Image: Tuñón y Mansilla, Premio COAM 2016 por el Museo de las Colecciones Reales

Image: Tuñón y Mansilla, Premio COAM 2016 por el Museo de las Colecciones Reales

Arte

Tuñón y Mansilla, Premio COAM 2016 por el Museo de las Colecciones Reales

26 septiembre, 2016 02:00

Museo de las Colecciones Reales de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla

El jurado ha destacado su "excelente implantación en el lugar a nivel urbano, manejando una escala acertada y adecuada y por la integración del edificio en lo existente".

El próximo año será cuando el Museo de Colecciones Reales abra sus puertas definitivamente. El paradójico edificio cuenta con 50.000 m2 que servirán para mostrar al público la colección de bienes de la Monarquía y exhibir asimismo los primeros vestigios arqueológicos de la ciudad. Sus arquitectos, Emilio Tuñón y el fallecido Luis Moreno Mansilla, han sido galardonados con el primer Premio Coam 2016 por su edificio que recogerá Tuñón el próximo 6 de octubre. El jurado ha destacado su "excelente implantación en el lugar a nivel urbano, manejando una escala acertada y adecuada y por la integración del edificio en lo existente", y ha concedido este premio por unanimidad.

"No puede haber mejor programa, mejor cliente y mejor lugar. 'Si esto sale mal', nos decíamos, 'es porque somos un desastre'. Creo que hemos sabido manejarnos con estas tres situaciones tan excepcionales, que no son nada fáciles de conseguir. Y que aquí cerramos, también, un ciclo en Madrid", decía Tuñón en la entrevista concedida a El Cultural.

Los arquitectos colegiados en el COAM que participan en obras, trabajos o actuaciones arquitectónicas fuera de la Comunidad de Madrid, son a los que se dirige el Premio Luis M. Mansilla 2016. Alejandro Zaera Polo ha participado en el proyecto de la estación Birmingham New Street y ha sido reconocido por "crear un icono, que más allá de transmitir una impresión, es capaz de comunicar la función del edificio y el carácter de su ubicación en el centro de Birmingham".

Los otros dos proyectos ganadores de este premio son la propuesta de Marcelo Ruiz Pardo para la sede de Puma Energy en El Salvador "por su acertada combinación entre la claridad y sinceridad constructiva y el cuidadoso tratamiento de la luz natural"; y la de José María Sánchez García para Industrias y Montajes Eléctricos en Don Benito por su propuesta innovadora frente a la nave industrial convencional.

Finalmente, el Premio COAM +10 reconoce de manera especial la propuesta de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa para la Casa Consistorial en Valdequemada. El jurado se ha manifestado de esta manera "por haber mantenido los valores arquitectónicos y urbanísticos que hicieron de él una obra admirable desde su construcción" y también ha querido destacar que "se trata de un proyecto ejemplar por su voluntad de integrar todos los factores necesarios y determinantes en una intervención de estas características".

Otros premiados

A Héctor Rivera Bajo y Alberto Martínez García por Hidden Architecture. Blog de arquitectura; a Jesús García Herrero e Inés Patiño Meijide por Reforma de vivienda en el poblado dirigido de Fuencarral; a Salvador Guerrero López, Juan Calatrava, Carmen Díez Medina y Ricardo Sánchez Lampreave por Otra historia. Estudios sobre arquitectura y urbanismo en honor de Carlos Sambricio (publicación).

A Gonzalo Pardo Díaz y Paula García-Masedo Fernández por Paréntesis. Ciclo expositivo sobre prácticas arquitectónicas madrileñas; a María Mestre García, Ignacio Moreu Fernández y Cristina Mestre García por Peatonalización en el entorno de la Plaza de la Constitución de Torrelodones; a Bayón Arquitectos (Mariano Bayón Álvarez y Pablo Bayón Villamor) por Edificio administrativo para la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid.

A Alejandro Valdiviesos Royo por Casa Aljibe - vivienda unipersonal reutilizando aljibe de piedra en Alpedrete; a Elii - Oficina de Arquitectura (Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodríguez) por 077. Biombombastic - Reforma de apartamento en Madrid y a Edgar González por la exposición Export: arquitectura española en el extranjero.