Image: ARCO busca el mercado internacional

Image: ARCO busca el mercado internacional

Arte

ARCO busca el mercado internacional

25 febrero, 2016 01:00

Dos hombres pasean por ARCO

Don Felipe y Doña Letizia inauguran la 35ª edición de una feria que se vuelve cada vez más internacional. El 71% de las galerías son extranjeras, de las cuales Latinoamérica compone el 26% con 47 galerías de 10 países. El intercambio cultural se vuelve cada vez más firme.

Hace tan solo 24 horas que se inauguró ARCO para los profesionales y los coleccionistas. Pero el acto más tumultuoso ha tenido lugar este mismo jueves, con puntualidad británica, con la presencia de sus majestades don Felipe VI y doña Letizia en los pabellones 7 y 9 de Ifema. Allí, junto a Patxi López, Albert Rivera y Manuela Carmena, han visitado algunas de las galerías del recinto ferial que se dan cita en la gran semana del arte contemporáneo de la ciudad.

En un año en el que el foco de atención se encuentra en las grandes galerías internacionales invitadas con motivo de su 35 aniversario, el número de expositores ha incrementado hasta los 221 y 27 países participantes. Entre ellas, 167 forman parte del Programa General, 18 a Solo Projects y 18 a Opening. Otra de las novedades ha sido la invitación de una treintena de coleccionistas extranjeros jóvenes que se unen al programa Coleccionistas, en el que ya forman parte 250 de 33 países, con el objetivo de dinamizar el mercado y renovar e impulsar la Feria como plataforma de compra-venta. Destaca, además, la presencia de galerías internacionales que suman el 71% de esta edición. Dentro de ese segmento hay una gran selección Latinoamericana con la presencia de 47 galerías de 10 países consolidando ese puente de intercambio cultural entre ambos.

La primera parada del recorrido ha sido en la parisina Thaddaeus Ropac donde el propio fundador de la galería ha saludado a los presentes. La galería, que tiene sedes tanto en París como en Salzburgo, regresa a ARCO seis años después. El paseo, que ha contado con 15 paradas en stands tanto nacionales como internacionales, ha seguido por la madrileña Leandro Navarro, de corte más clásico, que presenta obras de artistas como Pablo Gargallo, Kandinsky, Manolo Millares y Joan Miró.

Dos visitantes se detienen a observar

Otra galería parisina ha sido motivo de alto en el recorrido prefijado de antemano. Denise Rene, que participó en la primera edición de ARCO, es representante de aquellos artistas cinéticos españoles y latinoamericanos en París durante los años 60 y 70. Un poco más adelante se encuentra el stand Fundación Amigos del Museo del Prado, donde los reyes y los políticos se han detenido durante un largo rato. Allí, una docena de artistas mujeres -entre las que se encuentran Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Ouka Leele, Eva Lootz, Carmen Laffon- han elaborado una carpeta de ediciones de obras contemporáneas inspiradas en la pinacoteca.

La mañana, plagada de curiosos a la caza de la foto perfecta de la Reina Letizia, ha continuado por el stand del diario El País para el que la artista Cristina Iglesias ha realizado una pieza específica para conmemorar los 40 años del periódico. Entre la obra, Pabellón Suspendido III. Los sueños, las flashes de todo tipo de cámaras no dejaban de disparar.

Pasillo y adelante. Una vez recorrido gran parte del primer pabellón y repasado el Programa General, Solo Projects, la sección dedicada en exlcusiva a artistas latinoamericanos, extiende sus alas. Pequeña parada en Slyzmud que expone obras de Miguel Mitlag, para dar paso al stand de El Mundo ya en el pabellón 9. Allí, tras saludar a los embajadores Heinz Tempel (Alemania), Ahmed Ismail Abdelmoeti (Egipto) y Roberta Lajous Vargas (México), el protagonista ha sido Miquel Navarro. El artista, que ha prestado algunas de sus obras para la última película (Julia) de Almodóvar, explica su obra, un gran jardín de cactus que se abre ante el espectador. Un obelisco central llamado Contrafuertes está auspiciado por infinidad de pinchos verticales que imposibilitan al espectador acercarse demasiado a la pieza.

Vista de ARCO

Así, se llega a la sección Opening de ARCO, comisariada por Juan Canela y Chris Sharp, que dedica sus pasillos a las galerías más jóvenes, aquellas que tienen menos de siete años de vida. Momento para parar en la galería puertoriqueña Roberto Paradise donde doña Letizia y Carlos Urroz, director de la feria, charlan frente a una pieza de la serie The Best Little Whore House de la artista Caroline Wells Chandler para, luego, frenar el ritmo ante las fotografías de Espai Visor.

Llegaba el tramo final y lo más característico de este 35 aniversario de la feria: Imaginando otros futuros, sección dirgida por María y Lorena de Corral en la que se reúnen 33 galerías internacionales que alguna vez han pasado por ARCO. La intención es conmemorar la efeméride con la presencia internacional más importante. Y como no podía faltar una española en la selección haciendo de anfitriona de todas ellas, la elegida ha sido Juana de Aizpuru, fundadora de la feria.

Así, como en un viaje de ida y vuelta por los pabellones, todo acaba como empieza. En el pabellón 7 de Ifema que verá, a partir de mañana, desfilar a miles de personas hambrientas de arte contemporáneo. 221 galerías amenizarán de esta manera el fin de semana en el recinto que llegará a acoger alrededor de 200.000 personas.

Ya está aquí la semana grande del arte contemporáneo.

@scamarzana