Arte

Mediterráneo, arte salvaje

Rutas con arte: Cataluña, Aragón y costa mediterránea

9 agosto, 2016 02:00

Vista de Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo en el MACBA. Foto: Miquel Coll

Segundo recorrido por las exposiciones abiertas este mes de agosto. De Barcelona a Ibiza, pasando por Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca, avanzamos de museo en museo por la costa mediterránea (y alrededores). Todavía con el sonido de la música punk en la cabeza y el eco de los tambores de los indios del salvaje oeste, comenzamos el repaso.

La música punk es la banda sonora del MACBA este mes de agosto. La exposición de David G. Torres (que ya estuvo en el CA2M de Móstoles y en el Artium de Vitoria) es la atracción veraniega del museo barcelonés que ha incorporado nuevas obras al recorrido. Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo reúne más de un centenar de obras de artistas como Pepo Salazar, Mario Espliego, Tracey Emin, Jordi Colomer, Raymond Pettibon y Jonathan Meese, entre otros, que con pinturas, instalaciones, fotografías, vídeos, rastros documentales y piezas únicas abordan temáticas como la violencia, el ruido, la negación, el nihilismo o la sexualidad. Rastreando las huellas de un movimiento que resuena constantemente en el arte actual. Obligatorio entrar también en la primera monográfica de Andrea Fraser (Billings, Montana, 1965) en España, un cuestionamiento sobre el museo y el arte.

Harun Farocki coloca este verano a la Fundación Tàpies entre los destinos de mayor interés. La segunda parte del proyecto de Carles Guerra y Antje Ehmann (viuda del artista) que comenzaba en el IVAM de Valencia a principios de año, culmina con esta exposición que completa la revisión de la obra del cineasta con sus primeras películas militantes (década de 1960) y las vídeo instalaciones que produjo a partir de 1995. Mientras que la selección en el IVAM se centra en la investigación de Farocki sobre la imagen de vigilancia, la imagen operativa y las tecnologías de la visión, la Tàpies presenta una serie de obras emblemáticas que analizan las formas de trabajo que surgen de los modos tradicionales de producción, así como de las exigencias de la producción capitalista.

Ignacio Aballí (Barcelona, 1958) en la Fundación Miró es cita obligada. En Secuencia infinita el artista se enfrenta a Joan Miró y sale más que airoso del duelo repintando las míticas esculturas de su predecesor. "Nuevas producciones, aire de trabajo fresco, continuidad y mostrar que, más allá de las retrospectivas, hay vida o que la vida sigue...", escribía David G. Torres en su crítica. Y es que la visita a la exposición del último Premio Joan Miró no decepciona. No lo hace tampoco la obra de Bruce Davidson en la sede barcelonesa de la Fundación Mapfre. Del fotógrafo, uno de los más destacados de la fotografía humanista y miembro de Magnum Photos, pueden verse en su primera gran retrospectiva española cerca de 200 instantáneas de sus series más importantes.

También Barcelona ha sucumbido al potente influjo de Vivian Maier (la Fundación Canal de Madrid ha sido depositaria de parte de su enorme legado esta temporada) y la Fundación Foto Colectania acoge hasta el 10 de septiembre In Her Owns Hands, una muestra de 80 instantáneas de la ya famosa fotógrafa-niñera descubierta por el investigador de historia de Chicago, John Maloof.

Otra mujer, Jacqueline Picasso (Jacqueline Roque antes de su matrimonio en 1961) protagoniza una de las exposiciones del Museo Picasso. Un homenaje, treinta años después de su muerte, a la musa y modelo a través de obras y documentos que nos acercan a su faceta de mecenas y fotógrafa. Todas las cerámicas, así como el óleo La mujer de la cofia, donados por Jacqueline, muestran asimismo la generosidad y afecto que marcaron su relación con este museo, al que vio nacer.

