Image: El jardín de las delicias se queda en el Prado

Image: El jardín de las delicias se queda en el Prado

Arte

El jardín de las delicias se queda en el Prado

16 diciembre, 2015 01:00

El jardín de las delicias, de El Bosco

Patrimonio Nacional y el Museo del Prado firman un acuerdo por el cual quedan en el Prado las cuatro obras, entre ellas El jardín de las delicias de El Bosco, que se depositaron en 1936 provenientes del Real Monasterio del Escorial

Este miércoles se ha firmado un importante acuerdo entre Patrimonio Nacional y el Museo del Prado, por el cual se regula de manera estable el régimen de determinados depósitos recíprocos. Según este acuerdo, definitivamente se quedan en el Prado las cuatro obras que, provenientes del Real Monasterio del Escorial, se depositaron en dicho museo en 1936, lo que fue confirmado por el correspondiente decreto y acta de 1943.

Pero recordemos de dónde venía esta guerra entre las dos instituciones. José Rodríguez-Spiteri, en aquel momento presidente de Patrimonio Nacional, pidió a Miguel Zugaza, mediante una carta, las obras El Jardín de las Delicias y La mesa de los pecados capitales del Bosco, El descendimiento de Van der Wayden y El Lavatorio de Tintoretto. Todas ellas, decía, son propiedad de Patrimonio Nacional. Tras varios meses de trifulcas entre ellos firman la paz gracias a la actitud conciliadora de Alfredo Pérez de Armiñán, quien sustituyó a Spiteri cuando el pasado mes de abril pidió ser relevado.

Por este mismo acuerdo, en relación con las obras que en compensación depositó el Prado en el Real Monasterio del Escorial en virtud del ya mencionado decreto de 1943, se garantiza igualmente su permanencia en su actual destino. Fueron siete las piezas que ahora se quedarán allí; Descanso en la Huida a Egipto, de autor anónimo; El Descendimiento, una copia de Rogier van der Weyden de Michiel Coxcie; La Creación, del Bosco, Martirio de San Lorenzo, de Luca Giordano; El cambista y su mujer, de Marinus van Reymerswaele y La infanta Catalina Micaela y Don Juan de Austria, ambas atribuidas a Juan Pantoja de la Cruz.

El resto de los depósitos se atendrán al régimen ordinario. Asimismo, ambas instituciones han acordado reemprender y reforzar su cooperación en el ámbito de sus respectivos fines, de acuerdo con lo dispuesto en sus legislaciones específicas, y como instituciones configuradas sobre la base del legado histórico artístico y cultural de la Corona de España.

El acuerdo ha sido firmado en el Palacio Real de Madrid por el Presidente de Patrimonio Nacional, Don Alfredo Pérez de Armiñán, y el Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Don José Pedro Pérez-Llorca, en presencia de los directivos de ambas instituciones.