Image: Isidoro Valcárcel Medina, premio Velázquez 2015

Image: Isidoro Valcárcel Medina, premio Velázquez 2015

Arte

Isidoro Valcárcel Medina, premio Velázquez 2015

El artista, leyenda viva del arte español, obtiene el máximo galardón de las artes plásticas

8 octubre, 2015 02:00

Isidoro Valcárcel Medina. Foto: Antonio Heredia

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es una leyenda dentro del arte español, uno de los máximos representantes del arte conceptual y un referente para muchos artistas hoy. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, obtiene ahora el premio Velázquez. Singular e irreverente, es un artista al margen de las convenciones: "Ser radical es más cómodo que ser seguidor", nos decía en su última entrevista, con motivo de la exposición en el MUSAC, el pasado mes de enero.

Hoy, el jurado ha valorado "una sólida y coherente trayectoria de medio siglo" y "la sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social, habiéndose convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional". El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este premio desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Está dotado con 100.000 euros.

Representante del conceptual, la obra de Isidoro Valcárcel Medina se relaciona más con las situaciones y la realidad que con la producción de objetos. Desde su primera exposición en 1962, donde parte de una abstracción que tendía hacia lo elemental, evoluciona rápidamente hacia estructuras constructivas caracterizadas por su simplicidad formal. En 1964 participa en el Primer Salón de corrientes constructivas. Tiempo y espacio son factores presentes en el primer periodo, como demuestran obras como Pinturas secuenciales (1962), y la serie Armarios (1964-1967).

En los años siguientes realiza piezas cada vez más simplificadas en su estructura. Así, por ejemplo, las que expone bajo el título Secuencias en el Círculo Artístico de Sant Lluc en abril del 68, o las del año siguiente en la Casa del Siglo XV de Segovia. La culminación de este periodo se produce con A continuación (lugares, sonidos y palabras) montada en la galería Séiquer de Madrid en 1970. En ella, se agudizan los recursos ambientales y temporales, articulados en función de un proceso narrativo.

Estructuras tubulares, 1972

De la denominada por el propio artista como "pintura habitable" pasa a la construcción de lugares, a través de la práctica de environments, performances y la ejecución de instalaciones. Tras su etapa pictórica, se abre un segundo periodo que se inicia con la intervención de grandes dimensiones en el espacio urbano: Estructuras tubulares. Realizada específicamente en el contexto de los Encuentros de Pamplona de 1972, ejemplo elocuente de una de las constantes en su trabajo. En el mismo marco, el artista presenta también su filme La celosía, trascripción literal de la novela homónima de Alain Robbe-Grillet, exclusivamente a través del propio texto y con una duración de dos horas.

Inicia a partir de este momento un ciclo de obras orientadas a describir los diversos movimientos y espacios de la ciudad. Así, obras como Relojes (1973) y Motores (1973), a través de fotografías y registros sonoros, respectivamente. A estos ejercicios siguen otras obras articuladas mediante encuestas, anuncios públicos, fotografías anónimas, exámenes colectivos, diccionarios y grabaciones telefónicas, etc., obras que parten de la recolección y registro de datos y que se enmarcan en el denominado "arte sociológico". De este periodo cabe destacar, entre otras: 12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba (1974), Retratos callejeros (Madrid, 1975), El diccionario de la gente (São Paulo, 1976) o 136 manzanas de Asunción (Asunción, 1976). A finales de la década de los setenta la obra se emparenta con la intervención poética y la acción postal.

A partir de los años ochenta se aproxima a la arquitectura, implicándose en las realidades que se derivan, por ejemplo, de la creación de un pantano o del movimiento okupa. Sus fuertes principios han guiado siempre su trabajo. En este sentido, el artista nos decía "no hago cosas que no me diviertan, es absurdo si te has buscado una profesión en la que haces lo que quieres. El arte no es para ser contemplado, sino para ser ejercido".

La chuleta, 1991

Su obra ha ido evolucionando desde propuestas objetuales susceptibles de llegar a ser mercancías artísticas hasta una desmaterialización que favorece la aparición de una actitud que transforma la conciencia de la percepción no tanto en obra de arte sino en experiencia de arte. Esta actitud es la que le permite interrelacionar la vida con el arte, y el arte con una reflexión crítica y provocadora de la realidad: "Alguien que tiene una ideología como la mía no puede vivir del arte como principio", afirma.

En el año 2003 realiza su exposición Ir y venir de Valcárcel Medina en Barcelona, Murcia y Granada, una invitación del artista a transitar por toda su producción. Aunque no trabaja con ninguna galería comercial, si ha intervenido en los espacios de Ad Hoc (Vigo), Fúcares (Madrid), Espacio Mínimo (Murcia), T20 (Murcia) o la Caja Negra (Madrid). Recientemente ha realizado piezas específicas con el MACBA y en las salas Koldo Mitxelena. Su última exposición se inauguró, el pasado mes de enero en el MUSAC de León, De ayer a hoy.

Premio Nacional de las Artes Plásticas 2007 por la coherencia y rigor de su trabajo desarrollado durante cuatro décadas. Valcárcel Medina ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros que funcionan como ejemplos y marcas de situaciones. Tanto su trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes revelan una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte: "El arte es algo que no tiene territorio, en absoluto no tiene época, momento, no tiene protagonistas, no tiene autores, muy importante, y basta con la intencionalidad. [...] El arte es, sencillamente, el espíritu con el que se afrontan las situaciones, no es ni más ni menos que eso".

En 2015 se estrenó en el Festival Punto de Vista de Pamplona el documental No escribiré arte con mayúscula, dedicado a su vida y obra.

"¿Tiene una palabra preferida? ¿Una palabra angular?", le preguntaba Bea Espejo con motivo de su proyecto en el MUSAC. "Idea y si va acompañada de algún adjetivo mejor... tipo menuda idea, idea menuda... siempre idea. Y las ideas nunca caen del cielo, se provocan". Él, desde luego, sabe cómo hacerlo.

El jurado

Presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, ha estado compuesto por Esther Ferrer, premio Velázquez de las Artes Plásticas 2014; Bart de Baere, director del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (MHKA), designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Iwona Blazwick, directora de Whitechapel Gallery de Londres, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Marta Gili Rosique, directora del Jeu de Paume de París, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso de Málaga, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Isidro López-Aparicio Pérez, artista y presidente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Alberto Martín Expósito, comisario y crítico de arte, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Ha actuado como secretaria, Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Cronología del Premio Velázquez

2002: Ramón Gaya (Murcia, 1910-Valencia, 2005)
2003: Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012)
2004: Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007)
2005: Juan Soriano (Guadalajara, México, 1920-México D.F., 2006)
2006: Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936)
2007: Luis Gordillo (Sevilla, 1934)
2008: Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948)
2009: Antoni Muntadas (Barcelona, 1942)
2010: Doris Salcedo (Bogotá, 1958)
2011: Artur Barrio (Oporto, 1945)
2012: No se falló
2013: Jaume Plensa (Barcelona, 1955)
2014: Esther Ferrer (San Sebastián, 1937)
2015: Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937)