Image: ARCO sonríe

Image: ARCO sonríe

Arte

ARCO sonríe

29 febrero, 2016 01:00

The Long Poem obra de Rosa Barba en la galería Parra y Romero

La 35° edición de ARCOmadrid concluye de manera positiva: se cierra con las mejores ventas de los últimos años debido al gran nivel de las obras y con optimismo para afrontar futuras ediciones

Tras las intensas jornadas en los pabellones 7 y 9 de Ifema, ARCOmadrid llega a su fin. 30.000 profesionales han visitado las instalaciones en las dos primeras jornadas, entre ellos un gran número de coleccionistas privados e institucionales. Los datos, que ya auguraban el pasado viernes los galeristas españoles, son positivos: ha aumentado el volumen de venta respecto al año pasado. Se achaca esto al elevado nivel de los contenidos de esta 35° edición que, a su vez, fue fruto del aniversario y su consiguiente invitación a galerías históricas.

100.000 visitantes. Esa es la única cifra que dan desde Ifema pero comunican que esta última edición se cierra con el mejor balance de los últimos años. Tal y como predijo Urroz, ARCO2016 iba a ser "única e irrepetible" y desde el círculo de la cita así lo afirman. La cualificación y reconomiento de las galerías participantes en la sección Imaginando otros Futoros ha sido clave para atraer el coleccionismo internacional. De esta manera ARCOmadrid consigue asentarse en el panorama de las ferias.

Además, 221 fueron las galerías que asistieron a la feria más importante del país pero para este año la demanda y las peticiones aumentaron en un 40% respecto a otros años. Junto a ello, el programa artístico que ha tenido la feria ha contribuido a obtener mejores ventas y reputación. Entre esas ventas se encuentra la compra realizada por parte del Reina Sofía, que ha adquirido 19 obras por el valor de 400.000 euros (250.000 aportados por el Ministerio). Piezas de Ignasí Aballí, Juan Luis Moraza, Joan Rabascall, Dorothy Iannone, Anna Bella Geiger, Jorge Ribalta, Dominique Gonzalez-Foerster, Allan y Antoni Tàpies engrosan la colección de la pinacoteca.

La galerísta Helga de Alvear también ha contribuido a aumentar las cifras económicas de la Feria, aunque sin datos oficiales que lleguen desde ARCO, con la compra de obra de artistas como Danh Vo, Mark Manders, José Antonio Hernández-Díez y José Guerrero. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson se ha hecho con obra de Irene Grau, Barbara & Michael Leisget, Maria Laet y Wolfgang Tillmans, mientras que la veterana y venerada Juana de Aizpuru ha comprado piezas de Patricia Gómez/Mª Jesús González; Jorma Puranen y Manuel Franquelo. Y la aseguradora DKV ha hecho lo propio adquiriendo 19 obras para su colección de los artistas Miguel Fructuoso, Víctor Jaenada, Alex Marco, Manuel Eiris, Irene Grau, Christian García Bello, María Ruido, Ana Santos.

De este modo, las galerías españolas se mostraban contentas ya el pasado viernes antes de acabar la jornada. La canaria Leyendecker, por ejemplo, afirma que han vendido mucho, "especialmente con operaciones con coleccionistas portugueses", seguramente con el influjo de ARCOlisboa. Desde Thomas Schulte se mostraban contentos porque han notado "un mayor interés en parte gracias al 35 aniversario". Espaivisor también ha recibido "a coleccionistas y gente que ha mostrado interés", 3+1 Contemporánea opina que "este año ha subido mucho el nivel de las obras" y han conseguido cumplir con sus objetivos. Por su lado Espacio Mínimo aprecia esta mejoría y destaca que el arranque de la feria fue muy positivo.

ARCO en premios

La Feria más importante del país no se reduce a ventas y asistencia. Para algunas galerías los contactos que se hacen durante las cinco jornadas que dura la feria son igualmente importantes. Y otro de los factores que se tienen en cuenta son los premios que se conceden cada año.

Uno de los más esperado por parte de los galerístas es el Premio Opening que premia al mejor stand de la sección formada por galerías con menos de siete años de vida. El premio consiste en la devolución del precio de su espacio en la Feria. En esta segunda edición ha recaído en la puertorriqueña Agustina Ferreyra que asistía a ARCO por primera vez. El jurado ha reconocido, así, el trabajo de las artistas Irma Álvarez-Laviada y Adriana Minoliti, representados por la galería ganadora.

La Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que reconoce el trabajo de artistas menores de 40 años, ha premiado en esta ocasión a David Bestué que participaba con García Galería y a Rubén Grilo, que asistía con NoguerasBlanchard, que pasarán a formar parte de la colección del CA2M. El premio BEEP de Arte Electrónico ha recaído sobre la pieza Portrait on the fly de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau expuesta en la galería Anita Beckers. La obra establece una interactividad empática con el espectador. De una forma muy sutil parece aludir a la tradición del retrato barroco y a la cuestión del "trampantojo".

También para Felipe Cohen, artista participante en la sección Solo Projects con Kubik Gallery, ha sido una buena edición al haber sido proclamado ganador de la novena edición del Premio illy SustainArt por su trabajo Tiempo Perdido, reconocido con 15.000 euros, y Leonor Serrano Rivas, de la galería Marta Cervera, es la galardonada con el Premio Solán de Cabras de Arte Joven. La obra The Laberynth of Passions, del artista africano Joël Andrianomearisoa -galería Sabrina Amrani-, ha sido reconocida con el IV Premio Audemars Piguet a la Producción de una Obra de Arte.

En esta edición la firma de coches Land Rover, que ha sido el vehículo oficial de la Feria, ha premiado el espacio expositivo con el lema El Arte no tiene techo a Enrique Radigales. Su obra ha destacado sobre la de sus cuatro compañeros "por sus características formales, elementos performáticos y adecuación a la fisionomía del coche", comentó Urroz.

Los Premios 'A' al Coleccionismo han sido para la Colección H. E. Sheikh Hassan Bin Mohammed Bin Ali Al Thani (Qatar Museums), a la Colección Jorge M. Pérez (PAMM Museum Miami) y a la Colección Patrizia Sandretto (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo) en la categoría de Coleccionismo Internacional; a la Colección António Cachola, en la categoría de Coleccionismo Privado, y a la Colección Inelcom y a la Colección Banco Sabadellen la categoría de Coleccionismo Corporativo. Además, Radio Televisión Española (RTVE) ha recibido el premio especial "A" por su labor en la difusión cultural.

Por su parte, el II Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ha reconocido la obra de David Magán -galería Cayón-, que se incorporará a la colección privada de NH Hotel Group.