Image: El año de El Bosco empieza con la tamborrada

Image: El año de El Bosco empieza con la tamborrada

Arte

El año de El Bosco empieza con la tamborrada

5 enero, 2016 01:00

Center Jenny (2013), de Ryan Trecartin

San Sebastián 2016 inaugura este año el año artístico. De los realistas del Thyssen en febrero a Torres-García en el Museo Picasso Málaga el próximo otoño, pasando por Harun Farocki en el IVAM o los artistas árabes en la Fundación Banco Santander y, por supuesto, El Bosco en el Prado, en el V centenario de su muerte. 2016 promete un año cargado de arte.

El año artístico se abre esta vez en San Sebastián. Con un especial redoble de tambor el 20 de enero inaugura oficialmente su capitalidad cultural coincidiendo con la tradicional tamborrada. Actividades de todo tipo durante cuatro días inician lo que será un año grande en la ciudad. Cabe destacar aquí la inauguración en el Museo San Telmo de Constelaciones Gaur, una revisión acerca de la efímera pero luminosa irrupción del grupo Gaur en los años sesenta (con obras de Oteiza, Chillida, Zumeta, Basterretxea, Amable, Mendiburu, Sistiaga y Balerdi) y otra exposición paralela con obras contemporáneas de artistas como Txomin Badiola, PSJM, Goldschmied & Chiari, Azucena Vieites o Avelino Sala. Aunque no será hasta el mes de mayo cuando inaugure la exposición estrella de la capitalidad, Tratado de paz, que reunirá entre el Museo San Telmo y el Koldo Mitxelena 300 piezas de artistas de la talla de Goya, Rubens, Murillo, Zurbaran, Ribera, además de Picasso, Le Corbusier o Maruja Mayo; hasta llegar a Robert Filliou, Hans Haake, Elena Asins, Alice Creischer o Nancy Spero, entre otros.

En Madrid la actividad institucional empieza en febrero, mes del arte con mayúsculas animado como cada año por coleccionistas y profesionales que se acercan a ARCO, que este 2016 además celebra su 35 aniversario entre el 24 y el 28 de este mes, y a las demás ferias satélites. El primero en llegar es el pintor Santiago Ydáñez que el día 3 presenta su reinterpretación de la Colección del Museo Lázaro Galdiano, como ya hiciera antes Enrique Marty. También el día 3, Marc Chagall en su faceta de grabador hará su aparición en la Fundación Canal: 100 obras sobre papel procedentes de la Marc Chagall Collection de París recorren casi 40 años de producción de uno de los artistas más especiales del siglo XX. Al día siguiente La Casa Encendida abre uno de sus programas estrella, Generaciones, selección de lo mejor de los recién llegados al mundo del arte. A la vez que inaugura otra de sus exposiciones más esperadas, la dedicada al trabajo de los norteamericanos Lizzie Fitch y Ryan Trecartin que presentan una revisión de la instalación que pudo verse en la 55 edición de la Bienal de Venecia en 2013.

El día 9 los Realistas de Madrid se instalan en el Museo Thyssen. 75 obras de Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López, que ya contó con una monográfica en el museo en 2011 y que en esta ocasión mostrará obras recientes. Y no serán los únicos representantes del género en el Thyssen: el 9 de marzo la primera retrospectiva en Europa dedicada a Andrew y Jamie Wyeth, conocidos nombres del realismo americano del siglo XX, con más de 60 obras de ambos artistas (padre e hijo), algunas nunca expuestas antes. Ya en verano, Caravaggio y los pintores del Norte (21 de junio) y en otoño, Renoir y la intimidad (18 de octubre).

Chant Avedissian: De la serie Icons of the Nile (Sala de Arte Santander)

El mismo día 9 inaugura Looking at the World Around You: Contemporary Works from Qatar Museumses en la Sala de Arte Santander (Boadilla del Monte) de la Fundación Banco Santander. Siguiendo con la intención de traer a España las mejores colecciones del mundo, reúne este año 150 obras de 35 artistas árabes y de países con conexiones históricas y culturales con Catar: la primera gran exposición fuera del emirato de obras pertenecientes a una de las colecciones más importantes de arte árabe del mundo, la de los Museos de Catar. Etel Adnan, Mona Hatoum, Hassan Sharif, Faraj Daham, Shirin Neshat, Wael Shawky, Youssef Nabil o Ghada Amer son algunos de los artistas presentes en la muestra.

