Image: ¿Esto es un Bosco?

Image: ¿Esto es un Bosco?

Arte

¿Esto es un Bosco?

1 febrero, 2016 01:00

Las tentaciones de San Antonio

Una investigación internacional atribuye la autoría de Las tenciones de San Antonio de Kansas City al maestro y al mismo tiempo le quita su autoría a otras dos piezas, Las tentaciones de San Antonio de Abad y Cristo coronado de espinas

Sí, esta obra es de El Bosco. Esta es la buena noticia que llega a raíz de la investigación de BRCP (Proyecto internacional de Conservación e Investigación). El análisis internacional de la pieza ha determinado que Las tenciones de San Antonio, la obra que está en Kansas City, puede ser atribuida al maestro El Bosco.

En cambio, esa misma investigación ha llegado a la conclusión de que Las tentaciones de San Antonio de Abad del Museo del Prado y Cristo coronado de espinas de las salas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, no pertenecen a su pincel. Hace ya algunos meses saltaba una noticia similar en la que los investigadores opinaban que La mesa de los pecados capitales tampoco pertenece al pintor sino a su taller. En caso de ser esto cierto el Museo del Prado tendría dos bajas importantes a las puertas de celebrar el quinto centenario de la muerte de El Bosco.

Pero la pinacoteca ya se ha pronunciado al respecto y en un comunicado ha dicho que respeta el estudio realizado por el Bosch Research and Conservation Project, pero disiente de sus conclusiones y rechaza la des-atribución al Bosco tanto de la Mesa de los pecados capitales como de Las tentaciones de San Antonio".

En el mismo comunicado opinan que no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras del Museo del Prado que sea incompatible con la autoría del Bosco, y "fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas". El Museo del Prado expondrá sus argumentos y dará respuesta a las objeciones señaladas por el Bosch Research and Conservation Project por escrito, siguiendo los cauces habituales de la historia del arte, en el catálogo de la exposición El Bosco. La exposición del centenario, que se inaugurará el 31 de mayo.

Las tentaciones de San Antonio de Abad, del Prado y Cristo coronado de espinas del Escorial

Esto sí un Bosco

El cuadro, que durante décadas estuvo en el almacén del Nelson-Atkins Museum of Art en Kansas, supone una ampliación a la nómina del pintor. La noticia será difundida en una rueda de prensa en el Noordbrabants Museum, lugar en el que el próximo 13 de febrero abrirá al público una retrospetiva del pintor. En el quinto centenario de su muerte, el Museo del Prado también prepara una retrospectiva para homenajear la figura del pintor. Entre mayo y septiembre 35 obras será las protagonistas de las salas de la pinacoteca.

El historiador de arte y coordinador del BRCP, Matthijs Ilsink, habla de "una pequeña pero importante adición a la obra de El Bosco". La exposición retrospectiva El Bosco. Visiones de un genio se basa en la investigación internacional realizada de cuadros poco conocidos y de pinturas de El Bosco.

La investigación concluye que la representación de San Antonio, arrodillado y recogiendo agua en un entorno con extrañas criaturas, encaja con las demás obras de El Bosco. La figura del santo concuerda con la de Antonio en el postigo izquierdo del Tríptico del Eremita y también es afín a una mujer monstruo recogiendo agua en el cuadro central del Último Mandamiento en Brujas. Los monstruos del cuadro son también típicos de la pintura de El Bosco. La pequeña criatura escondida debajo de un embudo, el monstruo con la cabeza de zorro, la figurita con el pico de espátula, la pata del cerdito en el tablero flotante, el sapo que hurga en el agua y la salchicha flotante, todos estos elementos se encuentran en otras obras realizadas por el artista holandés.

El cuadro es un fragmento de otro más grande, que ha sido acortado por todos los lados. Aproximadamente tiene 4 milímetros de grosor y la parte trasera muestra la madera de roble pelada con la que se realizó. Es la parte central con el eremita santo como figura principal de un cuadro la que, quizás, formaba el postigo de un tríptico desmantelado. Alrededor del santo se habría dibujado algo mucho más tenebroso, como lo que encontramos en el postigo izquierdo del Tríptico de los Santos Eremitas. La razón principal para dudar de la atribución al Bosco de esta pintura hasta la fecha ha sido la falta de un contexto artístico.

Con ayuda de la fotografía infrarroja y la reflectografía infrarroja también se han podido visualizar firmas que se relacionan con aquello encontrado en otros cuadros de la obra central del pintor. En líneas generales, con un pincel muy grueso se dibujó con un medio acuoso, de la manera que debía parecer en la representación en el cuadro. Este boceto del diseño preparatorio bajo la capa de pintura aparece en casi todas las otras obras de EL Bosco. También allí, como aquí, reproduce después todas estas modificaciones en la representación. Además, El Bosco trabaja con diferentes colores en pintura aún mojada, como en la cabeza y el ala del pez volador que se desliza por el suelo en esta representación de San Antonio.