Jacqueline Roque en La Californie (1958). © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP

Una importante selección de más de 300 fotografías de Philippe Halsman, considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, reconocido por sus 101 portadas de la revista LIFE, sus retratos de Marilyn Monroe, así como por su extensa colaboración con Salvador Dalí se muestra hasta el 6 de noviembre en CaixaForum Barcelona. La muestra se nutre de las piezas más valoradas del fondo artístico familiar y presenta una retrospectiva completa de su obra que incluye por primera vez su etapa inicial en París. En el mismo centro, hasta el 2 de octubre, Ming. El imperio dorado ofrece la oportunidad de conocer el arte y la cultura de esta dinastía más allá de la emblemática porcelana blanca y azul.

Hasta el 25 de septiembre, puede verse en el Museo Nacional de Arte de Cataluña la exposición que sobre El Divino Morales inauguró en Madrid la pasada temporada el Museo del Prado. Maestro de retablos, se sabe que pintó alrededor de 20 pero son pocos los que se conservan, y de tablas devocionales, se reúnen aquí 54 obras del artista de "lo sagrado". Sin salir del MNAC, una curiosa muestra: las 11 sombras chinescas dibujadas por Ramón Casas (de quien el museo posee una importante colección), recortadas y mecanizadas por Josep Meifrèn, hermano del pintor Eliseu Meifrèn y miembro del círculo de amigos de Els Quatre Gats. Un conjunto único en su género que establece una visible relación con la modernidad.

Diseño africano en el CCCB, la Colección Bassat de Arte Contemporáneo de Cataluña en el centro Tecla Sala, Los Madrazo y su relación con Fortuny en la Fundación Fran Daurel y la exposición Black is Beltza de Fermin Muguruza en Santa Mónica sobre la novela gráfica del mismo nombre creada junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete, son tres cita bien distintas que también pueden verse estos días en la Ciudad Condal.

Y si hace poco menos de un año los indios acampaban en las laderas del Museo Thyssen, este verano La ilusión del Lejano Oeste ha llegado al Espai Carmen Thyssen en Sant Feliu. Hasta allí ha viajado el artista y comisario Miguel Ángel Blanco que ha vuelto a teñir de rojo sangre de búfalo las paredes del centro para mostrar la primera gran exposición dedicada en España al Salvaje Oeste americano. Las fotografías de William Henry Jackson, Carleton E. Watkins y el famoso Edward S. Curtis, retratos de la conocida Indian Gallery de George Catlin o la serie de mapas del Archivo de Indias, hacen imprescindible la visita a los que tengan la suerte de veranear en la zona. Hasta el 30 de octubre.

Vista de las pinturas indias de La ilusión del Lejano Oeste

Muy cerca, en CaixaForum Gerona, Sorolla. Apuntes en la arena desvela con un conjunto de dibujos y bocetos, esta faceta de la producción del pintor valenciano todavía bastante desconocida, apenas explorada y casi siempre considerada como mero apoyo para el estudio de obras concretas de su obra pictórica.

Antes de quedarnos definitivamente en la costa. Volvemos hacia Zaragoza porque allí CaixaForum trae por primera vez a nuestro país una selección de obras del Siglo de las Luces italiano de los Museos Nacionales de Berlín. 45 de sus más reconocibles pinturas, como La Piazzetta di San Marco en Venecia (h. 1760), de Francesco Guardi, o La Virgen María (1730-35), de Giovanni Battista Pittoni, junto a otras de Canaletto, Giuseppe Maria Crespi y Giovanni Battista Tiepolo, permanecerán hasta el 13 de noviembre.

Boltanski aterriza en el IVAM

La exposición que esta temporada el IVAM dedica a Christian Boltanski (París, 1944), Départ-Arriveé, reúne siete grandes instalaciones realizadas por el artista francés, desde 1989 hasta la actualidad, en las que aborda temas frecuentes a lo largo de su trayectoria como el paso del tiempo, la caducidad de la vida, la memoria, la ausencia y la presencia, la fragilidad del ser humano o la muerte. Ligado a los grandes movimientos artísticos, pop, povera y minimal, la suya es una trayectoria muy personal que el centro valenciano quiso reconocer con el XIV Premio Internacional Julio González. La exposición, en la que el artista ha trabajado con el director del museo, José Miguel G. Cortés, estará abierta hasta el 6 de noviembre. Y hasta el 2 de octubre, VLC Valencia Línea Clara, que homenajea al cómic valenciano de los 80.

