Image: Manuel Segade: Mi proyecto marca la continuidad con las líneas de Barenblit

Image: Manuel Segade: "Mi proyecto marca la continuidad con las líneas de Barenblit"

Arte

Manuel Segade: "Mi proyecto marca la continuidad con las líneas de Barenblit"

El comisario independiente será el nuevo director del CA2M de Móstoles

1 diciembre, 2015 01:00

Manuel Segade

Aunque aún no hay un día exacto, para el 1 de febrero Manuel Segade (La Coruña, 1977) será el nuevo director del Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) tras la salida de Ferran Barenblit el pasado mes de julio. El jurado ha destacado la calidad del proyecto que presentó y el "coherente nivel institucional", además de su recorrido profesional y experiencia acreditada. El propio Segade cuenta, desde Rotterdam, que se trata de "un proyecto de una gran ambición en el sentido de atender a diversas líneas que ya tiene el centro aunque otras hay que negociarlas con la Comunidad".

En líneas generales, el trabajo que Segade presentó "marca la continuidad con el proyecto de Ferran Barenblit. Entre otras cosas porque es uno de los pocos concursos que se han dado sin ninguna ruptura, ni escándalo, ni derivado de un cambio de Gobierno", apunta. Además, el propio Barenblit ha formado parte del jurado que le ha escogido para liderar el CA2M. "Es bueno que él lo avale porque hay algunas exposiciones ya programadas y estamos frente a una programación con la que tengo que trabajar. De entrada esto es bueno", señala aunque, claro, puede estar sujeto a modificaciones y variaciones.

Una de las líneas de actuación a la que se refiere Manuel Segade es "casi generacional", de esos artistas de alrededor de 40 años menos visibles en España y que no han tenido cabida en otros centros". Incluso exposiciones que tienen que ver con la cultura popular o estudios culturales como Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo. "Fue un éxito de público y se puede seguir trabajando en esa línea".

Por otro lado, apunta que quien conoce su trabajo sabe que seguirá con sus proyectos sobre la teoría crítica, el género, el colonialismo y la performance. Tratándose de un comisario joven y siendo esta misma una de las líneas de actuación del CA2M (impulsar el trabajo de comisarios y artistas jóvenes), Segade destaca que seguirá esa línea marcada. "Quizá más que un impulso generacional sea de introducir nombres de artistas que están en el extranjero y de apoyo a una escena concreta", detalla. Es lo que hace en la exposición en el TENT que comisaría en Rotterdam, ofrece el nombre de tres artistas españoles.

Se trata de la misma situación que ha vivido él mismo. Lleva casi 9 años fuera de España y en cada proyecto colectivo en el que ha participado ha intentado ofrecer y dar a conocer nombres de artistas españoles. Y al contrario. En exposiciones comisariadas en España trata de visibilizar a artistas del lugar en el que ha residido. Y ahí radica el papel del comisario joven: "Darnos visibilidad y trabajar en un contexto de producción de nuestros artistas".

Insiste, por otro lado, en un tema fundamental del Centro y se trata de su legado y la valorada acción pedagógica con sus actividades públicas paralelas a las exposiciones. "Estas actividades se han convertido en tangenciales porque hay todo un programa aparte de ellas que ofrecen una mirada fresca y es lo que le ha permitido ser un centro diferente en España". Así como seguir trabajando con la colección de la Comunidad de Madrid y con ARCO.

El jurado

Manuel Segade ha sido elegido por un jurado formado por el director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos; el director del MACBA y director saliente del CA2M, Ferrán Barenblit, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. También han formado parte del jurado la artista Lara Almárcegui, la profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Aurora Fernández Polanco, el curador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo Ciudad (MUAC) de México, Cuauhtémoc Medina, y el director de ARCOMadrid, Carlos Urroz. Actuó como secretaria Marta Martínez Barrera, miembro del equipo del CA2M.

El jurado ha decidido por unanimidad que se otorgue a Segade la dirección del CA2M por la calidad del proyecto presentado, coherente tanto a nivel institucional como de contenidos de acuerdo con los objetivos encomendados a este centro. Además, ha destacado su discurso sólido así como por su recorrido profesional y experiencia demostrada.

Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (1996-2000) y DEA por la misma universidad. Además cursó un Posgrado en Cultural and Visual Studies of the Art and Humanities Research Board por la University of Leeds, Reino Unido (2004). El nuevo director, que actualmente vive en Rotterdam, habla español, gallego, inglés y francés.

Trayectoria profesional

Entre la experiencia institucional de Manuel Segade destaca su trabajo como coordinador de programación de Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani, Barcelona (marzo 2005 - septiembre 2006); y comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (marzo 2007 - octubre 2009).

En cuanto a su experiencia como comisario cabe destacar su trabajo en España en la Fundació Joan Miró, La Virreina, La Capella, MUSAC, La Panera, La Casa Encendida, el CGAC y la Fundación Luis Seoane. En el CA2M comisarió la exposición 'Lara Almárcegui. Madrid subterráneo' (junio-octubre 2012). Comisariados internacionales en TENT (Rotterdam, octubre 2015-10 enero 2016) y Pavillon Vendôme (París).

@scamarzana