un proyecto sobre la cultura precolombina en el arte contemporáneo que preparan Manuela Moscoso y Pablo Lafuente.


Irene Kopelman

Detalle de Meditation Piece, 2009

El pensamiento y la palabra son temas habituales en la obra de Irene Kopelman (Córdoba, 1974). La artista argentina afincada en Ámsterdam, tendrá una exposición individual en el MALBA el año próximo. Residente durante dos años en la Rijksakademie y en la Stiftung Laurenz-Haus de Basel en el 2013, su visión y supuesta objetividad plantean una reflexión sobre la representación, tal y como ocurre en los dibujos de la serie Meditation Piece (2009), pertenecientes a la colección del Museo Reina Sofía. En esta edición de la feria, sus obras formarán parte de la sección Diálogos, donde acude con la galería mexicana Labor, y de la colectiva Donde nunca estoy, donde nunca fui, en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro.


Aimée Zito Lema

The subversive body, 2016

Aunque nacida en Ámsterdam en 1982, la artista Aimée Zito Lema se crió en Buenos Aires y su trabajo ha estado desde el principio muy vinculado a Argentina y su historia. Su obra versa sobre la sociedad neoliberal y capitalista tras la dictadura en el país entre 1976 y 1984. A través de vídeo, fotografía y performance, trabaja sobre la individualidad dentro de una sociedad colectiva que necesita ser consciente de su papel afectivo común, como ocurrió en la acción Rond de jambe (2015). Ese mismo año pudimos ver su trabajo en la madrileña The Goma, en la exposición Subversive Body, la misma galería que la representará en ARCO. El año pasado volvió a Ámsterdam como residente de la prestigiosa Rijksakademie.


Pablo Accinelli

Alrededor (tipografia interna-tipografia externa), 2014

En 2015 participó en la Bienal de Viena y en el Festival Nouveau del Centro Pompidou. Desde que ganó el premio Lucio Fontana en 2012, la obra de Pablo Accinelli (Buenos Aires, 1983) continúa analizando las constantes entre tiempo, orden, observación y construcción. Muy apegado a la geometría y la experimentación informática, en esta edición de ARCO le veremos representado por la galería Ignacio Liprandi dentro del programa argentino. Artista formado en el color de Diana Aisenberg y Alejandro Puente, cuya obra se pudo ver entre los Solo Projects de ARCO en 2015. Un trabajo muy cercano al también argentino Jorge Macchi, con quien dio clases a artistas en la Universidad Torcuato di Tella hasta el año 2011, el mismo año de su participación en la sección Frame de la feria Frieze de Londres.


Amalia Pica

View under the same sun, 2016

Su performance, Strange (2008) pudo verse en la Tate Modern el pasado verano. En ella, y como en el resto de su trabajo, Amelia Pica (Nequén, 1978) crea conexiones por medio de acciones, esculturas de diagramas de Veen con colores primarios, proyecciones, fotografías y dibujos, buscando la interacción y la necesidad de cooperación. Su trabajo, influenciado por los acontecimientos y consecuencias de la Guerra Sucia, se ha podido ver en prestigiosas instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago o galerías como la Herald St. de Londres (2013). Destaca su reciente instalación para la Kunstverein Freiburg (2016), donde las metáforas sobre la historia política más problemática de su Argentina natal parece forma parte de todas sus piezas.


Matías Duville

Escenario, proyectil, 2015

La obra de Matías Duville (Quilmes, 1974) se verá en Madrid, en la exposición colectiva La bella sintaxis, que se inaugura el 21 de febrero en el Centro Cultural Conde Duque, como parte del programa Plataforma/ARCO. En su trabajo, objetos, vídeos e instalaciones que desarrolla principalmente a partir del dibujo evocan escenas desoladas con atmósferas enrarecidas y atemporales como las que preceden un cataclismo -huracán o maremoto- como en su reciente Arena Parking (2015) en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Una reflexión sobre la materia y la posibilidad de reconstrucción de un paisaje natural a través de lo artíficial y contaminante. Entre sus proyectos destacan Safari (MALBA, 2013), Alaska, (Drawing Center de Nueva York, 2013) y Mutaçoes (Museo de Arte Moderno de Río de Janerio, 2015).