Image: Viva la heterodoxia

Image: Viva la heterodoxia

Arte

Viva la heterodoxia

19 febrero, 2016 01:00

Isla Soñada 7, de Juan Hidalgo

El artista es siempre un forastero. O eso es lo que decía el crítico inglés Herbert Read. Bajo esa heterodoxa consigna seis artistas se disponen a cambiar la mercancía de los escaparates de la calle Preciados por pequeños espacios de exposición artística. De lo onírico a la relación entre la música y los objetos, Ámbito Cultural de El Corte Inglés cumple doce años amenizando la ciudad dentro del llamado After ARCO.

Para este año ha escogido a quienes tenía ganas de ver desde hacía tiempo y, así, Alfonso de la Torre ha creado un programa bajo el título Los otros artistas. Un lema bajo el que aglutina los nombres de artistas como Juan Hidalgo, Dis Berlín, Antonio Pérez, Eulália Valldosera, Victoria Civera y José Luis Alexanco, todos ellos con prácticas irreductibles e imposibles de etiquetar.

El mundo onírico de Antonio Pérez se materializa ahora en Encuentro con la familia Duchamp, una instalación de la colección Objetos Encontrados con los que homenajea a diversas figuras del arte. En el caso de José Luis Alexanco y su aproximación a la música, está Hay más (de tres) realidades a través de la que se pregunta por el constructo de la realidad. También ligado al terreno musical y al grupo Zaj, Antonio Hidalgo presenta su Isla Soñada 7 en la que con vidrio, arenilla, sal y tabaco recrea una isla.

Victoria Civera, por su parte, crea El muro y la palabra donde se lee No hay nada bueno a no ser que se haga en una pared desnuda de hormigón. Neptuno en Piscis, de la artista Eulàlia Valldosera, se trata de una proyección que muestra los movimientos del agua en una piscina en la que el reflejo del sol genera un coreografía. Y para Dis Berlin el reto ha concluido en Belle de Nuit, una habitación imaginaria llena de cuadros de los cuales emanan dos pantallas en las que se reproducen dos obras: imágenes de escaparates de antaño como homenaje al esfuerzo creativo y un fotomontaje de imágenes. En ambas el objetivo es bucear en la condición femenina y rastrear su lado más oscuro.

Pasear por la céntrica calle -estiman que pasan 50.000 personas al día- se puede convertir en una experiencia artística que, como dijo Gustavo Torner cuando intervino "va a ser la obra de arte que más gente va a contemplar"

@scamarzana