Image: Alicia Koplowitz exhibirá por primera vez su valiosa colección de arte en París

Image: Alicia Koplowitz exhibirá por primera vez su valiosa colección de arte en París

Arte

Alicia Koplowitz exhibirá por primera vez su valiosa colección de arte en París

53 obras de autores como Goya, Picasso, Zurbarán, Gauguin o Rothko podrán verse de marzo a julio en el Museo Jacquemart-André

2 enero, 2017 01:00

Francisco de Goya: Condesa de Haro (detalle), 1802/1803. Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital

La empresaria Alicia Koplowitz, la novena persona más rica de España (según Forbes su patrimonio asciende a 2.050 millones de euros), ha decidido sacar a la luz su condición de coleccionista de arte. El lugar elegido ha sido el Museo Jacquemart-André de París, donde se inaugurará el 3 de marzo una exposición con 53 obras de su colección particular. Aunque Koplowitz suele prestar obras para exposiciones importantes, será la primera vez que muestre en público un conjunto tan amplio de obras de su propiedad.

La muestra ha sido comisariada por Pablo Melendo y Pierre Curie, conservador del museo parisino, se titula De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital y estará abierta al público hasta el 10 de julio. Entre las piezas más destacadas figuran algunas de Luis de Morales, Zurbarán, Pantoja de la Cruz y Francisco de Goya; dos vistas de Madrid de Antonio Joli junto con vedute (vistas urbanas con mucho detalle) de Canaletto y Francesco Guardi; pasteles de Lorenzo Tiepolo y dos aguadas de Giovanni Battista Tiepolo y de su hijo Giovanni Domenico. De finales del siglo XIX se exhibirá una naturaleza muerta de Van Gogh, Mujeres al borde del río, de Gauguin, y La Liseuse, de Toulouse-Lautrec.

Paul Gauguin: Mujeres en la ribera del río, 1892. Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital

De las primeras décadas del siglo XX sobresalen tres picassos: un dibujo al carboncillo de 1900 y dos óleos de 1906 y 1921, Demi-nu à la cruche y Tête et main de femme; una acuarela de Schiele; Violon et journal, de Juan Gris; Femme au Grand Chapeau, de Van Dongen; La Rousse au Pendentif, de Modigliani; y dos esculturas de Julio González, junto al dibujo preparatorio de una de ellas.

De los años 40 hasta finales del siglo pasado se expondrán esculturas de Germaine Richier, de David Smith, de Giacometti y de Louise Bourgeois, junto a pinturas de este mismo periodo de Antoni Tàpies, Antonio López, Miquel Barceló y de otros artistas extranjeros como Lucian Freud, Willem de Kooning y Mark Rothko.

En los años sesenta, Alicia Koplowitz heredó junto a su hermana Esther (también coleccionista de arte) buena parte del grupo empresarial que acabó convirtiéndose en FCC, una de las mayores empresas de construcción españolas. En 1998, Alicia abandonó la compañía familiar y creó el fondo de inversiones Omega Capital para gestionar su patrimonio.

Alicia Koplowitz. Foto: Fundación Alicia Koplowitz