Image: Madrid es una feria

Image: Madrid es una feria

Arte

Madrid es una feria

19 febrero, 2016 01:00

Señor X: 6 (JustMad)

JustMad cumple su séptimo año, Art Madrid celebra su 12° edición y surge otra propuesta: Drawing Room, una feria dedicada al dibujo. Entre unas y otras, la semana grande de Madrid se convierte en un hervidero de galerías y artistas.

No todo es ARCO. La semana grande del arte es mucho más y a raíz de la matriz surgen otras propuestas de diversos estilos y públicos objetivos. JustMad cumple ya siete años y la veterana Art Madrid se consolida en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. Se suman a la parrilla Room Art Fair y We Are Fair, ambas en hoteles (Hotel Petit Palace Santa Bárbara y Exe Hotel), y la que nace con más fuerza, Drawing Room, la primera feria dedicada exclusivamente al dibujo contemporáneo.

Para el primer año de Drawing Room, situada en un edificio del barrio Salamanca (Velázquez, 12) y dirigida por Mónica Álvarez Careaga, busca darse a conocer. La propuesta surge de un grupo de galeristas españoles que no terminaban de sentirse a gusto en ninguna feria. Además, la idea se fija en los salones de París que "propician un contacto más fácil y directo con los visitantes y los críticos", apunta.

En tan solo tres meses han puesto en pie una edición que cuenta con la participación de 20 galerías y 30 artistas seleccionados por un comité. Aunque no son exclusivamente dibujantes los artistas representados. También artistas reconocidos, como Cristina Iglesias, que presenta su obra sobre papel. Galerías nacionales como ADN (Barcelona) y Siboney (Santander) e internacionales como Invaliden Nova (Berlín), Patrick Heide Contemporary Art (Londres) y Shone-Show Gallery (Pekín) presentarán uno o dos artistas cada una.

El dibujo, opina su directora, tiene muchas posibilidades entre los artistas más jóvenes que, en los años de crisis, han empezado a trabajar con él. Lo importante es el concepto de dibujo independiente presente en el arte contemporáneo actual. Poniendo la mirada en un público más joven que el de ARCO y con una horquilla de precios entre los 500 y 50.000 euros, la feria expondrá obras de artistas como Abdelkader Benchamma, último premio Drawing Now de París, Jesús Zurita, José Miguel Pereñíguez y de otras disciplinas como el escultor inglés Jonathan Callan, Christos Venetis y Kàroly Keserü.

Antoni Rosa: La cueva vertical (Drawing Room)

Las últimas novedades de la veterana JustMad, que se celebra en el COAM, dan para parafrasear a Joaquín Sabina cuando cantaba aquello de Pongamos que hablo de Madrid. En esta séptima edición las galerías de la capital aumentan de cinco a dieciséis entre las 39 que participan. Siguiendo el objetivo de internacionalización del año pasado, México DF toma el testigo a Brooklyn y se convierte en protagonista de la sección Just México City. De la mano de Bernardo Sopelana, las galerías emergentes junto a espacios creativos alternativos ofrecerán la mirada artística más joven que se cocina en la capital mexicana.

En cambio, su sección Just Residence se convierte en una convocatoria abierta para que artistas auspiciados por una galería puedan disfrutar de una estancia en España para realizar sus creaciones en convivencia con otros colegas. Málaga ha sido la ciudad seleccionada para acoger a los ocho artistas de cinco galerías internacionales.

Y la que se asienta como feria multidisciplinar es ArtMadrid, que da visibilidad a galerías no solo de arte contemporáneo sino también de escultura, de obra gráfica y de fotografía así como a prácticas más modernas como la performance, las instalaciones y proyectos site-specific. Del 24 al 28 de febrero serán 46 galerías que abracen esta feria dirigida a un público heterogéneo. Además, en su sección Solo Project se inician galerías como la madrileña Ogami Press, la salmantina Espacio Nuca y la catalana Plom Gallery, el primer espacio en España que se centra en el público infantil.

@scamarzana