Image: Los 35 años de ARCO

Image: Los 35 años de ARCO

Arte

Los 35 años de ARCO

La feria de arte contemporáneo celebra su aniversario entre el 24 y el 28 de febrero

12 febrero, 2016 01:00

Obra de Darío Urzay con la galería Pilar Serra

Vuelve ARCO. Y lo hace de manera especial. La feria celebra su 35° aniversario, no hay un país invitado y se ha llamado a 33 galerías que forman parte del imaginario colectivo de la feria. Esto supone la reunión de importantes galerías de manera simultánea entre el 24 y el 28 de febrero en Ifema. Entre ellas una sola española: la ya mítica Juana de Aizpuru. "Tiene encanto ya que hemos querido repartir la feria por toda la ciudad", dice José Luis Cortés.

Imaginando Otros Futuros es el nombre que le han dado a la sección comisariada por María y Lorena Corral. "La selección no ha sido fácil, queríamos galerías importantes con propuestas interesantes, intergeneracionales y que crearan diálogos entre artistas", apunta Carlos Urroz, director de ARCO. De este modo quieren que la presente edición se convierta en única por el papel que tienen todas ellas en el mercado del arte. El director anota que se ha planteado como un recorrido por la historia de la feria, alegando que, tal vez, no sean las galerías más importante del mundo pero que sí lo son desde el punto de vista de ARCO.

Pero no son las únicas novedades. Con la idea de internacionalizarse aún más, una treintena de coleccionistas jóvenes se une a los 250, de 33 países, invitados. Al mismo tiempo, 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y gente del mundo del arte que movilizan el mercado. ARCO destina a ello 4,5 millones de euros.

En total 221 galerías estarán en Ifema de las cuales 167 forman parte del Progama General. 18 en Solo Projects, sección que girará entorno a dos ejes; El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor. "El humor como resistencia política", apunta Urroz. No faltarán aquí artistas como Carlos Leppe, Camel Collective, Mercedes Azpilicueta y Erika Ordosgoitti. Otras 18 galerías formarán parte de Opening, que cuenta con nuevo comisario, Juan Canela. Aquí se trata de dar a conocer a aquellas galerías jóvenes con menos de siete años de vida. Será la primera edición para Agustina Ferreyra, Saboy, Samy Abraham Joseph Tang y Proyectos Ultravioleta.

Pero no todo se queda en los pabellones 7 y 9 de Ifema sino que se expande por la ciudad y llega al Museo Arqueológico Nacional, al Museo Nacional de Antropología, al Museo Naval, al Museo Casa de la Moneda, al Museo Cerralbo, a Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y hasta la Embajada de Colombia. ARCO. 35 años es el proyecto que Javier Hontoria lleva a la ciudad y en la que presentará intervenciones de artistas como Khalil Rabah, Fina Miralles, Rogelio López Cuenca o Oriol Vilanova.

Así, 27 países serán los representados en esta edición que vincula el pasado de la fiera con los artistas emergentes del futuro. En esa dirección se sitúan 98 galerías que se centrarán en un solo artista en esta edición que está orientada, más que nunca, al mercado internacional. De hecho, el 71% de las galerías son extranjeras con gran presencia latinoamericana: 47 galerías de 10 países, un notable intercambio que siempre ha interesado a la feria.

De hecho allí se creía que ARCO se expandiría cuando presentaron su proyecto de internacionalizarse. Finalmente se queda a 600 kilómetros, en Lisboa. "Es importante unir a España con Portugal, nosotros no perdemos protagonismo y sumamos material humano", anota Cortés. Comenta, también, que tienen puestas muchas esperanzas en la capital lusa y que, a pesar de que hay que hacer las cosas con prudencia, buscan "hacerlo con amigos en los que confiamos", matiza. No obstante, la idea de crecer sigue entre sus objetivos pero "habrá tiempo para eso".

Finalmente, preguntados por si alguna galería española ha mostrado discrepancias respecto a que la galería Juana de Aizpuru sea la única presente en Imaginando Otros Futuros, han opinado que, pese a ser una difícil decisión, teniendo en cuenta que fue la fundadora de ARCO era el paso lógico. Cortés, con su habitual sentido del humor y su palabra pausada ha traído al frente un hecho que últimamente se ve mucho: "Tal vez deberíamos tener un cartel en el que ponga 'Todos somos Juana'", ha bromeado.

@scamarzana