10 de febrero viene a Madrid desde la Fundación Miró de Barcelona, Miró y el objeto que podrá verse en CaixaForum. Y el 11 la Fundación Mapfre inaugura su gran exposición sobre arte italiano: Del divisionismo al futurismo, un diálogo entre dos generaciones, que define el nacimiento de la pintura moderna en Italia. En verano inaugurará una muestra dedicada Hiroshi Sugimoto, uno de los más importantes fotógrafos de la escena internacional. Y ya en otoño Los fauves teñirán de color la sala de Recoletos. En la sala de Bárbara de Braganza, dedicada en exclusiva a la fotografía, abre la temporada la británica Julia Margaret Cameron (1815-1879) el 15 de marzo.

Otra Fundación, la Juan March, inaugura el 26 de febrero Lo nunca visto: pintura y fotografía en Europa (1945-1965), que presenta el informalismo europeo junto a la imagen fotográfica "como vía para un conocimiento más profundo de la realidad, de la pintura y de la propia fotografía", con obras de Pierre Alechinsky, Karel Appel, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Georges Mathieu, Pierre Soulages o Wols, entre otros muchos.

El Museo del Prado, que este 2016 se vuelca en el aniversario de El Bosco y su gran exposición que abrirá las puertas el 31 de mayo, inaugura la temporada con una individual dedica a George La Tour, uno de los pintores franceses más relevantes del siglo XVII del que se conserva un número muy escaso de obra. Olvidado durante más de dos centurias, La Tour fue recuperado en los primeros años del siglo XX, siendo considerado ahora, junto a Poussin, el pintor francés más importante del siglo. El Prado, que muestra habitualmente dos obras de este artista en su colección permanente, organiza esta importante muestra.



Y para conmemorar el V centenario de la muerte de El Bosco el Museo del Prado celebrará, gracias al patrocinio de la Fundación BBVA, una muestra monográfica que reunirá, además del importante grupo de obras que conservan el Prado y las colecciones españolas, los principales trípticos creados por El Bosco, incluyendo el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros. Sin duda, una de las exposiciones del año.

El Museo Reina Sofía, con todas sus exposiciones inauguradas poco antes de terminar el año, es uno de los más rezagados en comenzar la temporada y lo hace en los Palacios del Retiro. El artista y escritor Ulises Carrión (1941-1989) abre el de Cristal con una exposición que explora su universo intelectual. Mientras el suizo Rémy Zaugg (1943-2005) ocupará desde el 31 de marzo el Palacio de Velázquez con la que será su primera monográfica en nuestro país. Comisariada por Javier Hontoria, la exposición nos descubre una selección de pinturas y obra sobre papel que ponen el acento en la exploración del lenguaje.

Para abril deja el Reina Sofía la inauguración de la retrospectiva dedicada al cubano Wifredo Lam (1902-1982), el día 19, y la exposición Campo cerrado. El arte español de posguerra, 1939-1953, que, desde el 26 de abril y comisariada por Dolores Jiménez-Blanco, revisa el arte de nuestro país durante los complejos años 40, con obras de Max Aub, Joan Brossa, Capa, Chillida, Dalí, Palazuelo, Guerrero, Maruja Mallo y otros muchos. El mexicano Damián Ortega (1967) llegará al Palacio de Cristal el 5 de mayo y Txomin Badiola inaugurará una amplia (y esperada) retrospectiva en el Palacio de Velázquez el 22 de septiembre. Para después del verano queda la gran exposición de Marcel Broodthaers, uno de los artistas de cabecera del director del museo, Manuel Borja-Villel.

About Deat II 3, 1998-2002/2005, de Rémy Zaugg (Palacio de Velázquez)

También en abril cambian de inquilinos las salas de la Comunidad de Madrid: Bernardí Roig se instala en Alcalá 31 el día 14 y el fotógrafo Paco Gómez lo hará en la Sala Canal de Isabel II. Antes, Patricia Esquivias habrá inaugurado individual en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (18 de febrero) que el 18 de marzo abre las puertas a La réplica infiel, colectiva comisariada por Nuria Enguita que se interroga acerca de la condición de la obra de arte y sus posibilidades con obras de Anna Boghiguian, Anna Oppermann, Teresa Lanceta, Carla Filipe, Mladen Stilinovic, Saskia Calderon, Xavier Le Roy, Xisco Mensua, Inmaculada Salinas, Isaías Griñolo, Los flamencos, Virginia de Medeiros, Julio Jara y Sunah Choi.

