Image: Descubierta la última obra de Francis Bacon, Estudio de un toro

Image: Descubierta la última obra de Francis Bacon, Estudio de un toro

Arte

Descubierta la última obra de Francis Bacon, Estudio de un toro

El artista realizó el cuadro en 1991, un año antes de morir en Madrid durante unas vacaciones

23 febrero, 2016 01:00

Detalle de Study of a Bull (Francis Bacon, 1991)

El historiador del arte Martin Harrison ha revelado este martes la última obra del pintor británico Francis Bacon, desconocida hasta hoy. Titulada Study of a Bull (estudio de un toro), la realizó en 1991, un año antes de morir en Madrid durante unas vacaciones.

La obra pertenece a una colección "muy privada" de Londres y ha sido descubierta por Harrison mientras trabajaba en un catálogo completo de la obra de Bacon. La mayor parte del lienzo, de más de dos metros de altura, está sin tratar y, como explica la información de The Guardian, debajo del toro hay polvo procedente del estudio del artista en Londres. "Para mí es terriblemente conmovedor", ha dicho Harrison. "A menudo decía: 'El polvo es eterno, al final todos volveremos al polvo'". Y es que el artista realizó esta obra cuando estaba ya muy enfermo y sabía que le quedaba poco tiempo de vida.

El toro representa la fascinación de Bacon por la tauromaquia, un tema que le inculcó su amigo el pintor surrealista francés Michel Leiris, y que reflejó en su obra desde finales de los años sesenta.

Según informa el diario británico, Harrison ha empleado casi una década en el catálogo razonado de Bacon y, cuando salga a la luz, entre las 584 obras incluirá más de 100 nunca vistas. La importancia del hallazgo de Study of a Bull reside, pues, en que fue su última obra realizada.