Portada-Bosco

Portada-Bosco

Arte

V centenario de El Bosco

20 mayo, 2016 02:00

¿Quién era realmente? ¿Fue un hombre feliz o perturbado? ¿Cómo leer su pintura? El Museo del Prado celebra su V centenario con una exposición irrepetible. Todas las hipérboles son aquí válidas: cita excepcional e irrepetible, acontecimiento artístico del año, un hito en las presentaciones del pintor flamenco... El Museo del Prado celebra el V Centenario de la muerte de El Bosco con la mayor y la mejor exposición jamás celebrada, gracias al patrocinio de la Fundación BBVA. La muestra reúne medio centenar de obras, 29 de ellas de El Bosco, casi la totalidad de su producción, que llegan a Madrid bajo préstamos extraordinarios de museos como el Albertina de Viena, el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Londres o el Museo del Louvre de París. A partir del 31 de mayo, podremos disfrutar de la visión más completa de un universo pictórico lleno de interrogantes. Único.

El Bosco, artista de invenciones, por Fernando Marías. El Bosco no era un surrealista avant-la-lettre, ni necesitaba ingerir estupefacientes, nidarse a la pintura de lo onírico, sino cultivar la imaginativa "psicología" de su época a través de lo curioso y lo superfluo, del absurdo de la vida cotidiana.

El mejor Bosco. De entre las maravillas de El Bosco, estas son las diez obras imprescindibles. Las selecciona la comisaria, Pilar Silva, y las interpretan diez de nuestros artistas que lanzan, además, una pregunta al pintor. Una entrevista indirecta que suma (aún más) incógnitas.

Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca, por Agustín Fernández Mallo. Mickey Mouse y John Lennon, clones y zombis, heavies y cantautores, y David Bowie custodiando las llaves de este inmenso Jardín de las delicias como si fuera Marte. Hasta allí ha viajado el escritor.

El Bosco en casa. Patrimonio Nacional y el Museo del Prado inauguran la exposición El Bosco en El Escorial. Celebración del V centenario, con los tapices y las tres pinturas atribuidas al artista y a su taller, que sirven de preámbulo de la gran exposición que la pinacoteca prepara para el mes de mayo.

¿Esto es un Bosco?. Una investigación internacional atribuye la autoría de Las tenciones de San Antonio de Kansas City al maestro y al mismo tiempo le quita su autoría a otras dos piezas, Las tentaciones de San Antonio de Abad y Cristo coronado de espinas.

El Bosco más Bosco que nunca. Los estudios realizados por el Museo del Prado determinan que las obras que el equipo holandés quiso desatribuir pertenecen a la mano del maestro. "Nadie que no fuera El Bosco hubiera sido capaz de hacer una creación como La mesa de los pecados capitales".

El Bosco animado de Max. El dibujante se mete en el mundo del pintor holandés en la novela gráfica El tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana). Su primera premisa fue dejar de lado los colores, los paisajes y las composiciones bosquianas para dar rienda suelta a su propia imaginación.

Una Cátedra para entender mejor a El Bosco. El profesor Reindert Falkenburg se centra en El Bosco y su discípulo Pieter Bruegel y aborda los conceptos estéticos e interpretativos de sus obras así como en los conceptos de curiosidad y conversación que se dan cita en las mismas.

El Bosco absoluto. Con motivo del quinto centenario de la muerte del artista flamenco, el Museo del Prado organiza una monográfica del pintor con 65 obras, 35 de ellas firmadas por El Bosco que abrirá las puertas al público entre los meses de mayo y septiembre del próximo año 2016.

El misterio insondable de El Bosco. López Linares dirige un documental, producido por la Fundación BBVA, en el que personajes como Salman Rushdie, Ludovico Einaudi, Cees Nootebom y Miquel Barceló especulan en El Prado sobre el significado de El jardín de las delicias.

Jardín infinito, la experiencia inmersiva de El Bosco. Jardín infinito. A propósito del Bosco, es una videoinstalación de Álvaro Perdices y Andrés Sanz que completa la visita del hipnótico Jardín de las delicias y supone un acercamiento inmersivo y sensorial a la obra cumbre del pintor holandés.

Marie Chouinard pone a El Bosco en movimiento. La compañía de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard estrena en las Naves del Español de Matadero Madrid su obra inspirada en El jardín de las delicias. Una coreografía de tres partes escenificada por bailarines ilusoriamente desnudos.

El Bosco, notario de una sociedad grotesca. El ilustrador holandés Marcel Ruijters publica un cómic biográfico sobre el pintor flamenco en el que retrata la corrupción moral de su época y las diversas fuentes de inspiración que sirvieron a El Bosco para construir su particular imaginario.