Image: El optimismo regresa a las subastas españolas

Image: El optimismo regresa a las subastas españolas

Arte

El optimismo regresa a las subastas españolas

28 agosto, 2015 02:00

Bartolomé Esteban Murillo. San Antonio con el Niño. Alcanzó los 900.000 euros en subasta

En 2014, las ventas de arte alcanzaron los 51 billones de euros. | Aunque el gran protagonista sigue siendo el arte contemporáneo, se detecta también un auge de las artes decorativas de cada país

Las turbulencias económicas vividas esta última década no han impedido al mercado del arte conquistar nuevas cimas. Del sustantivo incremento de su volumen de negocio hablan los 51 billones de euros en que se cifraron las ventas de arte en 2014, según un informe elaborado por The European Fine Art Foundation. En este contexto deben enmarcarse las cifras épicas cosechadas por artistas como Picasso, Bacon, Koons o Giacometti en el último lustro. Obligadas a efectuar duros ajustes durante la crisis, las subastas nacionales parecen contagiadas de un renovado optimismo.

"Desde hace un año en España se percibe una notable mejoría por lo que el sector evoluciona favorablemente. Hay más confianza en el mercado y esto se refleja en una mayor actividad", manifiesta Aurora Zubillaga, consejera-delegada de Sotheby's España. En esa misma línea se expresa Paloma Díaz de Aguilar, directora de la casa de subastas Ansorena: "La recuperación de la economía supondrá una reactivación del mercado del arte, que por otro lado y pese a la crisis mundial, ha batido records. El interés del publico en general por el arte se traduce en que el mercado esté cada vez más activo, tanto para comprar como para vender. Aunque el gran protagonista sigue siendo el arte contemporáneo, detectamos, por ejemplo, un auge de las artes decorativas de cada país. Los coleccionistas chinos codician sus porcelanas y jades y los muebles franceses son muy solicitados por los compradores internacionales."

Entre los resultados más brillantes cosechados este año por la firma madrileña figura un paisaje rural de Joaquín Sorolla que alcanzó 193.600 euros, y también una Madonna con Niño y San Juan Niño de Salvador Dalí que los expertos tasaron en 38.000 euros y subió hasta los 157.300. Para el recuerdo quedó el remate obtenido por una pareja de dignatarios confeccionados en cerámica china que salían en 2.000 euros y sumaron pujas hasta los 84.700.

Tachu Climent, director de la casa Balclis con sedes en Barcelona y Madrid, se muestra orgulloso de un puñado de remates conseguidos esta temporada: "Vendimos un magnífico Saura de 1960 por 130.000 euros, un Buen Pastor de marfil, realizado en Goa en el siglo XVII, que salía en 14.000 euros y alcanzó un remate de 115.000. También citaría una pareja de grandes jarrones cantoneses que de 7.500 pasaron a 70.000 euros, y una escultura de Clarà que subió hasta 90.000 euros."

Escuela Napolitana S.XVII. San Jerónimo. Alcanzó los 420.000 euros

Rareza, belleza y calidad es la ecuación ganadora en el arte, pero Tachu Climent da algunas pistas más concretas sobre lo que el mercado español parece demandar hoy: "El arte oriental sigue encabezando, junto a la joyería y los maestros antiguos, la lista de las piezas más buscadas por nuestros clientes internacionales. En el caso de las joyas las más buscadas son las de firma, las antiguas y por supuesto, los diamantes importantes, que alcanzan cifras récord a nivel internacional. En cuanto a las tendencias aprecio una progresiva demanda de los grandes maestros del arte contemporáneo español así como una estabilización de la demanda de arte asiático. Nuestro departamento de arte chino ha conseguido ganarse la confianza de unos compradores cada vez más exigentes." Que de los diez lotes más cotizados de la temporada, la mitad sean obras de maestros antiguos atestigua que esta especialidad ejerce una notable atracción para los compradores que la perciben como un segmento menos volátil y especulativo.

"El arte oriental, la joyería y los maestros antiguos encabezan la lista de las piezas más buscadas", dice el director de la casa Balclis

En vísperas del paréntesis veraniego el sismógrafo del mercado español registró dos fuertes sacudidas: en Sevilla, la casa de subastas Isbilya adjudicaba por 900.000 euros un Murillo -San Antonio y el Niño al tiempo que en Barcelona un San Jerónimo que ofertaba La Suite experimentó una palpitante ascensión gracias a una reñidísima puja entre coleccionistas y anticuarios de Inglaterra, Francia e Italia que se disputaron la obra que salía de unos golosos 7.000 euros y alcanzó los 420.000. Se trataba de una pintura sin firmar de la Escuela napolitana del siglo XVII, cuyo autor debió ser un discípulo de Caravaggio.

"Tras unas décadas en que la pintura española antigua del siglo XVII (Velázquez, Zurbarán, Murillo...) era la más codiciada en los mercados internacionales; ahora apreciamos un reconocimiento en la escultura de esa misma época, muy infravalorada respecto a sus homólogas, como la italiana -sostiene Teresa Ybarra, de la casa de subastas Bonhams-. Precisamente por eso, auguro un significativo crecimiento a las obras de calidad de Alta Época pues su descenso de valor producido en los últimos años ha sido injustificado."

Joaquín Sorolla. Paisaje rural. Alcanzó los 160.000 euros

Consuelo Durán, de la casa de subastas Durán apunta otra de las tendencias dominantes: "El mercado se está internacionalizando rápidamente. Cada vez es más global". También su empresa, fundada en 1969, ha obtenido este año algunos resultados dignos de mención entre los que sobresalen los 200.000 euros pagados por Tanagra, emblemático lienzo de Julio Romero de Torres, que salía en 50.000 euros; los 170.000 euros en que se cotizó Cristo con la Cruz a cuestas, con atribución a Sebastiano del Piombo, y que partía de 12.000 euros; sin olvidar un trabajo de Simon Vouet, La Virgen de la Columna, que se ofrecía por esa misma suma y levantó el vuelo hasta los 42.500. Entre las sorpresas: "un ejemplar de las obras espirituales de San Juan de la Cruz, impreso en Alcalá de Henares en 1618, que salió a subasta en junio con una estimación de 30 euros y alcanzó un remate de 1.100 euros."

