Image: Harun Farocki marca el camino

Image: Harun Farocki marca el camino

Arte

Harun Farocki marca el camino

20 enero, 2016 01:00

El IVAM de Valencia dedica al artista y cineasta una retrospectiva que muestra por primera vez en España algunas de las videoinstalaciones más destacadas del alemán.

Harun Farocki. Lo que está en juego. Este es el título de la retrospectiva que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedica al artista y cineasta alemán, uno de los principales referentes tanto en la historia del cine actual como en el arte contemporáneo. La exposición, uno de los platos fuertes de la temporada para el centro, puede verse desde hoy y hasta el próximo 22 de mayo. Comisariada por Carles Guerra y Antje Ehmann, viuda del artista, muestra por primera vez en España algunas de las videoinstalaciones más destacadas de Harun Farocki (1944-2014).

La exposición reúne películas militantes, programas de radio y ejemplos de su actividad como crítico de cine que prologa seis de sus instalaciones más destacadas conforman una exposición que, como ha reconocido el director José Miguel G. Cortés, es fundamental para el museo: "Farocki es un crítico, un artista, un cineasta alemán muy importante. Sus obras y sus escritos han marcado el camino del cine y del arte contemporáneo". Los videojuegos o las imágenes de las cámaras de seguridad son los temas populares que aborda el artista. El responsable del IVAM ha subrayado que "Farocki intenta clarificar el sentido de las imágenes. Vivimos rodeados de pantallas, pero hay que aprender a mirarlas, necesitamos construir las imágenes".

La exposición en el IVAM presenta los trabajos que Farocki denominaba imagen operativa que son "imágenes producidas sin operadores utilizadas para controlar espacios", ha explicado Carles Guerra. Una oportunidad para ver en España algunas de sus videoinstalaciones más destacadas, como Eye / Machine I (2000) y Eye / Machine II (2001), Serious Games I-IV (2010), Parallel I-IV (2012-2014), The Creators of Shopping Worlds (2001), I thought I was Seeing Convicts (2000) e Interface (1995). Es también la primera vez que se muestran las películas militantes de Farocki de principios de los sesenta en las que trabaja sobre las posibilidades de acción frente a la guerra de Vietnam desde el Berlín en el que residía. Son seis cortometrajes de los inicios de la producción del cineasta con los que se inicia la exposición: Everybody a Berliner Kindl (1966), The Campaign Volunteer (1967), The Words of the Chairman (1967), Their Newspapers (1968), White Christmas (1968) y Inextingusihable Fire (1969).

El comisario Carles Guerra ha destacado las dos instalaciones pertenecientes a la última etapa de producción de Farocki. Una de ellas es Serious Games I-IV (2010) en la que el artista explora la conexión entre realidad virtual y cómo los escenarios de ficción de los juegos de ordenador se utilizan en el tratamiento psicológico de los soldados que sufren estrés postraumático al volver de las misiones de combate. "Farocki estaba obsesionado con la capacidad educativa de la imagen, con su capacidad de instruir y su capacidad de adiestramiento", ha subrayado el comisario.

La exposición culmina con la instalación al fondo de la galería de Interface, "la primera videoinstalación que hizo Farocki", como ha destacado Carles Guerra. Una pieza en la que el cineasta analiza la cuestión de qué implica trabajar con imágenes ya existentes en lugar de producir imágenes propias. El comisario ha finalizado la presentación comparando a Farocki con autores que acaban de exponer en el IVAM, como la norteamericana Martha Rosler, "artistas que utilizan las imágenes para acercarse al ciudadano". La exposición se completa con un doble programa de películas: uno dedicado a recuperar los programas de televisión en los que el artista retrata a otros artistas e intelectuales, y otro a través del cual se puede trazar la evolución de un género muy específico cuyo objeto sería la crítica de la imagen.

En el proceso de trabajo de la exposición, que comenzó hace más de un año, el comisario Carles Guerra fue elegido director de la Fundación Tàpies. Un nombramiento que ha posibilitado la colaboración entre ambos centros de modo que el próximo mes de junio la exposición se irá a Barcelona.

@PaulaAchiaga