Image: Marta Minujín, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016

Image: Marta Minujín, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016

Arte

Marta Minujín, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016

La artista argentina, pionera en nuevos comportamientos artísticos, es un símbolo de la contracultura y el arte social y transgresor en su país

22 noviembre, 2016 01:00

Marta Minujín

La artista argentina Marta Minujín ha obtenido hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016. El jurado ha distinguido a la artista con el galardón "porque con su máxima creativa 'todo es arte' ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual. Su desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales", según recoge el acta del jurado. El premio está dotado con 100.000 euros.

Marta Minujín (Buenos Aires, Argentina, 1943) es una de las grandes artistas argentinas de las últimas décadas. Realizó sus estudios en las escuelas nacionales de Bellas Artes de su ciudad natal. Presentó su primera exposición individual en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París. En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso Eróticos en technicolor y Revuélquese y viva. En 1966 obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir a Nueva York. A comienzos de la década del 70, en un contexto de protestas civiles, Marta Minujín realiza en Nueva York, entre otras, dos importantes acciones: Kidnappening, una combinación ficcional de secuestro y happening, e Imago Flowing, que fusionaba ópera y happening.

En 1978 Minujín participa en la I Bienal Latinoamericana de Arte en el Parque Ibirapuera de São Paulo. Una obra paradigmática que refiere a la realidad latinoamericana es la que Marta Minujín realizó en 1985 con Andy Warhol una vez restaurada la democracia en Argentina: El pago de la deuda externa con mazorcas de maíz. Durante esta acción, que Minujín lleva a cabo en The Factory, la artista 'paga' simbólicamente a Warhol la deuda externa argentina con mazorcas de maíz.El 2011, su obra fue objeto de una importante retrospectiva en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Por su fructífera trayectoria Minujín ha recibido el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex.

Vista de la retrospectiva de Marta Minujín en el MALBA de Buenos Aires

Su obra se encuentra en importantes instituciones como el Salomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU.); en el hall Indonetian de Naciones Unidas (Nueva York, EE.UU.); Walker Art Center (Minneapolis, EE.UU); Museo de Arte Moderno (Medellín, Colombia); Museo de Arte de las Américas (Washington DC, EE.UU); Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina), así como colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, EE.UU. y Canadá.

Marta Minujín continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y ha estado compuesto por los siguientes vocales: Isidoro Valcárcel Medina, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015; Leopoldo Emperador Alzola, escultor y presidente de AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales), designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Katya García-Antón, directora de OCA (Office for Contemporary Art Norway), designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Karin Ohlenschläger, directora de actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Francisco Javier Panera Cuevas, director del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Ángela María Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República de Colombia, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Manuel Segade Lodeiro, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Los otros velázquez

En anteriores convocatorias, el Premio Velézquez de Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador español e iberoamericano cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas, ha reconocido la obra de Isidoro Valcárcel Medina (2015); Esther Ferrer (2014); Jaume Plensa (2013); Artur Barrio (2011, quedó desierto en 2012), Doris Salcedo (2010), Antoni Muntadas (2009), Cildo Meireles (2008), Luis Gordillo (2007), Antonio López (2006), Juan Soriano (2005), Pablo Palazuelo (2004), Antoni Tàpies (2003) y Ramón Gaya (2002).