Image: Una subasta para la historia

Image: Una subasta para la historia

Arte

Una subasta para la historia

4 noviembre, 2015 01:00

Desnudo reclinado, de Amedeo Modigliani podría batir récord del artista el próximo 9 de noviembre en Christie's Nueva York

La licitación de la sensacional colección particular (500 piezas) del antiguo propietario de Sotheby's, de un icónico Picasso del periodo azul y de un voluptuoso desnudo de Modigliani, podrían escribir un nuevo capítulo en la historia de las subastas.

"Vender arte es como vender refrescos" dijo una vez el magnate Alfred Taubman, antiguo propietario de Sotheby's y dueño también de una fábrica de bebidas de soda. "La gente no necesita beber y tampoco comprarse cuadros. Les persuadimos de que hacerlo les hará vivir una experiencia feliz."

Fallecido el pasado mes de abril a los 91 años de edad, Alfred Taubman reunió una sensacional pinacoteca que ahora dispersará en varias sesiones su antigua compañía. La colección, que incluye 500 piezas que abarcan desde las antigüedades clásicas a la pintura impresionista y el arte contemporáneo, ha sido tasada por encima de los 455 millones de euros, convirtiéndola en la colección particular más cara en salir a pujas de la historia. Entre los lotes principales que se licitarán el 4 de noviembre en Nueva York despuntan, con idéntica estimación, de 23 a 33 millones de euros: Mujer sentada sobre una silla (1938) de Pablo Picasso; Sin título XXI (1976) de Willem de Kooning; y Retrato de Paulette Jourdain (h. 1919) de Modigliani; además se brindan dos lienzos de Mark Rothko, estimados, cada uno, entre 18 y 28 millones de euros.

En 1983 Taubman se hizo con el control de Sotheby's (entonces Sotheby's Parke Bernet) y logró transformar radicalmente el modelo de negocio de las subastas aplicando al mundo del arte su perspicacia para el comercio minorista y la gestión de marcas de lujo. Bajo su dirección convirtió lo que hasta entonces era un pequeño negocio en una multinacional que ofrecía a sus clientes no solo obras de arte sino también financiación, seguros, almacenamiento y formación.

Promovió los envíos masivos de suntuosos catálogos a los potenciales adquirentes, dio crédito a los compradores y concesiones a quienes llevaran piezas para consignar, celebró fiestas para clientes y brindó mínimos garantizados a los vendedores, independientemente de los precios de venta. Abrió sucursales en Hong Kong, Monte Carlo y Rusia; introdujo nuevas especialidades (arte escandinavo, pintura victoriana y memorabilia del rock&roll), además de decorar opulentamentelas sedes palaciegas de la firma en Nueva York.

El agujero negro de su biografía fue su condena en 2001 por amañar los precios con su rival Christie's entre finales de los 90 hasta comienzos de la década del 2000. Fue sentenciado a un año y un día de prisión. A pesar de las súplicas de sus abogados aduciendo su frágil salud, Taubman, que contaba 77 años, tuvo que cumplir su condena en un centro penitenciario federal en Minnesota. "Había perdido un trozo de mi vida, mi buen nombre y alrededor de 13 kilos", escribió en sus memorias publicadas en 2007. "Ahora estoy fuera y no estoy amargado. Creo en el sistema. Sigue siendo el mejor del mundo", aseguraba optimista.

Mujer sentada sobre una silla (1938), de Picasso, ha sido la estrella de la exposición de la Colección Alfred Taubman (Sotheby's)

