Image: Estados Unidos confirma su liderazgo en el mercado del arte

Image: Estados Unidos confirma su liderazgo en el mercado del arte

Arte

Estados Unidos confirma su liderazgo en el mercado del arte

Las ventas globales cayeron un 7% en 2015, un año en el que China baja al tercer puesto, por debajo de Reino Unido, y en el que aumenta el valor del arte de posguerra y contempráneo

10 marzo, 2016 01:00

Las Mujeres de Argel de Picasso superaron los 170 millones de dólares en subasta

Como cada año y coincidiendo con la celebración de la feria, TEFAF presenta su Art Market Report 2016, este año capitaneado por Clare McAndrew. El informe muestra que las ventas globales cayeron un 7% durante el 2015, de 68.200 a 63.800 millones de dólares y que el volumen de ventas se redujo un 2%, situándose en 38,1 millones. El panorama observado en 2015 es el de un mercado extremadamente polarizado, en el cual la mayor parte del valor se reparte entre dos sectores -el arte de posguerra y contemporáneo y el arte moderno- y está concentrado en ventas a los niveles de precio más altos.

Aunque la cifra global de ventas descendió en 2015, las ventas en EE.UU. aumentaron un 4 %, alcanzando los 27.300 millones de dólares, su total más alto jamás registrado, confirmando así su posición como líder del mercado global, con una cuota del 43 % de los valores totales de ventas. El Reino Unido, en un segundo puesto, tuvo una cuota del 21 % en términos de valor mientras que China consiguió el 19 %.

Del 2012 al 2014, China permaneció considerablemente por detrás de los EE. UU., pero por delante del Reino Unido, que ocupó el tercer lugar en las clasificaciones globales. En 2015, con la contracción económica y la inseguridad como telón de fondo, junto con ventas débiles en muchas secciones del mercado de subastas, el mercado chino experimentó un descenso significativo, con una caída de las ventas totales de un 23 %, quedándose en 11.800 millones de dólares. A pesar de un descenso del 9 % en el valor de las ventas, que se situaron en 13.500 millones de dólares, en el 2015 el Reino Unido recuperó su posición como segundo mercado más importante del mundo. Globalmente, las ventas en Europa fueron irregulares y estancadas en general.

Las ventas privadas de marchantes y otros agentes representaron un 53 % del valor total del mercado, mientras que las ventas en subasta constituyeron el 47%. Asimismo, según las estimaciones de los marchantes, por término medio un 40% de sus ventas en el 2015 tuvieron lugar durante ferias de arte. A pesar de una disminución general de las ventas globales, el sector online logró un incremento de las ventas del 7% interanual, alcanzando los 4.700 millones de dólares.

Analizando los diferentes sectores dentro del mercado del arte, se constata que el mayor sector único siguió siendo el arte de posguerra y contemporáneo, que representó el 46% del mercado en valor y el 41% de las transacciones. Aunque, tras dos años de crecimiento significativo, las ventas en subasta cayeron un 14 %, situándose en 6.800 millones de dólares, con una reducción del 20% en el número de transacciones. Las ventas de arte moderno tuvieron un rendimiento relativamente mejor y fue en este sector donde en el 2015 se registraron los precios récord más elevados en subastas, incluyendo los precios récord a nivel mundial por obras de Picasso y Modigliani, que superaron los 170 millones de dólares cada una.