Christian Boltanski: Réserve des Suisses morts, 1991. En el IVAM

Ni cautivos ni desarmados es la exposición que, comisariada por Alfonso de la Torre, reúne en el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia obras que tratan el tema de la política (y la violencia) en la España del siglo XX (especialmente entre los años 1939 y 1975). Montada con piezas de las colecciones 9915 y Martínez Guerricabeitia y con artistas como Juan Genovés, Equipo Realidad, Equipo Crónica, Rafael Canogar, Manuel Millares…

Y en Cartagena, coincidiendo con el festival La Mar de Músicas y como parte ya tradicional de su cartel, el arte busca su sitio entre los músicos y veraneantes. Este año, comisariada por T20 proyectos, Los Johanssen. Con obras de Ángel Mateo Charris, Javier Arce, José Luis Serzo, Manuel Saro, Gonzalo Sicre, Francesc Torres y Pedro Guirao, la muestra se construye sobre la ficción de la vida de Johan Johanssen, un ballenero sueco (país invitado del evento musical) que llega a Cartagena en el siglo XVII. Hasta el 31 de agosto.

Latinoamérica en Baleares

El interés que despierta en los últimos tiempos el arte latinoamericano en nuestro país no deja de crecer. Buena muestra de ello es la exposición inaugurada para este verano en Es Baluard de Palma de Mallorca El tormento y el éxtasis, con las obras de artistas latinoamericanos de las colecciones (en su mayoría privadas) de Palma. 90 obras, entre pintura, fotografía, instalaciones, etc., de 55 de los artistas latinoamericanos más importantes en el panorama internacional del arte contemporáneo. Bajo el comisariado de la directora del centro, Nekane Aramburu, y con la colaboración de Gerardo Mosquera, reúne hasta el 2 de octubre piezas de creadores tan reconocidos como Artur Barrio, Allora & Calzadilla, Alexander Apóstol, Carlos Garaicoa, Carlos Amorales, Ana Mendieta o Tunga.

Se une a la gran muestra la instalación Equality Float del suizo Thomas Hirschhorn, con quien tuvimos la oportunidad de hablar mientras ultimaba el montaje que puede verse hasta el 18 de septiembre. Junto a él, la colección del centro reinterpretada por el cineasta Isaki Lacuesta como parte del programa Carta blanca.

Adrian Villar Rojas: My Grandfather Daniel (2008), en Es Baluard

Las voluptuosas Mujeres de Roma, han llegado a CaixaForum Palma. Seductoras, maternales y excesivas, que así se subtitula la exposición organizada en colaboración con el Museo del Louvre, las 178 piezas que aquí se exponen ahondan en la imagen femenina, diversa y plural en la antigua Roma.

Y en Ibiza parece haberse puesto de moda este año la pop-up gallery y a la apertura del espacio de Parra & Romero de años anteriores se ha unido este verano el de AP Gallery. En el primero, Outdoor Sculpture Project es un proyecto de Jérôme Sans que reúne piezas de Stefan Brüggemann, Philippe Decrauzat y Luis Camnitzer, habituales en la galería madrileña. Por su parte, la segoviana AP Gallery, organizará durante el mes de agosto varias exposiciones bajo el epígrafe Experience Lab Ibiza. Tras la primera de Rubén Martín de Lucas, los isleños Ildefonso Aguilar (Lanzarote) y Eduard Micus (Ibiza), para terminar con la colectiva Paisajes velados, con otras, entre otros, de Cristina Almodóvar, María Aranguren y Patricia Azcárate.

@PaulaAchiaga