Image: De la facultad a la galería

Image: De la facultad a la galería

Arte

De la facultad a la galería

Hoy se celebra Entreacto 2015 en las galerías de Doctor Fourquet, la puesta de largo de artistas todavía estudiantes.

18 mayo, 2015 02:00

Obra de Antonio Ferreira en Espacio Mínimo

Va ya por la tercera edición, y todos esperamos que puedan celebrarse muchas, muchas más. Es Entreacto (como la peli de René Chair), el programa de exposiciones que en 2013 ideó la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid junto a la Fundación Banco Santander para salir, por un día, de las aulas y caminar por terreno real en esto de lo artístico. Para los diez artistas (y todavía estudiantes) que participan es la primera vez que hacen una exposición en una galería. Están en su último año de carrera y con un vértigo de futuro considerable. Como todos en esos momento del despegue. Por eso es realmente valioso un proyecto como éste, que pone a estos jóvenes artistas en contacto real con una galería, una exposición, una presentación pública, una defensa de intereses, uno y mil contratiempos de montaje y una posible venta. Ese arte de exponerse a la opinión ajena. Un previo de su día a día.

Aunque aquí la cita es liviana, de 17 a 21h el lunes 18 de mayo. Cuatro horas para recorrer las galerías de la madrileña calle Doctor Fourquet, aprovechando que están de cambio de exposiciones, para descubrir lo que viene. Empezamos por arriba, en L21 (Dr. Fourquet, 1), que cumple también tres años en Madrid. Allí encontramos a Edward Jobst y su propuesta A Real Difference. Y no le falta razón. Hay que mirar al techo para encontrar su leve intervención, la reforma que ha hecho al empotrar parte del cableado eléctrico de los fluorescentes en el techo. La propuesta parece nimia, pero en su aparente simpleza esconde un gesto subversivo, como aquellos que tenían los artistas en las primeras vanguardias, entre el descreimiento y la desesperanza. De lo mejor de esta edición.

Cruzamos la acera, para seguir el orden numérico de la calle y entrar NoguerasBlanchard (Dr. Fourquet, 4), que justo estos días prepara la apertura de su nuevo espacio en La Habana, coincidiendo con la Bienal, y que muy pronto estrenará también espacio a las afueras de Barcelona. Sara Munguía presenta Tras el juego en el que habla del carácter convencional del fútbol en tanto que juego normativo. Por un lado, hay dos grandes impresiones de papel donde varios aficionados han dibujado la escena que interpretan a raiz de la retransmisión de un partido. Por otro, y esto no convence tanto, un vídeo que muestra imágenes de campos de futbol y estampados relacionados sobre figuras y objetos de diversa naturaleza. En MaisterraValbuena (Dr. Fourquet, 6) está Sergio D. Loeda y sus Tótems. Este estudiante de 4° grado investiga el significado de imágenes arquetípicas. Son lienzos en los que pinta y borra, haciendo y deshaciendo, con la Venus de Willendorf como protagonista.

Obra de Cristina Maejías en García Galería

Un poco más abajo, en García Galería (Dr. Fourquet, 8), Cristina Mejías lucha Contra la dispersión, aunque no la tiene para moverse por certámenes y generar proyectos. Muchos acumula en el breve currículum que le dan sus 29 años. Aquí vemos un vídeo, Temps vécu, con las manos de su abuela guiando las de su nieta en el dibujo de ejercicios de costura. También la proyección de una piedra en evaporación sobre una serie de objetos dispuestos por la sala. Memoria y referentes emocionales. Patas de una mesa que nunca cogea. Atención con ella.

Pasamos al segundo tramo de la calla, a Espacio Mínimo (Dr. Fourquet, 17). Allí Antonio Ferreira habla de Asfixia. Eso deben sentir los objetos embasados al vacío que encontramos en esta galería. Enfrente, en Moisés Pérez de Albéniz (Dr. Fourquet, 20), Ira Lombardía dice que lo suyo It's not about Looking. Reflexiona, claro, sobre lo visual de la imagen, si acaso eso es posible. Una buena clase de semiótica con escanografías del polvo de un escáner, retoques digitales y capturas espontáneas. Bien bien.

En Alegría (Dr. Fourquet, 35), Elisa Miravalles presenta la muestra Hasta donde llega mi cuerpo. Por lo pronto, la lleva a una performance donde explora límites físicos y pictóricos. Puerta con puerta, en la galería Silvestre (Dr. Fourquet, 39) está Eugenia Cuéllar (una de las artista que participaron de la exposición Salón de verano) y su Zonning Out, óleos realizados a partir de las imágenes del 18° Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (2012) difundida en prensa y redes sociales. Vemos a mujeres subyugadas, con la mirada ausente y perdida.

Ya en calle Valencia, en la galería Marta Cervera, vemos varias propuestas. Un joven Javier Ruiz del Río (es de 1993 y ya está en 4° grado) presenta La fábrica guangda de chonquin, que parte de un vídeo encontrado: el archivo Capture_20120229. También vemos al colectivo SomosNosotros, alter ego de Alfonso Fernández y Begonya García, que dicen que tiene Nada que perder, nada que ganar. Cuestión de actitud. Mucha es necesaria para apaciguar expectativas y caminar con tranquilidad por las inquietudes futuras.