Colas para visitar el Museo Reina Sofía

A lo largo de 2016, más de 3.600.000 personas acudieron a las instalaciones del Museo Reina Sofía para contemplar su Colección, las 11 exposiciones temporales que se han podido ver en las distintas salas y disfrutar de los ciclos audiovisuales, conferencias, seminarios, visitas guiadas, talleres o actuaciones de artes en vivo que se han organizado a lo largo del año. Esta cifra supone un incremento de un 12,2% con respecto al dato de 2015 (3.249.591 visitantes).



La mayor afluencia de público ha sido especialmente significativa en los tramos horarios gratuitos del Museo que, en concreto en Sabatini y Nouvel, está establecido entre las 19 y las 21 horas, todos los días excepto el martes en que permanece cerrado, y los domingos, que existe entrada libre entre las 13.30 a 19.00 horas. Esto significa que en una semana hay 15 horas y media de acceso gratuito en la sede de Atocha, y que es precisamente cuando la entrada es libre cuando se produce la máxima concentración de personas interesadas en visitar el Museo. En 2016, un 65% del público ha accedido de manera gratuita a la sede principal. La muestra Campo Cerrado, sobre el arte español de posguerra, y las retrospectivas de Marcel Broodthaers y Wifredo Lam, organizadas respectivamente junto al MoMA de Nueva York y el Centre Pompidou de París, han sido las exposiciones de mayor aceptación.



En cuanto a las salas expositivas del Retiro, es muy significativo tanto el alto número de visitantes que se ha contabilizado en el Palacio de Cristal (1.790.757) como en el de Velázquez (481.515); en total 2.271.272. Al importante programa expositivo, que ha incluido muestras dedicadas a autores de indudable prestigio nacional e internacional como Rémy Zaugg, Txomin Badiola o Damián Ortega, y que han gozado de enorme éxito, se ha unido el que ambas salas expositivas, ubicadas en el privilegiado espacio del Parque del Retiro, son de carácter gratuito, y además, han ampliado el horario de apertura, no cerrando ningún día de la semana y permaneciendo abiertos 12 horas ininterrumpidas entre abril y septiembre. Todo ello se ve reflejado en el notable incremento que de manera continuada y progresiva se viene produciendo desde 2011.



El Museo en 2017

Para 2017, año en el que se cumple el 80 aniversario de la creación del Guernica por Pablo Ruiz Picasso, el Museo Reina Sofía ha preparado un amplio programa de exposiciones y actividades públicas. Entre las 16 exposiciones temporales programadas encontramos Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una gran muestra que servirá precisamente para celebrar el citado 80 aniversario, y los 25 años de la llegada del cuadro al Museo Reina Sofía.



En ella, se podrán contemplar cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre los que figuran el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea, así como de diversas colecciones privadas.



El público también tendrá ocasión de ver otras propuestas, como la exposición de Bruce Conner, uno de los artistas norteamericanos más importantes de la posguerra, o la del alemán Franz Erhard Walther, uno de los creadores más influyentes del siglo XX. La vanguardia centroeuropea también estará presente en el programa expositivo con dos de sus referentes claves, Katarzyna Kobro y Wladyslaw Strzemilski.



También tendrá cabida el arte de Latinoamérica a través de muestras como la dedicada a la figura de Mario Pedrosa o la de Doris Salcedo. Habrá espacio para artistas españoles a través de la muestra dedicada a Esther Ferrer y, gracias al depósito que realizó la galerista Soledad Lorenzo, para nombres como Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Luis Gordillo o Soledad Sevilla que serán protagonistas de otra muestra a finales de año.



El Bosco e Ingres, los reclamos del Prado

Durante el recién concluido 2016, el Museo del Prado ha visto cumplidas sus previsiones de afluencia de público al recibir en su sede 3.033.754 visitantes, un 12,5 % más que en 2015 (2.696.666).



Las exposiciones temporales más visitadas, de las celebradas en el propio Prado, han sido El Bosco. La exposición del V Centenario, que alcanzó los 589.692 visitantes; Ingres, con 402.690; y Georges de La Tour, que superó las 163.750 visitas.



Además, las exposiciones organizadas por el Prado fuera de su sede (tanto en otras ciudades españolas como extranjeras), compuestas íntegramente por fondos propios, han registrado por su parte más de 225.000 visitantes en total, lo que sumado a la cifra de visitantes en sede propia representa un total de 3.260.742.



El porcentaje de los accesos de pago se sitúa en un 51,1 % y la proporción de visitantes gratuitos alcanza el 48,9 %.



Del total de visitantes al museo se ha experimentado un incremento del 17,45 % del público que accede de forma individual, mientras que en los accesos en visita de grupo cabe destacar el aumento de las visitas de grupo educativo con un 4,64 % respecto al año 2015, y de un 5,37% por encima del año pasado de las visitas de grupo debido fundamentalmente, al repunte del sector turístico en la ciudad de Madrid.



Las tres principales procedencias han sido la Comunidad de Madrid (20,37%), Italia (7,97%) y EE.UU. (7,69%). Los ingresos por entradas han sido de 20.501.000 € euros superando en un 25,29% los ingresos del año anterior.



La Fundación Amigos del Museo del Prado ha tenido un crecimiento de más de 5.000 miembros alcanzado una cifra total de 34.118 amigos, lo que supone un incremento del 17,32% respecto al año anterior.



El MACBA consolida su cifra

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha recibido 324.584 visitantes a sus exposiciones y actividades en 2016, un 1,01 % más que en 2015. Tras la Colección MACBA, la exposición más visitada en 2016 ha sido PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, coproducción con el MACBA y otros museos que ha contado con 67.235 visitantes.