Image: Un duende llamado Lorca

Image: Un duende llamado Lorca

Arte

Un duende llamado Lorca

30 octubre, 2015 01:00

Payaso sobre pista de circo (1925) y Poema surrealista (1926) de Federico García Lorca

El Centro Federico García Lorca de Granada inaugura Teoría del duende, una exposición que indaga en la impronta del poeta sobre sus coetáneos y su influencia entre los artistas hoy.

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir", dijo alguna vez Federico García Lorca. Con la reciente reanudación de su búsqueda, la publicación de La araña del olvido acerca de las investigaciones de Agustín Penón y la apertura del Centro Federico García Lorca de Granada, el autor sigue muy vivo entre nosotros. Para celebrarle, el Centro inaugura Teoría del duende, una muestra con dos patas vertebradoras: su impronta en la Modernidad y en las pinturas de colegas como Picasso, Dalí y Buñuel, y la influencia que sigue teniendo en artistas contemporáneos.

Desde un principio, la exposición se concibió como una gran celebración de Lorca, su vida y su obra, pero en lugar de hacer una muestra de tesis de corte tradicional sobre su figura, se reúnen piezas de artistas nacionales e internacionales. "Hay una introducción que presenta a sus contemporáneos y a artistas sobre los que escribió", apunta Enrique Juncosa, comisario de la exposición.

En la primera sala están las impresiones del poeta junto a obras de artistas como Dalí con Naturaleza muerta, celebrando la amistad, y con Pan catalán, celebrando la sexualidad, Picasso con Cabeza de caballo, parte del estudio del Guernica, Miró y su mundo del sueño y Juan Cris con su exaltación de la música. Otro de los presentes es Luis Buñuel con la proyección de Un perro andaluz, y los artistas Roberto Matta y José Guerrero. Junto a estas obras, sobre las paredes, se recogen frases del poeta extraídas de una conferencia en la que hablaba sobre sus compañeros.

Autorretrato de Dalí dedicado a Lorca

En la segunda sala se recogen los dibujos de Lorca, faceta no tan reconocida del poeta, que "nos llevan hacia una exposición de arte contemporáneo que celebra su legado y su figura", detalla Juncosa. Artistas de Estados Unidos, Brasil, India, Japón, Holanda e Italia aterrizan con algunas piezas creadas para la ocasión. El dibujo es para artistas contemporáneos como Miquel Barceló, Victoria Civera, Iran do Espírito Santo o Terry Winters "parte importante de su práctica". Acuarelas, collages, colores, la creación contemporánea convive con Lorca.

Además, Teoría del duende no sólo toma su nombre de la conferencia titulada Juegos y teoría del duende, sino que el concepto de duende "es una referencia a lo inexplicable de la creación". Esta creación artística del poeta granadino se puede dividir en dos grupos o etapas. Por un lado, están los dibujos "menos experimentales" en los que plasma payasos y arlequines para volverse, a finales de los años 20, "más densos y vanguardistas relacionados con el Miró de esa época", apunta el comisario.

Payaso sobre pista de circo (1925), Poema surrealista (1926) y Autorretrato con bandera y animal fabuloso (1929-1930) son tres de esas obras de un Lorca al que se le ha reconocido su creación literaria descuidando su producción plástica. Además, la exposición cuenta con las primeras ediciones de Impresiones y paisajes, Romancero gitano, Canciones, Bodas de sangre, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Poeta en Nueva York.

Phobic Sketch I, de Enrico David

La exposición fue un encargo del Centro con el propósito de ser la que inaugurara la apertura de este espacio, y presentar, así, sus líneas de actuación que van desde desde el cine hasta el arte y la literatura. "Es un montaje cuidado y con mucha fuerza plástica", explica Juncosa. Al mismo tiempo, el Centro ha invitado a escritores como Eliot Weinberger, Adam Zagajewski, Umberto Pasti, Bernardo Carvalho y Romesh Gunesekera a leer poemas propios y de García Lorca, con los que analizarán la influencia del poeta en sus obras.

Y es que la vigencia del autor pasa "por ser nuestro poeta más universal". Ahora que la búsqueda de su cuerpo se reanuda vuelve a ser parte de nuestro presente. El pasado mes de abril la policía encontró un informe de 1965 que decía que el poeta fue asesinado por masón y socialista al tiempo que por sus prácticas homosexuales. Este documento vino a desmentir la teoría de Franco de que fue asesinado en una reyerta callejera. "Porque tú crees que el tiempo cura y las paredes tapan, y no es verdad", escribió. No, de hecho, la herida sigue abierta.

@scamarzana