Image: Cultura española a la conquista de Asia-Pacífico

Image: Cultura española a la conquista de Asia-Pacífico

Arte

Cultura española a la conquista de Asia-Pacífico

29 enero, 2016 01:00
Acción Cultural Española (AC/E) tiene previsto desarrollar más de 40 actividades en la región
Un festival de literatura en Jaipur, un encuentro de hispanistas en Bangkok, la exposición de Muntadas en Tokio son algunas de las actividades destacadas del amplio plan de actuación que para promocionar nuestra cultura ha puesto en marcha Acción Cultural Española (AC/E). Hablamos con la directora de la Institución, Elvira Marco, que nos explica las líneas maestras de un programa que el año pasado desarrolló 28 actividades en la region y que este año tiene previstas más de 40.

Un plan que cuenta con 350.000 € para el periodo 2015-2017, reforzado con el programa de Visitantes y Movilidad y que gracias a estos proyectos acerca a la region nuestra danza y música, a nuestros artistas pero tmbién, y esto quizá es lo más difícil, el catálogo de nuestra literature más actual: "la mayoría de estos países se han quedado en los grandes escritores del primer tercio del siglo XX".

Pregunta.- Imagino que el idioma es un escollo importante y que la respuesta ante las actividades propuestas dista mucho de la que obtienen en Latinoamérica, pero ¿cómo son recibidos los invitados españoles en festivales de la zona?
Respuesta.- Es evidente que para la acción cultural en esta región no contamos con el valor añadido de un idioma común, como el caso latinoamericano, pero hay muchos ámbitos del sector creativo-cultural donde ello no supone desventaja alguna: danza, artes plásticas, música, arquitectura, etc… ya que estas disciplinas utilizan un lenguaje universal. En todas las áreas en las que hemos trabajo en 2015 en Asía-Pacífico la acogida y la receptividad a la creación española contemporánea está siendo muy positiva y esperamos que lo siga este año y el que viene.

P.- ¿Cuándo comienza AC/E ha desarrollar actividades en la zona de manera habitual y cómo han crecido estas actividades en los últimos años?
R.- AC/E ya ha mantenido presencia en la región en otras ocasiones como el Año Dual España-Japón en 2013-2014. El punto de inflexión se produce con motivo del nuevo Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en sus modalidades de Movilidad (M) y Visitantes (V), con el que desde 2013 AC/E ha organizado en los países de esta region más de un centenar de actividades relacionadas en artes visuales, artes escénicas, cine, literatura, música, residencia de creadores, etc.

P.- ¿Cuál es la estrategia de AC/E en Asia-Pacífico?
R.- El año pasado se propuso para el período 2015-2017 una serie de actuaciones reforzadas, seleccionadas en las distintas áreas culturales y países, tras una identificación de aquéllas que ofrecen en principio mayor interés para nuestro sector cultural, en base a contactos previos ya mantenidos por distintas actuaciones de AC/E en la región. Con estas actuaciones se pretende coordinar y complementar con el sector cultural español iniciativas específicas de actuación y priorizar esta región, no solo con las ayudas del PICE de Movilidad y Visitantes de AC/E, sino que además, donde precise, asignar recursos específicos a determinadas propuestas.

El artista Antoni Abad presentó su proyecto Blind Wiki en Sídney

P.- ¿Cuáles son los objetivos del programa de cara a este 2016?
R.- AC/E, lo que se propone es ayudar a nuestros creadores y profesionales a insertarse en los circuitos culturales de la región y en sus principales mercados, promoviendo mayor movilidad y circulación de producciones, artistas, agentes etc. desde España; facilitar la creación de redes de intercambio entre las instituciones culturales públicas y privadas de España y los países de la region; garantizar una mayor presencia sobre todo de creación nueva, aumentar su visibilidad en los países principales; y contribuir a un mayor conocimiento de España a través de su presencia en eventos, festivales y ferias significativas de prescriptores, programadores, agentes, líderes de opinión, medios de comunicación y profesionales culturales de la región.

P.- Según su experiencia, ¿qué países reciben mejor la cultura 'made in Spain'?
R.- Sin duda los grandes países de Asia Oriental como China, Japón y Corea, además de Oceanía, es decir, Australia y Nueva Zelanda. En Asia del Sur y del Sureste, sobre todo India, hay una distancia importante que salvar todavía, con la excepción de Filipinas por razones históricas.

P.- Y nuestros artistas, ¿dónde prefieren ir?
R.- La disponibilidad es absoluta, no hay realmente limitaciones. Dicho esto, según el número de actividades, los países con más eventos hasta la fecha son China, Australia, Japón, Corea del Sur e India.

P.- ¿Qué respuesta ha obtenido el Programa de Internacionalización de la Cultural Española (visitantes y movilidad) en la zona?
R.- La receptividad es buena aunque haya que realizar un mayor esfuerzo de difusión. Sólo el año pasado se aprobaron 25 ayudas en PICE de Movilidad en las dos convocatorias.

P.- Han colaborado en la edición japonesa de 'Mussche' de Kirmen Uribe. ¿Hay muchos autores españoles publicando en estos países? ¿Colaboran con las editoriales en esto de manera continuada? ¿Cómo surgen este tipo de acuerdos y en qué consisten?
R.- La difusión de la creación literaria española es, con excepciones, uno de los mayores retos. Hay escasísima traducción a lenguas autóctonas y es necesario acercar a las editoriales de la región a los catálogos de nuevos autores españoles. Muchos países tienen unos catálogos que se quedaron con los grandes autores, sobre todo poetas, del primer tercio del siglo pasado. Pese a ello en determinados países con gran tradición lectora como China, Corea o Japón pensamos que las perspectivas son halagüeñas, además del esfuerzo que queremos desplegar en otros como India.

P.- Al margen de las actividades del Programa de Internacionalización, ¿cómo seleccionan las actividades en las que participar o qué organizar en Asia-Pacífico?
R.- Desde AC/E lo que pretendemos hacer en primer lugar es estar abiertos a las iniciativas de los propios creadores. También atender de forma prioritaria las demandas de entidades e instituciones culturales de la región y de forma pro activa identificar y contactar con ellas a los efectos de estudiar posibles proyectos de interés, tal como ha ocurrido en el ámbito de las prestigiosas bienales de artes visuales que se celebran en distintos países de la zona o los festivales de cine y en especial los literarios. Asimismo pretendemos utilizar la ayuda y asesoramiento de las redes presentes en estos países como nuestras Oficinas Culturales en las Embajadas en la región y los Institutos Cervantes.

@PaulaAchiaga