Image: Helen Marten, Premio Turner a la experimentación

Image: Helen Marten, Premio Turner a la experimentación

Arte

Helen Marten, Premio Turner a la experimentación

6 diciembre, 2016 01:00

Helen Marten

La obra de la artista de 31 años es una mixtura entre escultura e instalación y utiliza materiales como piel de pescado, monedas, suelas de zapatos o tiza de billar. El jurado ha destacado su "contribución al desarrollo del arte contemporáneo con un trabajo poético y enigmático, que refleja las complejidades y los desafíos del mundo de hoy".

La artista londinense Helen Marten ha ganado la edición de 2016 del Premio Turner, dotado con 25.000 libras (unos 29.500 euros), en reconocimiento a su experimentación con nuevos materiales y objetos cotidianos a los que dota de significado artístico y poético en sus esculturas e instalaciones con materiales como pieles de pescado, monedas, suelas de zapatos o tiza de billar. En la ceremonia de entrega, celebrada en la Tate Britain de Londres, el jurado ha destacado su "excepcional contribución al desarrollo del arte contemporáneo audiovisual con un trabajo poético y enigmático, que refleja las complejidades y los desafíos del mundo de hoy".

Marten, nacida en Macclesfield aunque reside y trabaja en Londres, se formó en algunos de los centros más prestigiosos del Reino Unido, incluida la Ruskin School of Drawing and Fine Art, perteneciente a la Universidad de Oxford, y la escuela de arte londinense Central Saint Martins. El Turner es el segundo premio relevante que gana en menos de un mes pues en noviembre se proclamó la primera ganadora del recién establecido Hepworth Prize, que le reportó 30.000 libras (35.400 euros), una recompensa que decidió repartir entre los otros cuatro nominados.

La artista reúne una amplia gama de objetos encontrados y elementos inmaculadamente hechos a mano en sus esculturas. Si bien su estilo sugiere una visión de la cultura visual contemporánea y hace referencia a diversos tipos de arte de los años 60, su obra en conjunto desafía la forma y el significado: atrae e intriga mientras se resiste a la interpretación y categorización. Sus proyectos Linar Nibs, presentado en la 56° Bienal de Venecia, y su muestra individual Eucalyptus Let Us In en Greene Naftali de Nueva York, son las que le han valido la nominación, y posterior obtención del Turner.

Vista de Eucalyptus Let Us In en Greene Naftali, Nueva York

Puzzles visuales poéticos

El jurado, presidido por el director de la Tate Britain, Alex Farquharson, y compuesto por el director del Bonner Kunstverein de Bonn, el conservador Tamsin Dillon, la directora del Stedelijk Museum de Ámterdam Beatrix Ruf, y el director del Hepworth Wakefield, Simon Wallis; ha destacado los puzzles visuales poéticos de esta jóven escultora que emplea en su obra materiales como bastoncillos de algodón, monedas, suelas de zapatos, limas, mármoles, huevos o tiza de billar.

"Marten nos anima a mirar muy de cerca los artículos que ella hace y los materiales que utiliza, y volver a examinar las imágenes y los objetos que nos rodean en el mundo moderno", ha destacado Farquharson, que ha a la escultora definido como una "poeta" por la forma en que emplea los objetos cotidianos "haciéndonos considerar que los observamos por primera vez".

Polémico y prestigioso a partes iguales, el Premio Turner, creado en 1984 para alentar un mayor interés y debate por el arte contemporáneo y conocido por premiar obras anticonformistas y contestatarias, ha sido objeto de varias polémicas, pero también se ha convertido en uno de los reconocimientos en artes visuales más valorados. Recibe su nombre del artista británico del siglo XIX Joseph Mallord William Turner, reconocido como uno de los mejores de su época a pesar de sus innovadoras y controvertidas obras.

El galardón se otorga cada año a un artista británico menor de 50 años, que haya expuesto o presentado su trabajo en los últimos doce meses. Dotado con 40.000 libras de las que 25.000 se llevará el ganador y 5.000 cada uno de los finalistas, los cuatro artistas seleccionados, la ganadora y Michael Dean, Anthea Hamilton y Josephine Pryde, han participado en exposición conjunta inaugurada en la Tate Britain el pasado 27 de septiembre. Entre los ganadores de pasadas ediciones figuran artistas como Damien Hirst, Anish Kapoor o Laure Prouvost.