Image: La construcción de Europa, eje de la nueva temporada de CaixaForum Madrid

Image: La construcción de Europa, eje de la nueva temporada de CaixaForum Madrid

Arte

La construcción de Europa, eje de la nueva temporada de CaixaForum Madrid

El centro cultural de la Fundación "la Caixa" presenta su programación 2016-17, protagonizada por dos exposiciones sobre la Edad Media y la Antigua Grecia en colaboración con el British Museum

13 septiembre, 2016 02:00

De izda a dcha: Rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200); Retratándose, de Ramon Casas (1890); Tierra de sueños, de C. García Rodero; y atleta o héroe (c. 320-300 a.C.)

El euroescepticismo ha alcanzado sus mayores cotas de predicamento desde el Brexit, y nada mejor que la Historia para armarse de argumentos con los que defender el proyecto común europeo. A ello contribuyen las dos exposiciones más ambiciosas de la nueva temporada de CaixaForum Madrid, realizadas eminentemente con fondos del prestigioso British Museum. "Y eso que cuando empezamos a organizarlas aún no se hablaba del Brexit", explica Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación "la Caixa".

La primera de ellas, que abre la temporada, es Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, que del 19 de octubre al 5 de febrero traerá a Madrid 260 objetos de la colección del museo británico, muchos de los cuales nunca habían sido exhibidos. Los visitantes explorarán la época en la que se formaron muchos de los estados y las bases de la Europa actual. Uno de los principales objetivos de esta exposición es "disipar ideas preconcebidas de una época que siempre se nos ha pintado oscura" pero que alberga "un mundo de color no esperado", ha explicado Miró este martes durante la presentación del programa junto a la directora general adjunta de la fundación, Elisa Durán, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes.

La muestra, que abarca el periodo entre el año 400 y el 1500, se completará con préstamos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museo Frederic Marès, lo que enriquece el relato de la exposición al incluir en su ámbito geográfico el sur de Europa, ausente en la perspectiva de la colección del British Museum, asegura Miró. Los comisarios de Los pilares de Europa son Michael Lewis, director adjunto del departamento de Gran Bretaña, Europa y la Prehistoria del British Museum y experto en el arte y la cultura del siglo XI; y Naomi Speakman, comisaria de la Baja Edad Media europea en el British Museum.

Isabel Fuentes, Elisa Durán e Ignasi Miró, minutos antes de la presentación de la temporada 2016-17 de CaixaForum Madrid.

La otra exposición relacionada con la gestación de Europa cerrará la temporada del 12 de julio al 22 de octubre de 2017 y se remonta mucho más en el tiempo. Se titula Los antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes, su hilo argumental es la "competitividad" y pretende demostrar que la actual palabra fetiche de la sociedad occidental no es un invento contemporáneo. "El espíritu competitivo es inherente a la naturaleza humana. en toda la sociedad griega antigua fue frecuente, entendiéndolo no como un conflicto o agresión, sino también como una emoción positiva y unificadora", explican los organizadores de la muestra. Aunque este carácter competitivo alcanza su más célebre expresión en los Juegos Olímpicos, el análisis que de él hace la exposición no se limita al ámbito deportivo, sino a otras facetas como la política, el teatro, el pensamiento, la música y, por supuesto, la guerra. Esta exposición se nutre exclusivamente de fondos del British Museum y entre las piezas se incluyen armaduras, esculturas, joyas, monedas y cerámica. Entre ellas destacan algunas procedentes del mausoleo de Halicarnaso (en la actual Turquía) que nunca antes de han expuesto fuera de Londres. Su comisario es Peter Higgs, experto del museo londinense en la Antigua Grecia.

