Image: José Duarte, renovador del arte en los 60

Image: José Duarte, renovador del arte en los 60

Arte

José Duarte, renovador del arte en los 60

El artista cordobés contribuyó a la renovación del panorama cultural en los años 50 y 60 desde propuestas píctoricas.

23 enero, 2017 01:00

José Duarte.

El artista cordobés José Duarte falleció el pasado sábado, el mismo día en el que cumplía 89 años, en el domicilio de Madrid en el que residía junto a su familia. Miembro fundador del llamado Equipo 57 y del colectivo Estampa, Duarte contribuyó a la revolución del panorama cultural en los últimos años de la década de los 50 y primeros años de la década de los 60. El pintor, que llevaba tiempo con un estado de salud delicado, será enterrado en su tierra natal, Córdoba. Desde la Unión de Artistas Visuales de Andalucía han lamentado esta pérdida. La asociación transmitió "el pesar de la comunidad artística andaluza" ante la noticia y manifestó su "reconocimiento a la labor artística, docente y de compromiso social del artista cordobés".

Nacido en 1928, José Duarte fue profesor en la escuela de Artes y Oficios de Córdoba y a través de su magisterio se pudieron introducir las propuestas más vanguardistas en las enseñanzas artísticas, según informa la Unión de Artistas Visuales de Andalucía en una nota. La unión de Duarte con Juan Serrano, Ángel Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Cuenca cristalizó en Equipo 57. Este pequeño grupo interdisciplinar desconfió desde sus comienzos de la retórica gestual que regía entonces las obras de los expresionismos abstractos, y adoptó posiciones dentro de la poética geométrica, interesándose en realizar unos proyectos centrados en el análisis científico del espacio y de su percepción sensorial.

Reunidos por la amistad, por los intereses plásticos (el constructivismo) e ideológicos (el socialismo) que compartían, y por el trabajo del que, al principio, sobrevivían en París (la pintura de brocha gorda), y estimulados por Jorge Oteiza, en junio de 1957 expusieron por primera vez en el Café Rond Point, donde descubrió sus propuestas la marchante Denise René, cuya galería parisién postulaba el arte concreto de Max Bill, así como el cinetismo de Vasarély, Rafael Soto, Agam, Pol Bury y Tinguely. El entusiasmo de Denise René por las propuestas del Equipo 57 hizo que, sólo unas semanas más tarde, les dedicara una nueva exposición en París, y que los proyectara seguidamente -y lo ha continuado haciendo hasta hoy- en el circuito europeo de la abstracción geométrica.

La investigación del Equipo 57 se fijó y se desarrolló sobre un elemento central: la interactividad o interpretación plástica de la continuidad dinámica del espacio, planteándosela a tres niveles: el de la expresión pictórica, basada en el espacio-color y en los espacios angulares; el de la expresión escultórica, fundamentada sobre el espacio-masa y sobre el espacio-aire; y el de la expresión arquitectónica, en la cual el espacio-habitable-constructivo, que es continuo y unitario, resulta ser y funcionar como clave.

De igual manera, José Duarte forma parte de otra experiencia colectiva fundamental, 'Estampa Popular', un grupo de artistas plásticos que "desarrolló un intenso trabajo caracterizado por su alto grado de compromiso político y social". Entre sus reconocimientos se encuentran la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgado por el Ministerio de Cultura; el Premio a las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (1995) o el I Premio Pablo Ruiz Picasso de Málaga (junto a Equipo 57, en 1999).