Por primera vez en más de 20 años no hay país invitado en ARCOmadrid. Cumple 35 años y la organización ha decidido hacerle un homenaje. A ella y a todas las galerías que durante este tiempo han estado ahí, apoyando a un evento que ha ayudado a sostener y animar el precario mercado del arte español desde 1982, cuando la galerista Juana de Aizpuru decidió montar una feria. Hemos hablado con ella y con el actual director, Carlos Urroz, del presente y del futuro de ARCO.

Además, hemos invitado a 35 personajes del mundo del arte a recordar con nosotros la feria, año a año. Rosina Gómez-Baeza, Juan Uslé, Soledad Lorenzo, Pilar Citoler, José Guirao, Octavio Zaya y Manuel Borja-Villel, entre otros, hacen memoria. Imaginando otros futuros es la sección especial de este 35 aniversario: los grandes nombres del galerismo internacional eligen a dos artistas cada uno en una propuesta comisariada por María y Lorena de Corral. 18 Solo Projects y 18 galerías jóvenes (con menos de siete años de antigüedad) en Opening, además de las 167 galerías del Programa general.

En total, 221 galerías en los pabellones 7 y 9 de Ifema, del 24 al 28 de febrero. Fuera del recinto ferial, además de las ferias paralelas, ARCO se extiende a la ciudad con la exposición Año 35. Madrid, un proyecto de Javier Hontoria que presenta intervenciones artísticas en nueve espacios de la ciudad.

Cara a cara: Juana de Aizpuru y Carlos Urroz. Entre ambos, 35 años de historia de una feria que es también la historia del galerismo y del mercado del arte español. Hablamos con ellos del pasado, presente y futuro de ARCO a las puertas de la inauguración de este año.

35 años de ARCO. En 1982 nació la feria que ha marcado el devenir del mercado del arte español. Hemos invitado aquí a 35 de sus protagonistas. Galeristas, comisarios, artistas, coleccionistas y, por supuesto, sus cuatro directores, que escriben su particular memoria de la feria.

ARCO sueña otro futuro. Cuatro comisarios han escogido este año 35 galerías (de las que acuden 33), cada una con dos artistas para recordar el pasado y atisbar el futuro. Con la enfilada de grandes galerías y grandes artistas ARCO gana posiciones en la contienda.

Miquel Navarro: Jardín de cactus. Dueño de una dilatada trayectoria artística, Miquel Navarro, protagonista del stand de El Mundo, es pionero en la transformación del lenguaje experimentado por la escultura española en los años setenta y ochenta del siglo pasado.

Un diamante en bruto. El proyecto Año 35. Madrid introduce intervenciones de artistas contemporáneos en nueve museos de carácter y corte más clásico. Un homenaje a ARCO utilizando enclaves que quedan fuera del circuito de las prácticas contemporáneas.

ARCO busca el mercado internacional. Don Felipe y Doña Letizia inauguran la 35ª edición de una feria que se vuelve cada vez más internacional. El 71% de las galerías son extranjeras, de las cuales Latinoamérica compone el 26% con 47 galerías de 10 países.

ARCO'82: historia de un éxito. La historiadora del arte Paloma Primo de Rivera realiza en el libro ARCO'82. Génesis de una feria un viaje en el tiempo a los inicios de una feria que sirvió de punta de lanza para integrar el arte contemporáneo en la esfera pública de nuestro país.

¿La remontada es un espejismo? Cinco profesionales del sector artístico hablan sobre la situación de un mercado, el del arte contemporáneo en España, paralizado durante demasiado tiempo. El debate está sobre la mesa.

Un ARCO más profesional La 35ª edición de ARCO llega a su ecuador y los galeristas pueden hacer un primer balance. Destaca mayor calidad de las obras y la presencia de más coleccionistas internacionales. Aunque las opiniones están divididas.

Balance: ARCO sonríe. La 35° edición de ARCOmadrid concluye de manera positiva: se cierra con las mejores ventas de los últimos años debido al gran nivel de las obras y con optimismo para afrontar futuras ediciones.

ARCOLisboa: menos mal que nos queda Portugal. ARCOlisboa celebrará su primera edición entre el 26 y 29 de mayo con la participación de 40 galerías internacionales. La marca ARCO se queda en la península y el sueño latinoamericano queda todavía pendiente.

Entrevistas

Juan Ugalde, artista

Izaskun Chinchilla, arquitecta de la Sala Vip de ARCO

Irene Grau, artista

Estefanía Meana, coleccionista

ARCO en imágenes

Las recomendaciones de nuestros críticos

ARCO en vídeo

Ciencia y azar en el bazar del arte: Los artistas Regina de Miguel, Fermín Jiménez-Landa, Andrea Canepa, Pep Vidal y Irma Álvarez-Laviada nos explican sus obras expuestas en ARCO 2016

Otras ferias

Ferias paralelas: Madrid es una feria

El Corte Inglés: ¡Viva la heterodoxia!