Image: Muere Ellsworth Kelly

Image: Muere Ellsworth Kelly

Arte

Muere Ellsworth Kelly

El artista, a menudo considerado abstracto y minimalista, muere a los 92 años por causas naturales en su casa de Spencertown

28 diciembre, 2015 01:00

Ellsworth Kelly

Los cuadros abstractos de Ellsworth Kelly (Newburgh, Nueva York, 1923) quedan huérfanos con la muerte, por causas naturales, del artista a los 92 años de edad, ha informado Mathew Marks de la galería homónima al diario estadounidense New York Times. Tras servir al ejército de su país durante 1945 estudió pintura en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston aunque sus años de formación transcurrieron en París llegando a exponer su primera individual en la Galerie Arnaud Lefebvre en 1951.

Cuando regresó a América en 1954 tuvo poca interacción con los artistas de su país y de ahí surgió una exploración artística que se tradujo en obras personales que abrieron las posibilidades de la abstracción. "Siempre he tratado de liberar la forma de su contexto para establecer una relación definitiva con el espacio que la rodea", afirmaba el propio artista acerca de su trabajo.

Para principios de la década de los 60 su carrera comenzó a estabilizarse y trabajó combinando diferentes soportes y medios. De esta manera dio forma a pinturas, collages y dibujos creando esculturas en relieve. Además compuso obras en las que superpone diferentes soportes creando híbridos entre pintura y escultura. Mediante la simplicidad, el uso del color plano y la geometría creó diversos ejemplos minimalistas. Para 1970 se mudó a Spencertown, donde ha muerto, y tres años más tarde vio expuesta su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en Europa su primera individual más importante tuvo lugar en 1979 en el Stedelijk de Ámsterdam. Kelly fue uno de los máximos exponentes del movimiento pictórico conocido como Hard Edge, centrado en representaciones abstractas basadas en líneas claras y muy pocos y acentuados colores que apenas se mezclan.

Detalle de Cite, 1952

En 2002 la Fundación Beyeler le dedicó una individual, un recorrido que daba cuenta de la nueva abstracción. Kelly plantea, desde la década de los cincuenta, una pintura plana urdida sobre soportes geométricos que establece un primer compromiso de la pintura con el espacio, una pintura de carácter reduccionista. Y poco a poco rompe con la concepción del cuadro como ventana para incidir en superficies planas y concluye creando una obra entre la pintura y la escultura pública. Más recientemente, el 2006, la Galería La Caja Negra expuso Colours, rivers and plants sobre la que Mariano Navarro escribió "cómo la sencillez de sus opciones multiplica su capacidad evocadora y cómo, también, la observación de los fenómenos naturales -el crecimiento de las plantas o el correr de las aguas hacia el mar- siguen siendo para muchos artistas motivos tan irresistibles como sensorialmente condensados".

Calificado a menudo de minimalista Kelly en el año 2000 fue galardonado con el Praemium Imperiale en la categoría de pintura, uno de los reconocimiento más importantes del mundo del arte. Más recientemente, en 2013, la Medalla Nacional de las Artes por su excelencia artística de mano del presidente Barack Obama.