Jannis Kounellis: Sin título, 1985
La colección de la institución comenzó en 1980 y se empezó a materializar en 1986 tras ocho reuniones del primer comité. Ahora, pasados 30 años, cuenta con 997 piezas de 401 artistas.
El espíritu de la colección siempre ha sido "romper la barrera que separa al público de la creación contemporánea" para poder ofrecer las claves que acercan al artista y su obra al público. Antoni Tàpies, Juan Muñoz, Perejaume, Luis Gordillo, Juan Uslé, Cristina Iglesias y Dora García son algunos de los nombres del panorama artístico español en las filas de la colección que se complementan con nombres internacionales como Olafur Eliasson, Steve McQueen, Sigmar Polke, Mona Hatoum y Bruce Nauman. Todos ellos, con prácticas y formatos diferentes, contribuyen a rastrear la historia del arte en los últimos 30 años y ofrecen una mirada a las tendencias y propuestas de los creadores jóvenes que presentan nuevas direcciones para el arte.
Juan Muñoz: Conversation Piece, 1995. A la derecha, Bruce Nauman: Shit in Your Hat - Head on a Chair, 1990
También se hicieron con obras de los años que van de 1950 a 1960, piezas de arte povera y minimal art así como una de las obras fundacionales: Se cuenta detrás del hueso - Espacio de dolor, de Joseph Beuys. Ahora destacan vídeo instalaciones. La idea surgió como apuesta por el arte contemporáneo en un momento en el que había ese vacío en museus y galerías y ahora se entiende como la "llamada a la reflexión sobre el mundo que nos rodea", afirma la institución. Y ese mundo que nos rodea es lo que quieren compartir con el público a través de las exposiciones que realizan en CaixaForum.Los datos así lo afirman: en 30 años la colección se ha expuesto en 150 ocasiones, 71 de ellas en los espacios de la Fundación, 55 en salas españolas, 21 en Europa, dos en México y una en China. En los últimos 15 años se han hecho 650 préstamos para otras exposiciones ajenas a la institución dando respuesta a la petición de 350 instituciones tanto nacionales como extranjeras. Mientras tanto el presidente actual de la fundación, Isidre Fainé, mantiene vivo el espíritu inicial de acercar el arte contemporáneo al público no espacializado en la materia y de dar a conocer el patrimonio. "La Colección es una realidad viva que refleja el espíritu de nuestra época", señalan.
Joseph Beuys: Se cuenta detrás del hueso - Espacio de dolor, 1983
Para celebrar los 30 años de la colección, la Obra Social "la Caixa" ha organizado un simposio internacional sobre la misma. En La responsabilidad social de construir un patrimonio artístico, que tiene lugar entre este viernes y el sábado, expertos y profesionales del mundo del arte reflexionan y abordan la misión y proliferación del coleccionismo en un contexto globalizado. Para medir el impacto que podría tener el arte a la hora de entender nuestro mundo los ciclos de conferencias y meses redondas las conduce Mercedes Basso, directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo y participan María de Corral, Neus Miró, Mariano Navarro, Valentín Roma, Soledad Sevilla, Juan Uslé, Lars Nittve, Tanya Barson, José Luis Blondet, Arnold Witte y Silvia Eiblmayr.
Los comités de la Fundación "la Caixa" para adquirir obras en los 30 años de vida de la colección
1985-1994: Evelyn Weiss, Jean Louis Froment, Joan Hernández Pijuan, Jesús Aguirre y Carlo Bertelli.1995-2001: Nicholas Serota, Lars Nittve y Martín Chirino.
2002-2004: Dan Cameron, Jan Debbaut, Alfred Pacquement y Vicente Todolí.
2006-2010: David A. Ross, Vicente Todolí y Paul Schimmel.
2011-hoy (comité conjunto con el MACBA): Chris Dercon, Susanne Ghez, Ivo Mesquita, Joanna Mytkowska, Vicente Todolí y Paul Schimmel (2011-2012).