En Barcelona la exposición de Hiroshi Sugimoto que luego veremos en Madrid inaugura el año en la nueva sede de la Fundación Mapfre el 16 de febrero. CaixaForm Barcelona inaugura el 11 de marzo Conversaciones. Obras maestras del impresionismo y el arte moderno de la Phillips Collection, un paseo por la pintura de los últimos 200 años a partir de una selección de obras maestras de esta mítica colección estadounidense. No sabemos todavía la programación del Museo Picasso (que presentará el 10 de enero), pero sí que en octubre inaugurará una de sus grandes exposiciones: Cubismo y guerra. El cristal en la llama, que se centrará en la supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y su respuesta al conflicto con tres artistas fundamentales, extranjeros residentes en Francia, que no participaron de primera mano en la campaña militar: Pablo Picasso, Juan Gris y Diego Rivera.

El IVAM de Valencia madruga e inaugura el 20 de enero su primera exposición del año dedicada al cineasta Harun Farocki, el cineasta cuya obra tanto ha influido en el arte contemporáneo. El 18 de febrero una gran colectiva: Entre el mito y el espanto: el Mediterráneo como conflicto que reúne a artistas más clásicos -Herbert List, Sorolla, Pinazo- junto a otros contemporáneos -Sergio Belinchón, Yto Barrada, Adrian Paci- para cuestionarse si esta área geográfica existe como entidad cultural, política o social. En verano llegarán las retrospectivas de Christian Boltanski y de Cabello-Carceller y en otoño las de Ignacio Pinazo y Mario Merz.

Instalación de Harun Farocki en la galería Thaddaeus Ropac París (IVAM)

También en enero, aunque el 28, abre sus puertas la exposición dedicada al colectivo Agustín Parejo School (entre sus componentes estaba Rogelio López Cuenca) en el CAAC de Sevilla. El 28 de abril llega al centro andaluz la muestra de media carrera sobre la artista chipriota residente en Berlín Haris Epaminonda y, ya en octubre, la retrospectiva de Luis Gordillo, primera que se le dedica al pintor en su ciudad natal. El 29 de enero también se viste de gala el CAC de Málaga para inaugurar la individual de Erwin Olaf. Mientras el Museo Picasso Málaga esperará al 20 de abril para presentar su exposición de Jackson Pollok La energía hecha visible, dentro de la cual podrá verse su monumental Mural que llega por primera vez a España tras su paso por la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y la Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín. Y en otoño, el 20 de octubre, el museo inaugura Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia, la importante muestra que, procedente del MoMA de Nueva York, con quien la ha coproducido, aborda la obra del artista realizada desde finales del siglo XIX hasta la década de los años 40.

Dos grandes clásicos contemporáneos tienen las puertas abiertas en el Guggenheim de Bilbao esta temporada. Desde el 26 de febrero en el edificio de Frank Gehry podrá verse la mítica instalación de Sombras de Andy Warhol, una pieza monumental compuesta por 102 lienzos, realizada en 1978 con ayuda de sus colaboradores en la Factory. Las celdas de Louise Bourgeois (a quien vimos en 2015 en una gran exposición en el Picasso de Málaga) llegan a orillas del Nervión el 18 de marzo y, en abril, Panoramas de la ciudad muestra el arte de la llamada Escuela de París, realizado entre 1900 y 1945: Picasso, Braque, Delaunay, Kandinsky, Brancusi, etc.

La gran exposición sobre el arte sonoro realizado en España inaugura el año expositivo en la Fundación Juan March de Palma de Mallorca el 10 de febrero. La muestra, que vendrá a Madrid el próximo otoño, está comisariada por José Iges y José Luis Maire y pretende mostrar los orígenes, la trayectoria y la diversidad del arte sonoro en nuestro país desde 1961 hasta hoy. En la isla veremos también los filmes experimentales de la alemana Narcisa Hirsch en Es Baluard desde el 11 de marzo. En Pamplona, en el Museo de la Universidad de Navarra, Joan Fontcuberta y Pierre Gonnord son los fotógrafos que lideran la programación artística en 2016. Y el Museo Esteban Vicente de Segovia dedicará en febrero una retrospectiva al pintor Alberto Reguera.

@PaulaAchiaga