El peso del mercado online

Los analistas de la compañía McKinsey & Co establecieron en un informe publicado el pasado mes de abril que el 4% de los bienes de lujo vendidos en 2013 (entre los que se incluyen las obras de arte) fueron comercializados de forma electrónica. Ese mismo informe recalcaba que las ventas de este tipo de objetos crecían a un ritmo dos veces superior al del resto de productos.

La consultora Skate's señaló en su último estudio que las cuatro casas de subastas líderes en el mercado online -Auctionata, Paddle8, christies.com/onlineonly y Artnet Auctions experimentaron un aumento del 109% de sus ventas en 2014-. Compradores y vendedores tienen cada vez más seguridad en las subastas virtuales, valorando especialmente el detalle de que las comisiones tiendan a ser más bajas que las de sus homólogas tradicionales. Skate's calculó que el total de las ventas de estas cuatro firmas en 2014 sumó 142,2 millones de dólares.

"El mercado online es una plataforma en constante crecimiento -asevera Aurora Zubillaga-. Nuestras ventas online en 2014 aumentaron un 25% y nuestra participación con Ebay ha sido clave para la captación de nuevos clientes". Paloma Díaz de Aguilar incide en la ventaja que supone poder consultar online los catálogos. "Este aspecto es una globalización dentro del mundo de las subastas. Un coleccionista puede consultar, pujar y comprar una obra desde cualquier lugar del mundo. Pero también un cliente puede vender su pieza o solicitar una tasación. Todo es más rápido y eficaz."

Atr. Sebastiano del Piombo. Cristo con la Cruz a cuestas. Alcanzó los 170.000 euros

Algo más cauto se muestra Paco de Blas, director de la feria Summa: "Como promoción, popularización y generación de "brillo" las nuevas tecnologías aplicadas al mercado son impagables. Su papel en las subastas es determinante, ofrecen la opacidad deseada por amplios sectores del mercado. Pero el mercado on-line en sí, avanza con dificultad. Donde esté una buena feria... con sus VIPs, el champagne, las visitas a colecciones privadas, la ilusión de la sorpresa, la complicidad con otros coleccionistas o compradores... En las ferias vendemos unos 10 billones de dólares al año y eso viene a ser el 40% de las ventas que alcanzan las galerías en el mundo."

Las oportunidades de compra

¿Dónde están las oportunidades hoy para un comprador? Consuelo Durán pone el acento en las obras de calidad de artistas de segunda línea. "Se trata de obras de pintores contemporáneos y de los siglos XIX o XX que, al no estar relacionadas con los más grandes artistas de todos los tiempos, no captan la atención de los pujadores más fuertes. Ahí es donde el pequeño coleccionista puede incorporar objetos de gran calidad y belleza a su colección." Tachu Climent subraya que estamos en un momento óptimo para formar una colección de calidad y a buen precio: "Hay artistas y estilos que no están de moda y que destacan por su calidad. Es un buen momento para adquirir muebles. Sus precios son, en todo el mundo, hasta diez veces inferiores a las cifras de hace pocos años."

Consuelo Durán, de la casa Durán: "Las oportunidades de compra están en las obras de calidad de artistas de segunda línea"
"Hay coleccionistas españoles que pueden completar sus colecciones de arte del siglo XX con extraordinarias aportaciones de los que ya son maestros, por cantidades más que razonables. Eso ya no es posible con el arte latinoamericano de la misma época -asegura Paco de Blas- En Summa, por ejemplo, estamos haciendo un notable esfuerzo por presentar una sección coherente, que llamamos "Trazos". Personalmente, encuentro una relación muy favorable entre calidad y precio en el arte africano contemporáneo."

Para Jaime Sordo, coleccionista y presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915: "El que los precios, dentro del ámbito español, hayan estado congelados en los últimos años se traduce lógicamente en una oportunidad de compra. Ya pasaron aquellos años, de 2004 a 2007, donde la balanza del mercado se inclinaba por la demanda. Si hablamos en concreto de las galerías creo que la venta actual es conservadora con mucho fondo de almacén y donde el video, las instalaciones y los proyectos de ámbito sonoro o electrónico no existen, aunque se sigan cultivando en centros de arte especializados."

El Top Ten de las subastas españolas

-900.000 euros. Bartolomé Esteban Murillo. San Antonio con el Niño. Isbilya, junio.

-750.000 euros. Atr. a Diego Velázquez. Retrato de Felipe IV, c. 1628. Isbilya, abril.

-420.000 euros. Escuela Napolitana S.XVII. San Jerónimo. La Suite, junio

-400.000 euros. José Honorato Lozano. Álbum filipino, 1857. Abalarte, junio.

-300.000 euros. Artemisia Gentileschi. Santa Lucía y Santa Apolonia. Alcalá, marzo

-200.000 euros. Pietro Paolini. Tiberio Fiorilli como Scaramouche. Fernando Durán, marzo.

-170.000 euros. Atr. Sebastiano del Piombo, Cristo con la Cruz a cuestas. Durán, mayo

-160.000 euros. Joaquín Sorolla. Paisaje rural. Ansorena, marzo

-160.000 euros. José Guerrero. Comienzo con magenta. Alcalá, mayo

-130.000 euros. Antonio Saura. Ágata. Balclis, mayo