Image: Miki Leal, premio BMW de Pintura

Image: Miki Leal, premio BMW de Pintura

Arte

Miki Leal, premio BMW de Pintura

25 octubre, 2016 02:00

Miki Leal

El artista recibe los 25.000 euros del galardón que también ha reconocido el trabajo de Gloria Martín (Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica) y de Ana Riaño (Premio a la Innovación).

Miki Leal (Sevilla, 1974) ha sido premiado con el BMW de Pintura en su edición número 31 por su obra En el estudio (abajo en la imagen). El artista ha recibido el premio, dotado con 25.000 euros, en un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía en el Teatro Real de Madrid y al que también asistieron los finalistas que se hacían públicos hace tan solo unos días.

Durante la gala, a la que siguió el tradicional concierto, se dieron también a conocer las otras tres distinciones: la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica para Gloria Martín (Sevilla, 1980), dotada con 8.000 euros, por su trabajo Lo flamenco; el Premio a la Innovación para Ana Riaño (Vizcaya, 1985) por su Norman Rockwell Facebook, con 6.000 euros, y el Premio al Talento más Joven con 4.000 euros para el coruñés Martín Rosende de doce años y ya anunciado.

Esta obra de Miki Leal, que aunque afincado en Madrid disfruta esta temporada de la beca de la Academia Española en Roma, intenta ser un homenaje al Museo portátil de Marcel Duchamp. Como en su obra, el artista reproduce en miniatura un conjunto de piezas significativas de su trayectoria, creando una mini-antología de su recorrido vital y profesional. Los cuadros reproducidos aparecen apilados sobre el suelo del taller, del mismo modo que acostumbra a enseñarlos a los visitantes. Como es habitual en su obra, el cuadro está realizado en acuarela y acrílico sobre papel. En la parte superior del cuadro se presenta una rotura que parece apresurada, convirtiendo la obra en una especie de objeto encontrado, plagado de imperfecciones que la desacralizan y al mismo tiempo la convierten en única.

Catalogado como pintor figurativo con una veta pop y surrealista y habitual del circuito galerístico, Miki Leal expone con asiduidad en la madrileña F2 y en la sevillana Rafael Ortiz. Con motivo de su última exposición en su ciudad natal, donde inauguró La biblioteca de Kandinsky, hablábamos con él sobre sus obras: "Mi pintura es una especie de puzzle de mí mismo", nos decía. Este mismo año le vimos en F2 compartiendo espacio con Fernando Renes en una muestra llamada Los zapatos de Federico. Nombre frecuente en ARCOMadrid y otras ferias importantes, ha participado en colectivas como El público, en el Centro Federico García Lorca de Granada, y actualmente su obra puede verse en Madrid en Casa-Estudio-Calle-Barrio, comisariada por Virgina Torrente en CentroCentro.

Además del ganador, Miki Leal, y de los dos mencionados, Gloria Martín y Ana Riaño, los finalistas de la 31ª edición del premio BMW que recibieron también ayer las correspondientes medallas fueron Albert Pinya, Carolina Valls, Coque Bayón, Illán Argüello, Juan Manuel Vázquez, Santiago Ydáñez y Silvia Cosío.

El jurado que se ha encargado de seleccionar las obras de entre las cerca de 1.000 enviadas ha estado formado por Enrique de Ybarra, presidente del jurado y presidente de Vocento; Tomás Paredes, secretario del jurado y presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Antonio Bonet, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Mª Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y de la revista El Cultural de El Mundo; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid y Blanca Berasátegui, directora de la revista El Cultural.