Arte

Los fundamentos filosóficos del mecenazgo

13 enero, 2016 01:00
La Fundación Arte y Mecenazgo de "la Caixa" publica el estudio Los cauces de la generosidad, en el que los pensadores Calvo Serraller, Victoria Camps, José Luis Pardo y José Antonio Marina analizan las implicaciones éticas, filosóficas, sociológicas y educativas del mecenazgo artístico.
La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por "la Caixa", sigue contribuyendo al estímulo y la divulgación del coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo de la cultura, en esta ocasión desde el plano teórico. Acaba de publicar su cuarto estudio del mecenazgo, titulado Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos de los fundamentos del mecenazgo. Sus autores son los catedráticos de filosofía Francisco Calvo Serraller (director del informe), Victoria Camps, José Luis Pardo y José Antonio Marina, y está disponible gratis en formato digital. La directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso, y su homóloga de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, han presentado el libro este martes, junto a sus autores, en CaixaForum Madrid.

El ensayo resulta novedoso por las disciplinas desde las que se analiza el mecenazgo, profundizando en sus implicaciones éticas, filosóficas, sociológicas y educativas. De esta forma, la fundación prosigue su análisis del mecenazgo en toda su extensión, completando estudios ya iniciados relativos a cuestiones económicas, regulatorias o históricas del mecenazgo.

La publicación resalta la importancia histórica que ha tenido el mecenas como "facilitador" en el mundo del arte, reflexiona sobre la ética y la moral que rodean al coleccionismo y al mecenazgo, teoriza sobre el fenómeno como hecho social, y se pregunta cuál debe ser su papel en la educación.

Francisco Calvo Serraller traza en el libro una breve historia del mecenazgo artístico; José Antonio Marina explica las conexiones entre arte, mecenazgo y educación; Victoria Camps analiza las implicaciones éticas del mecenazgo; y José Luis Pardo redacta unas "notas para una filosofía del don" tomando como referencia el Ensayo del antropólogo y sociólogo francés Marcel Mauss, de cuya publicación se cumplen ahora 90 años.

"El mecenazgo es expresión de la generosidad, personal o corporativa, orientada al apoyo de la cultura y por extensión a otros ámbitos de interés general. El concepto, de gran riqueza, se construye a partir de diferentes aspectos. Nuestra actuación está orientada a fortalecer su desarrollo. Nos interesa poner en valor los rasgos que propician el mecenazgo, cómo se consolida y qué impacto tiene", escribe en las páginas de presentación del libro el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.

Este estudio se enmarca en el programa independiente de investigación impulsado por la Fundación Arte y Mecenazgo y representado por la serie editorial Cuadernos Arte y Mecenazgo, que arrancó en 2012 con el informe El mercado español del arte en 2012, un análisis global del mercado como contexto del coleccionismo, dirigido por Clare McAndrew y actualizado en una segunda edición del informe en 2014. Asimismo, en 2013 se publicó El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, de María Dolores Jiménez-Blanco.