Image: Pablo Capitán, IV Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander

Image: Pablo Capitán, IV Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander

Arte

Pablo Capitán, IV Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander

18 octubre, 2016 02:00

Pablo Capitán

La Fundación Banco Santander junto a la plataforma Open Studio han designado al artista joven Pablo Capitán del Río como ganador del IV Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander.

Tras un exhaustivo análisis de los proyectos presentados y ser convocados los diez artistas preseleccionados a una entrevista personal el pasado 17 de octubre en la sede de Fundación Banco Santander, el jurado ha determinado, por unanimidad, otorgar el IV Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander a Pablo Capitán del Río (Granada, 1982). El jurado ha valorado "la solidez de su trabajo a nivel plástico e intelectual y su coherencia conceptual". Asimismo, los jueces consideran que "es el candidato idóneo para el aprovechamiento del estudio, vital para el desarrollo de su trayectoria y su práctica artística".

Porque el premiado obtendrá una residencia de un máximo de tres meses (entre noviembre de 2016 y enero de 2017), en uno de los espacios de trabajo que forman Noestudio en Madrid. Así como una dotación de 3.000 euros brutos en concepto de bolsa de producción, además de acceso a los recursos técnicos y humanos de Noestudio.

El trabajo de Capitán explora principalmente el lenguaje de la escultura y la construcción de la imagen-objeto. Su práctica creativa atiende al objeto como emisor de múltiples narraciones para, a través de diferentes medios y estrategias conceptuales, conseguir frustrar sus lecturas, saturarlo, dejarlo en suspenso. Su discurso se centra en explorar la suficiencia de la imagen estética como dispositivo de vulneración del lenguaje y del modo en que éste normaliza la realidad sensible. Los últimos años de investigación sobre esta capacidad de la obra plástica de conservar una apariencia de enunciado a pesar de la suspensión narrativa le ha llevado a interesarse por conjugar parcelas del discurso científico (etología, mecánica de fluidos, óptica) con discursos estéticos más próximos a la creación poética, la literatura y el cine.

En esta cuarta convocatoria del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander se han presentado un total de setenta y dos candidatos. Los aspirantes tenían que reunir los siguientes requisitos: ser artista español, tener más de 18 años y menos de 36 y carecer de estudio en Madrid. De entre todas las solicitudes recibidas, la dirección de Open Studio ha llevado a cabo una preselección de 10 artistas: el proipio Capitán, Mía Coll Mariné, Ana Esteve Reig, Julio Fernández, Enric Fort, María Elisa González, Laura López, Sofía Montenegro, Cristina Ramírez y Luis San Sebastián. El jurado del premio, formado por María Beguiristain (responsable de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander), Antonio Sánchez Luengo (Subdirector General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid), Tania Pardo (Directora de exposiciones de La Casa Encendida), Abraham Lacalle y Jacobo Castellano (artistas de Noestudio) y María Eugenia Álvarez (Directora de Open Studio), ha querido señalar la calidad de todos los proyectos presentados y felicitar por el alto nivel que este año han tenido los diez finalistas seleccionados.

Borja Baselga, Director de Fundación Banco Santander explica que "desde Fundación Banco Santander somos conscientes que para contribuir al desarrollo del arte contemporáneo es necesario apoyar la creación y producción artística". Con este objetivo, añade Baselga "decidimos crear el Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander que no sólo beneficiará al artista seleccionado al dotarle de estudio y medios para la producción sino que también es una oportunidad de dar visibilidad a jóvenes creadores emergentes, alejados de los circuitos comerciales, que tendrán la opción de presentar su trabajo ante reconocidos comisarios, artistas y gestores culturales".