Image: Investigan a una empresa por vender obras falsas de Mariano Benlliure desde 1986

Image: Investigan a una empresa por vender obras falsas de Mariano Benlliure desde 1986

Arte

Investigan a una empresa por vender obras falsas de Mariano Benlliure desde 1986

La policía autonómica valenciana ya ha intervenido 44 piezas y hay cuatro imputados

6 agosto, 2015 02:00

Fotografía cedida por la Policía Nacional de algunas piezas incautadas en Barcelona.

El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana está investigando, en el marco de la 'Operación Torben', una empresa ubicada en Valencia que, desde 1986, ha estado vendiendo obras presuntamente falsas del escultor Mariano Benlliure por un valor total aproximado de 3 millones de euros.

Así lo han anunciado este jueves el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Valenciana, Álvaro Rodríguez, en una rueda de prensa en la que han informado de la incautación de 44 obras falsas de Benlliure.

El grupo especializado en Patrimonio está investigando a esta empresa que ha comercializado esculturas de bronce y relieves del artista valenciano y se ha procedido a la imputación y toma de declaración de su director general como presunto autor de delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.

Además, durante la operación se intervinieron en la empresa dos copas, un toro recostado de bronce y dos moldes en escayola. Igualmente, se está investigando a dos sociedades mercantiles más dedicadas a la fundición en la comunidad porque podrían ser las encargadas de crear estas esculturas y ya se han intervenido tres moldes.

Asimismo, las obras con las que comercializaban portaban la supuesta firma de Benlliure y muchas de ellas estaban seriadas. En este sentido, la bisnieta del autor, además de vicepresidenta y directora de la Fundación que lleva el nombre del escultor, Lucrecia Enseñat Benlliure, ha explicado que el artista valenciano "nunca producía en serie" y "cada una de sus piezas es única".

Por otra parte, el comisario jefe Álvaro Rodríguez ha explicado que mediante esta operación, que comenzó en mayo, se han incautado ya 44 obras, entre esculturas de bronce, releves y dibujos, y hay cuatro imputados por delitos de estafa y contra la propiedad intelectual, implicados en la distribución de estas obras, valoradas en 132.000 euros.

Además, se han abierto diligencias en los juzgados de Valencia y Alicante y se han requisado obras en Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona y Cabra (Córdoba). Debido a la distribución por distintas zonas del territorio nacional, en la 'Operación Toben' han participado, además de la Policía de la Generalitat, la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid, el Grupo de Patrimonio de Barcelona y el de Policía judicial de Cabra.

Rodríguez ha detallado que todo comenzó en mayo cuando observaron que se estaban vendiendo obras que "parecían falsas" a través de internet. Se pusieron en contacto con la Fundación Benlliure y estos confirmaron sus sospechas.

Según han informado desde la propia fundación, los dibujos intervenidos podrían ser obra del nieto del escultor, fallecido en 2005, que "se dedicó sistemáticamente a intentar distribuir dibujos realizados por él mismo como si fueran de Benlliure". Incluso, han asegurado, dibujos similares a los intervenidos -que ya han sido descatalogados- llegaron a formar parte de fondos de instituciones como el Museo Nacional del Prado o la Biblioteca Nacional.

La bisnieta del artista, Lucrecia Enseñat, ha comentado, en relación a las obras falsificadas, que son "de mala calidad" y su distribución y venta han causado un "daño irreparable" a la obra de Benlliure. También ha asegurado que la fundación que dirige no ha dado consentimiento para la creación de réplicas. Los herederos del artista poseen los derechos de autor hasta 2027v, según ha indicado Enseñat.