Image: El arte español cruza el Canal de la Mancha

Image: El arte español cruza el Canal de la Mancha

Arte

El arte español cruza el Canal de la Mancha

7 octubre, 2016 02:00

Fachada de la Auckland Castle Spanish Gallery

El Museo del Prado y Auckland Castle Trust colaboran en la creación de un centro de arte español en Durham y desarrollarán actividades conjuntas para el estudio y la investigación del arte español y la cultura, mediante la creación de un programa de becas y una galería de arte español.

José Pedro Pérez Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Jonathan Ruffer, presidente del Consejo de Administración del Auckland Castle Trust, Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, y Christopher Ferguson, director de Comisariado, Conservación y Exposiciones del Auckland Castle Trust, suscribieron ayer un convenio de colaboración en virtud del cual el Museo del Prado ofrecerá asesoramiento histórico-artístico a Auckland Castle en aquellos aspectos derivados del plan de creación del centro para el arte español y latinoamericano, y colaborará en la planificación del programa expositivo de la Auckland Castle Spanish Gallery.

Ambas instituciones establecerán un programa, como mínimo de tres años de duración, para planificar y determinar propuestas de exposiciones que contextualicen las colecciones del Auckland y actividades que puedan incluirse en programas académicos, exposiciones, investigaciones y publicaciones. Por su parte, el Auckland Castle Trust financiará la Beca Museo del Prado-Auckland Castle, de un año de duración siendo prorrogable a tres, para el desarrollo de los proyectos comunes entre las dos entidades.

Este acuerdo se enmarca en un proyecto de largo recorrido iniciado en la zona hace dos años con vistas a convertir diversos edificios históricos de la localidad de Bishop Auckland, en el condado de Durham, en uno de los centros más importantes del mundo dedicados al arte español, que aspira a ser referente para su conocimiento y estudio en el Reino Unido. La pieza clave de este proyecto será la Auckland Castle Spanish Gallery, una galería museo cuya construcción está apoyada por el inversor y amante del arte español Jonathan Ruffer, propietario del castillo Auckland, que cuenta con varias obras de artistas del siglo XVII.

Aunque el corazón de la colección será el Siglo de Oro español (con obras de Velázquez, El Greco, Ribera, Zurbarán...), Ruffer asegura que "tendremos pinturas españolas de otros periodos, porque el arte español es intenso e intemporal". "El Prado tiene una increíble cantidad de obras de primera clase en reserva, sobre todo grandes pinturas, porque los españoles pintaron obras grandes y ninguna galería tiene la capacidad de colgar docenas de ellas. Pero aquí las podemos colgar", afirma el inversor.

Christopher Ferguson, conservador jefe del castillo de Auckland, planea incluir obras desde la Edad Media hasta finales del siglo XX con el objetivo de ilustrar el desarrollo del arte español y su importancia en el canon de la historia del arte occidental. "La galería española será una joya del paisaje cultural de Gran Bretaña", asegura Ferguson, "con la exposición de obras maestras que raramente pueden admirar los amantes de la cultura española. Para muchos será una introducción a los tesoros de España".

Pinturas de Zurbarán expuestas en el Gran salón comedor del Castillo de Auckland

Además de la galería y el centro de estudios, el complejo contará con una biblioteca especializada en historia del arte, cafetería, tienda... Se dedicará una especial atención a los proyectos educativos. El objetivo es animar al público a explorar y conocer mejor el papel del arte español en la historia del arte europeo. Además, un festival anual celebrará la cultura española. Está previsto que ambos espacios abran sus puertas en verano de 2018. Se espera atraer a 200.000 visitantes (tanto académicos y estudiosos como turistas), la creación de más de cien empleos y generar unos beneficios de 3 millones de libras anuales para la economía local. "Quiero ver la regeneración de esta zona (Bishop Auckland), y la clave de ello es traer a gente a esta parte del mundo, y ello se hace construyendo lo que ya hay aquí", agrega Ruffer.

El castillo de Auckland es uno de palacios episcopales más importantes de Europa y uno de los edificios históricos más relevantes del Reino Unido. Desde 1183 fue el Palacio de los Príncipes Obispos de Durham y de 1832 a 2011 fue residencia oficial de los obispos de este condado. Tras el Vaticano y el Palacio de Aviñón, es el mejor complejo episcopal medieval de Europa. Cuenta con la mayor capilla privada europea y un espléndido parque que fue en su día una finca de caza. Durante más de 250 años ha custodiado y expuesto en su amplio comedor la serie Jacob y sus doce hijos, de Francisco de Zurbarán, obras que han servido como punto de partida del Auckland Castle Trust, la Fundación que ha puesto en marcha todo el proyecto.