Image: El Museo del Prado pone en marcha la sucesión de Zugaza

Image: El Museo del Prado pone en marcha la sucesión de Zugaza

Arte

El Museo del Prado pone en marcha la sucesión de Zugaza

30 enero, 2017 23:00

José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado

El Real Patronato de la institución ha constituido una comisión que propondrá uno o varios nombres al ministro de Cultura. La decisión final depende del consejo de Ministros.

Tras el anuncio realizado por Miguel Zugaza el pasado mes de noviembre de su deseo de volver a dirigir el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la próxima jubilación del actual director del mismo, Javier Viar, y tal y como comunicó poco después el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, el pleno de este órgano colegiado se ha reunido hoy para iniciar el procedimiento de nombramiento de un nuevo director.

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, este nombramiento corresponde al consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura, teniendo el Patronato la iniciativa. A estos efectos el Patronato ha constituido una comisión ad hoc compuesta por todos los miembros de su Comisión Permanente, junto a los patronos y ex ministros de Cultura Javier Solana y Pilar del Castillo.

La comisión, por tanto, queda compuesta como José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato; Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, vicepresidenta; Fernando Benzo Sainz, secretario de Estado de Cultura; Pilar del Castillo; Javier Solana Madariaga; Antonio Bonet Correa, presidente de la Real Academia de BBAA de San Fernando; Hernán Cortés Moreno; Luis Alberto de Cuenca; Mª Dolores Jiménez-Blanco, Luis Lafuente Batanero, director general de BBAA y Patrimonio Cultural y Miguel Zugaza, director del Museo.

Esta comisión se atendrá en sus trabajos a los principios de mérito, capacidad e idoneidad, prestando especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar. Una vez finalizada su tarea, la comisión trasladará al pleno del Patronato sus conclusiones para que éste las eleve, en su caso, al ministro de Cultura a los efectos subsiguientes. Todavía no ha trascendido si esta comisión propondrá uno o varios nombres ni de qué plazo dispone para hacerlo.

Un procedimiento confuso

Como explicaba Elena Vozmediano en estas páginas, la marcha de Miguel Zugaza como director del Museo del Prado ha puesto de manifiesto la falta de previsión a la hora de buscar un sustituto, pues no existe un procedimiento claro y satisfactorio para su sucesión.

La semana pasada el secretario de Estado de Cultura, y miembro del Patronato de la pinacoteca, Fernando Benzo, también se pronunciaba al respecto, y consideraba que para elegir al nuevo director del Museo del Prado tenían "que seguir la legislación del Museo del Prado, el Código de Buenas Prácticas en materia de instituciones culturales, y ser razonables y sensatos".