Al margen de la colección Taubman, hay que hablar de la salida a pujas el 5 de noviembre de La Gommeuse, una de las altamente deseadas pinturas del periodo azul de Picasso. Valorada en 53 millones de euros, lleva tres décadas en manos del coleccionista Bill Koch. La tela data de 1901, justo después de la aclamada exposición que el artista español celebró el mes de junio en la galería de Ambroise Vollard, y en medio del duelo por el suicidio de su camarada Carles Casagemas acontecido a principios de ese mismo año. Recién cumplidos los 20 años, el malagueño compartía apartamento en París con su amigo, el anarquista y marchante catalán Pere Mañach, y juntos vivían con intensidad el desenfreno del demi-monde parisino. Pieza central de este relato artístico es La Gommeuse donde la modelo es retratada con un halo de tedio sexual, encarnando al mismo tiempo la tentación y la caída. Recientes investigaciones sugieren que este óleo fue adquirido por Ambroise Vollard en algún momento posterior a 1906. En los años siguientes, entró en posesión del joven galerista neoyorkino Lucien Demotte, quien a su vez se lo vendió a Josef von Sternberg, uno de los más prestigiosos directores de cine de Hollywood en la década de 1930.

Ese mismo día, el 5 de noviembre, Sotheby's ofrenda dos importantes lotes firmados por Van Gogh y Malevich respectivamente. Pintado en abril de 1889, en el apogeo de su famoso periodo arlesiano, Paisaje bajo un cielo en movimiento de Vincent van Gogh es un testimonio de la época más exitosa de su carrera. Ejecutado sólo un año antes de morir, este espectacular paisaje representa los campos de las afueras de Arles, en el sur de Francia, donde el artista vivió desde principios de 1888 hasta mediados de 1889. Su gama cromática evoca los colores que encontró en este nuevo clima, sin embargo, los cielos turbulentos anticipan el deterioro mental que experimentaría el pintor en los meses venideros. Propiedad del matrimonio belga Louis y Evelyn Franck, este lienzo parte de 45 a 63 millones de euros.

Suprematismo místico, preciado entre 32 y 41 millones de euros, es un ardoroso ejemplo del arte de Malevich, un cuadro que condensa su esencia más iconoclasta y teóricamente compleja. Pintado entre 1920 y 1922 en el período inmediatamente posterior a la Revolución Rusa, esta imagen encarna el 'nuevo orden mundial' promovido por el movimiento suprematista. La obra que vende Sotheby's ilustra este cambio en su forma más extrema, con su irreverente cruciforme negro y ovalada pintura roja frente a un abismo blanco.

Para contrarrestar a su rival, Christie's ha lanzado una "bomba nuclear" por usar el mismo término que emplearon sus expertos Brett Gorvy y Loic Gouzer al anunciar la venta el 9 de noviembre en Nueva York de un tórrido desnudo pintado por Amedeo Modigliani. Ejecutado entre 1917 y 1918 y estimado en 90 millones de euros, Desnudo reclinado podría batir el actual record del mundo del artista, que ostenta Tête, una escultura en piedra vendida en 65 millones de euros en Sotheby's hace ahora un año. 90 millones de euros supone casi 30 millones más respecto al record actual de una pintura de Modigliani, 63 millones de euros pagados por unretrato de 1917 (Desnudo tumbado sobre un diván (La bella romana), un semi-topless adjudicado por Sotheby's en 2010. Hasta la fecha sólo 8 obras de Modigliani han superado los 27 millones de euros en subasta. En este caso, tratándose de uno de sus mejores desnudos reclinados y atendiendo al actual estado del mercado, el precio inicial puede tomarse como una cifra realista.

Este voluptuoso desnudo estuvo originalmente en la colección del mentor, amigo y galerista del artista, Léopold Zborowski. La exhibición del cuadro causó un gran escándalo hace casi un siglo cuando fue mostrado en la primera y única exposición individual de Modigliani en la galería Berthe Weill de París. La policía, indignada por el contenido de la muestra -que hizo que una multitud se agolpara ante las ventanas de la galería para atisbar los carnales desnudos- exigió su clausura inmediata. Cavilando hoy sobre la razón de la imperecedera popularidad de Modigliani la experta Alison de Lima Greene llegó a la siguiente conclusión: "El sexo. Sus desnudos son ardientes. Conozco gente a la que no le gusta el arte pero que adora sus desnudos. Hay erotismo incluso en sus mujeres vestidas".