Entre ambas lecciones de Historia, CaixaForum Madrid tiene preparadas otras exposiciones más centradas en las artes. Justo después del viaje a la Edad Media, el centro propone del 1 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017 un acercamiento a la obra de Philippe Halsman, el fotógrafo estadounidense que retrató en numerosas ocasiones a artistas y famosos como Salvador Dalí -con quien mantuvo una duradera amistad-, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn. Entre las 300 fotos de esta retrospectiva titulada Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme! podrán verse algunas de las 101 portadas que este judío letón huido del nazismo firmó para la revista Life desde que se instaló en Estados Unidos en 1940. Previamente había vivido unos años en París, donde trabajó como fotógrafo para Vogue. Antes de eso fue condenado por parricidio sin pruebas suficientes y pasó dos años en la cárcel que habrían sido más de no ser por la presión que ejercieron para liberarle intelectuales como Sigmund Freud, Thomas Mann y Albert Einstein. Los comisarios de esta muestra son Sam Stourdzé, director de los encuentros de fotografía de Arles, y Anne Lacoste, comisaria del Musée de l'Elysée de Lausana, de donde proceden la mayoría de los fondos.

Otra fotógrafa, más cercana en el tiempo y en el espacio, protagoniza la siguiente exposición. Cristina García Rodero. Tierra de sueños mostrará del 15 de febrero al 28 de mayo del año próximo 80 fotografías en color (poco habitual en la trayectoria de la artista manchega) y gran formato seleccionadas entre las más de 60.000 instantáneas que tomó en la India por encargo de la propia Fundación "la Caixa". En este viaje, la primera mujer española miembro de la prestigiosa agencia Magnum retrató principalmente a mujeres de la ciudad de Anantapur en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, que tiene allí su principal área de trabajo.

Del 8 de marzo al 11 de junio CaixaForum Madrid mostrará otro de los platos fuertes de la temporada, la retrospectiva Ramon Casas. La modernidad anhelada, con 200 obras del gran pintor modernista catalán y de otros artistas contemporáneos a él, como Picasso, Toulouse-Lautrec, Rusiñol o Sorolla, así como de otros posteriores a los que inspiró, como Torres García o Romero de Torres. La muestra abordará también otras facetas menos conocidas de Ramon Casas, como su producción publicitaria o su obra sobre papel. La muestra se ha organizado en colaboración con los Museus de Sitges y el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Del 26 de abril al 20 de agosto de 2017 podrá verse en el centro madrileño una exposición de amplio espectro: Arte y cine. 120 años de intercambios. Esta exposición trata de indagar en las influencias cruzadas entre ambas disciplinas estableciendo conexiones entre Monet y los hermanos Lumière, Hitchcock y Dalí o Godard y Warhol, entre otros muchos ejemplos que incluyen a David Lynch, Chaplin, Duchamp, Cindy Sherman, Juan Uslé u Óscar Muñoz. En total son 150 artistas y cineastas, con 300 piezas de pintura, escultura, grabados, instalaciones, fotografías y otros objetos, así como 63 fragmentos de películas. Ha sido realizada por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con La Cinémathèque Française e incluirá numerosos préstamos de colecciones españolas y francesas, como el Centre Pompidou, Musée d'Orsay, Musée des Beaux-Arts de Lyon, Musée d'Art Moderne André Malraux (MuMa) de El Havre, Musée des Beaux-Arts de Caen, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), MACBA, Filmoteca Española o Fundación Gala-Salvador Dalí, entre otros.

Los números de la temporada anterior

La directora general adjunta de la Fundación "la Caixa" ha aprovechado la presentación de la nueva temporada para comunicar las cifras de visitantes de la anterior. Así, ha informado de que la fundación, que invierte anualmente 100 millones de euros en cultura (un 20% de su presupuesto total) programó durante el curso 2015-16 48 exposiciones (31 distintas, el resto repetidas en distintas sedes) que atrajo a 2,1 millones de visitantes en los siete centros de la red CaixaForum (y que a partir de febrero de 2017 serán ocho con la inauguración de un nuevo centro en Sevilla). Concretamente CaixaForum Madrid acogió 1.298 actividades que recibieron 603.000 visitantes.

@FDQuijano