Arte

Damián Ortega hunde el Titanic en el Retiro

6 mayo, 2016 02:00

El artista mexicano Damián Ortega se estrena en España con un proyecto creado específicamente para el Palacio de Cristal de Madrid, una de las sedes del Museo Reina Sofía. Reconocido internacionalmente por sus objetos desensamblados y suspendidos en el aire, como hizo con un Volkswagen Beetle en la pieza Cosmic Thing, esta vez propone una reflexión en torno a procesos de auge y caída en la historia de la arquitectura y la ingeniería. La pieza central, Torre Latinoamericana, toma su nombre de uno de los edificios más altos de la ciudad de México e invierte el rascacielos para convertirlo en un péndulo de cuero que derrama arena para marcar el recorrido de su vaivén.

Monumento es el título de otra de las piezas, un Titanic hinchable que parece precipitarse hacia el suelo del palacio y que rinde homenaje a la tragedia y a lo inesperado, como explica Ortega en este vídeo. Por último, Los pensamientos de Yamasaki es una instalación formada por una serie de objetos y paneles que narran una ficción basada en la historia de un ambicioso proyecto urbanístico realizado por el mismo arquitecto de las Torres Gemelas de Nueva York, Minoru Yamasaki. Concebido como una nueva forma de vivienda social, se llamó Pruitt-Igoe y fue construido en Saint Louis durante la posguerra, pero su modelo de convivencia fracasó rotundamente y tras ser abandonado progresivamente fue finalmente demolido por el gobierno federal en los años setenta.

Ortega vive y trabaja entre Berlín y México DF. Inició su carrera como dibujante de historietas para un periódico, etapa de la que conserva la ironía como herramienta para encauzar sus reflexiones artísticas. Su obra se ha mostrado en museos como el Jumez de Ciudad de México, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles, la Tate Modern de Londres, el ICA de Philadelphia, así como en las bienales de Venecia y de São Paulo.

@FDQuijano