Image: Aquella constelación de artistas vascos

Image: Aquella constelación de artistas vascos

Arte

Aquella constelación de artistas vascos

22 enero, 2016 01:00

Vista de la exposición en las salas del Museo San Telmo de San Sebastián

El Museo San Telmo, junto a la Fundación San Sebastián 2016, acoge 1966 | Constelaciones Gaur | 2016, una muestra que abre la agenda cultural oficial. Una exposición que reúne dos contextos artísticos distanciados por 50 años: el movimiento Gaur y el Kairós contemporáneo.

La pasada madrugada del 20 de enero San Sebastián hacía retumbar sus tambores y barriles. Era su día especial, el día de la ciudad, el día de su patrón. Un momento lúdico y de celebración en el que participan los habitantes la ciudad. Todo esto es tradición pero este año, con motivo de la capitalidad cultural europea, esos tambores hicieron sonar el himno europeo y un fragmento de la Novena Sinfonía de Beetohven. Es más, una proyección luminosa hacía aparecer el lema Cultura es convivir y así se daba el pistoletazo de salida a su programa oficial, que este año comparte con la ciudad polaca de Wroclaw.

No obstante, será el sábado (23) cuando tenga lugar el acto central de la inauguración con la colaboración del director artístico Hansel Cereza. Un acto, según las palabras del director, diferente en lo que respecta al papel del espectador. Sí, el público no será una mera pieza que observa sino que será quien participe en el acto entonando la mítica canción Baga Biga Higa de Mikel Laboa. Para ello se repartirán 50.000 folletos con la letra y se dispondrán varias pantallas en diferentes puntos de la ciudad.

Pero para ir abriendo boca el Museo de San Telmo, junto a Fundación San Sebastián 2016, acoge la exposición , 1966 | Constelaciones Gaur | 2016, que abre la programación oficial. En ella se recogen dos remesas de artistas: El movimiento Gaur, presentado en la galería Barandiaran y el Kairós contemporáneo, que sirve para profundizar en la labor de los artistas.

El primero permite revisar el recorrido del grupo Gaur, en el que participaron artistas reconocidos como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Rafael Ruiz Balerdi, Néstor Basterretxea, José Antonio Sistiaga, Amable Arias, Remigio Mendiburu y José Luis Zumeta, la agrupación más importante y renovadora del arte vasco. Fue en la galería Barandiaran (figura a la que se le rendirá homenaje) donde, hace 50 años, presentaron su manifiesto artístico; un laboratorio vanguardista y abierto que vería su fin en 1967.

Vista de la exposición en las salas del Museo San Telmo de San Sebastián

En un momento en el que el país se encontraba sumido bajo la dictadura franquista, la práctica artística vio mermada su libertad creadora de modo que se agruparon bajo la constelación Gaur desde la que quisieron recuperar el terreno perdido. Así se reunieron artistas de gustos y visiones diferentes bajo el mismo objetivo: recuperar la herencia moderna del arte, la Escuela Vasca que la guerra civil y la dictadura frenaron. Pero Gaur no fue el único colectivo que surgió para suplir estas necesidades, en todas las provincias hubo creación: Emen / Aquí (Vizcaya), Orain / Ahora (Álava), Danok / Todos (Navarra) y Baira / También (País Vasco francés).

Todos ellos tenían como máximos referentes a Chillida y Oteiza pero las diferencias entre los grupos en cuanto a la manera de entender el arte y su responsabilidad respecto al contexto vigente hicieron que en 1967 llegara a su fin y la galería cerrara. Pero de aquella época persisten las obras que siguen interpelando poéticamente a la imaginación y sensibilidad.

La segunda parte de la muestra se trata del Kairós contemporáneo, otra constelación de la que forman parte ocho artistas de generaciones posteriores. Aquí se encuentran célebres figuras como Txomin Badiola, Azucena Vieites, Eugenio Ortiz, Avelino Sala, PSJM, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum y Goldschmied & Chiari. Las propuestas de este colectivo acogen diferentes formas de comprensión acerca de la escritura, memoria y modos de cooperación en las disciplinas artísticas actuales. Entre sus trabajos se crea un diálogo propio que se entrelazan a las del grupo Gaur.

Así, 1966 | Constelaciones Gaur | 2016 ofrece dos contextos socio-históricos, dos constelaciones del arte que proponen nuevas figuras de lo pensable y de lo experimentable.

@scamarzana